La reciente masacre que tuvo lugar en una escuela primaria de Texas, Estados Unidos, y que dejó un saldo de 21 víctimas, reavivó el debate sobre el derecho a la libre portación de armas que existe en el país norteamericano y lo fácil que es para cualquiera de los ciudadanos obtener un arma de fuego.
El control de las armas que se ejerce, o no, en el país gobernado por Joe Biden ya se había puesto en el centro de la esfera pública hace sólo unos días tras otro tiroteo ejecutado por un joven de 18 años en Buffalo, Nueva York, quien, aparentemente bajo motivaciones raciales, ingresó a un supermercado en vecindario habitado mayormente por afroamericanos y asesinó a diez personas.
La masacre de la escuela de Texas fue el tiroteo número 203 de EEUU en todo 2022
En este sentido, comenzó a cuestionarse el por qué los estadounidenses están tan unidos a las armas de fuego, ya que es casi una tradición de dicho país que gran parte de la población tenga una o más armas en el hogar.
Un usuario de Twitter (@johnson__joey) compartió un hilo en el que se ve a ciudadanos de Estados Unidos de todas las edades, incluso familias junto a sus hijos pequeños, exponiendo sus colecciones de armas y haciéndole “honor” a esta cultura de armas que existe en el país norteamericano.
Según señaló el creador del hilo, sólo el 3% de los adultos estadounidenses posee un total de 133 millones de armas de fuego, número que corresponde a la mitad del stock total de armas del país. Las colecciones de estos propietarios están conformadas por 8 a 140 armas, con un promedio de 17 por cada uno de ellos.
A su vez, una encuesta realizada por investigadores de Harvard y Northeastern, publicada por The Trace, señaló que en las últimas dos décadas los estadounidenses sumaron un aproximado de 70 millones de armas de fuego a sus arsenales privados.
La encuesta mencionada estimó que en la actualidad hay cerca de 265 millones de armas de fuego en manos privadas dentro de Estados Unidos.
Al mismo tiempo, los investigadores argumentaron que alrededor de 100 mil estadounidenses por año resultan heridos por disparos de armas de fuego, agregando además que un tercio de estos casos culmina con la muerte del herido.
“¿Cuándo, por el amor de Dios, nos vamos a enfrentar al lobby de las armas?”, reclamó por su parte el presidente Joe Biden desde la Casa Blanca después de que se conociera el caso de la matanza ocurrida en Texas. “Tenemos que dejarles claro a todos los legisladores de este país que es hora de actuar”, añadió.
Asimismo, el mandatario estadounidense denunció: "Los fabricantes de armas han pasado dos décadas promoviendo con agresividad las armas de asalto que les proporcionan los mayores beneficios".
Sin embargo, cabe recordar que en Estados Unidos la compra y tenencia de armas es un derecho protegido por la Constitución. Desde 1971 se agregó el resguardo sobre este derecho en la Segunda Enmienda: “Siendo necesaria una milicia bien regulada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a tener y portar armas, no será infringido”.
AS/fl