ACTUALIDAD
Violencia armada

El culto a las armas en Estados Unidos en una galería de fotos impactantes

Un usuario de Twitter recopiló en un hilo una serie de fotos que exponen la fuerte y arraigada cultura de armas que existe en el país norteamericano. Investigadores estiman que hay cerca de 256 millones de armas de fuego en manos privadas dentro del territorio.

Armas
La cultura de armas en Estados Unidos. | Twitter @Johnson__joey

La reciente masacre que tuvo lugar en una escuela primaria de Texas, Estados Unidos, y que dejó un saldo de 21 víctimas, reavivó el debate sobre el derecho a la libre portación de armas que existe en el país norteamericano y lo fácil que es para cualquiera de los ciudadanos obtener un arma de fuego.

El control de las armas que se ejerce, o no, en el país gobernado por Joe Biden ya se había puesto en el centro de la esfera pública hace sólo unos días tras otro tiroteo ejecutado por un joven de 18 años en Buffalo, Nueva York, quien, aparentemente bajo motivaciones raciales, ingresó a un supermercado en vecindario habitado mayormente por afroamericanos y asesinó a diez personas.

La masacre de la escuela de Texas fue el tiroteo número 203 de EEUU en todo 2022

En este sentido, comenzó a cuestionarse el por qué los estadounidenses están tan unidos a las armas de fuego, ya que es casi una tradición de dicho país que gran parte de la población tenga una o más armas en el hogar.

Un usuario de Twitter (@johnson__joey) compartió un hilo en el que se ve a ciudadanos de Estados Unidos de todas las edades, incluso familias junto a sus hijos pequeños, exponiendo sus colecciones de armas y haciéndole “honor” a esta cultura de armas que existe en el país norteamericano.

Armas
Joel, de 44, y Lynne, de 43, en Austin, Texas. Posan junto a sus hijos con un 80% de su colección de armas.
armas
Mia, de 15 años, en Alexandria, Virginia. La joven ha competido en competencias de tiro desde lo siete años.
Armas
David en Kailua, Hawaii. Tiene 25 años y compró su primer revólver después de terminar el secundario.

Según señaló el creador del hilo, sólo el 3% de los adultos estadounidenses posee un total de 133 millones de armas de fuego, número que corresponde a la mitad del stock total de armas del país. Las colecciones de estos propietarios están conformadas por 8 a 140 armas, con un promedio de 17 por cada uno de ellos.

Armas
Parker y Jalyn en Poseyville, Indiana, posan junto a sus hijos. Él es el pastor local.
Armas
Kitija, dueña del campo de tiro más grande de las islas hawaianas. Comenzó a cazar cuando era una niña.
Armas
Stephen tiene 66 años y afirma que sus hijos heredarán sus armas.

A su vez, una encuesta realizada por investigadores de Harvard y Northeastern, publicada por The Trace, señaló que en las últimas dos décadas los estadounidenses sumaron un aproximado de 70 millones de armas de fuego a sus arsenales privados.

La encuesta mencionada estimó que en la actualidad hay cerca de 265 millones de armas de fuego en manos privadas dentro de Estados Unidos. 

Armas
Danyela de 16 años posa junto a la colección de armas en su casa.
Armas
Jay Hong y Helen Hong junto a su hijo de siete años y el arsenal que poseen en su domicilio.

Al mismo tiempo, los investigadores argumentaron que alrededor de 100 mil estadounidenses por año resultan heridos por disparos de armas de fuego, agregando además que un tercio de estos casos culmina con la muerte del herido.

“¿Cuándo, por el amor de Dios, nos vamos a enfrentar al lobby de las armas?”, reclamó por su parte el presidente Joe Biden desde la Casa Blanca después de que se conociera el caso de la matanza ocurrida en Texas. “Tenemos que dejarles claro a todos los legisladores de este país que es hora de actuar”, añadió.

Armas
Brandon de 35 años junto a sus armas y sus dos hijos pequeños, el hombre afirma que no puede esperar para enseñarles a disparar.
Armas
Robert Baldwin, Jr. en Las Vegas, Nevada. El hombre posa dentro de su cuarto de armas, a pocos metros de su hija.

Asimismo, el mandatario estadounidense denunció: "Los fabricantes de armas han pasado dos décadas promoviendo con agresividad las armas de asalto que les proporcionan los mayores beneficios".

Sin embargo, cabe recordar que en Estados Unidos la compra y tenencia de armas es un derecho protegido por la Constitución. Desde 1971 se agregó el resguardo sobre este derecho en la Segunda Enmienda: “Siendo necesaria una milicia bien regulada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a tener y portar armas, no será infringido”.

AS/fl