ACTUALIDAD
ESTADOS UNIDOS

Imágenes sensibles | Masacre de Buffalo: el tirador transmitió en vivo la matanza por Twitch

El video dura poco más de cuatro minutos, y se ven los instantes previos y cómo ejecuta el crimen Payton Gendron, el adolescente de 18 años que está detenido.

Masacre de Búffalo 20220516
Los investigadores sostienen la teoría del crimen por odio racial | Agencia Afp

La conmoción de todo el mundo y en particular de Estados Unidos a causa de la matanza de diez personas en un supermercado de Buffalo no cesa. Mientras la Justicia avanza en la investigación, en las últimas horas se conoció el video de la transmisión por Twitch que hizo el autor de la masacre.

Se trata de un material audiovisual de gran interés para los investigadores en el que se ve detalladamente cómo fue el accionar del adolescente Payton Gendronde 18 años, desde el inicio de la transmisión hasta que llega al estacionamiento del supermercado de la cadena Tops.

Vale resaltar que se trata de contenido que puede herir la sensibilidad de las personas.

El video dura poco más de cuatro minutos y tiene algunos cortes de edición. Está grabado desde una cámara colocada en el casco de Payton Gendron, al que se ve conducir su auto desde el inicio.

Payton Gendron, el racista de Buffalo, hizo "espionaje" disfrazado como indigente en el supermercado antes de la masacre

Gendron maneja varias cuadras y lanza algunas palabras, diciendo que se pasó de la calle que debía tomar. En un momento se lo ve frenar, estacionar sobre el cordón de una calle y sacar su teléfono celular para chequear si la transmisión por Twitch funcionaba de manera correcta. Tras algunos segundos, decide continuar su marcha.

Conduce un minuto más hasta llegar al supermercado Tops. Entra a bordo de su auto por una rampa ubicada en el lateral de la puerta de ingreso al salón de ventas. Una vez allí, da vueltas sobre el lugar en el que se ven algunos vehículos hasta que decide estacionarse frente a la puerta.

En la puerta del supermercado aparecen las primeras víctimas: el adolescente abre la puerta, apunta rápidamente y dispara sin mediar palabra. Lo hace contra los vidrios e ingresa al interior del lugar, donde continúa la matanza. 

Un racista de 18 años mató a 10 personas en un supermercado de Buffalo y lo grabó en video

Cómo está la investigación de la masacre de Buffalo

Los investigadores a cargo del caso de la matanza que dejó un saldo de diez muertos en Buffalo, Nueva York, continúan sosteniendo la teoría de que se trató de un crimen de odio racial. Al momento intentan confirmar la autenticidad de un manifiesto que circula en internet y que habría sido escrito por el asesino.

En el ataque, el cual el FBI investiga si fue perpetrado por “motivos raciales”, un joven blanco disparó dentro de la tienda y asesinó a 10 personas, otras tres quedaron con heridas de gravedad. El crimen fue grabado y retransmitido por streaming.

Matanza de Buffalo | Antisemitismo, racismo, teorías conspirativas y una insólita mención a la Argentina

El atacante fue identificado como Payton Gendron y fue detenido tras la masacre. De las 13 víctimas que tuvo el crimen, 11 eran personas negras, según indicó a los medios locales el jefe policial de Buffalo, Joseph Gramaglia. Este fue el primer indicio que llevó a las autoridades a pensar que se trató de un crimen con motivaciones de tipo racial.

“Investigamos este incidente como un crimen de odio y un caso de violencia de extremismo racista”, declaró a la prensa Stephen Belongia, agente encargado de la oficina del FBI en la ciudad. “Esto fue pura maldad”, agregó también John García, sheriff del condado de Erie, donde se encuentra Buffalo.