viernes 12 de agosto de 2022
ACTUALIDAD ENCUESTA

Discursos de odio: los millennials y los mayores de 75 son más propensos a reproducirlos

Según un estudio, una parte de los argentinos está a favor de los discursos que promueven la discriminación contra distintos grupos sociales. Alerta por el antisemitismo ligado al origen de la pandemia de coronavirus.

11-11-2021 19:15

Un estudio reveló que millennials y mayores de 75 años son más propensos a reproducir discursos de odio contra distintas identidades sociales, un fenómeno en el último tiempo fue creciendo en el ámbito público fomentado por la masividad de las redes sociales.

Así lo indicó la investigación “Discursos de odio en la sociedad argentina” del Laboratorio sobre Estudios de Democracia y Autoritarismo (LEDA), a partir de la elaboración de un índice de discursos de odio basado en una encuesta que involucró al Instituto Gino Germani y la Universidad Nacional de San Martín.

El estudio reveló que el 26,2% de los argentinos promovería o apoyaría discursos de odio y un 17%, le resultan indiferentes. De ellos, los más propensos a promover discursos de odio son los millennials - entre 25 y 40 años - y los mayores de 75 años. 

“Los millenials puntúan muy alto y eso es interesante por cómo cambio, ya que habitualmente se suele asociar a las posiciones más conservadoras con las generaciones mayores”, explicó la investigadora y doctora en Ciencias Sociales, Lucía Wegelin, entrevistada por Horacio Solá en su programa para la Fundación Medifé.

Discursos de odio-20211111
El estudio indagó acerca de qué tan propensos son los argentinos a reproducir en la esfera pública enunciados que promueven la discriminación y la deshumanización de personas con distintas identidades sociales.

Argentina es donde más crecieron los discursos de odio anti feministas

“El concepto ‘discursos de odio’ se acuña para nombrar las expresiones de discriminación hacia un otro en función de su pertenencia a un grupo social, racial, político diverso, expresiones que pueden incluso legitimar la violencia en redes”, agregó la especialista. 

A diferencia de años anteriores, en la actualidad expresiones discriminatorias de tinte racista, xenófoba u homófoba, entre otras, son expresadas libremente y sin titubeos, en especial en la esfera digital a partir de la masividad que genera internet y los espacios de debate en las redes sociales.

“El dato más sorprendente de la encuesta es que los enunciados elegidos eran muy extremos: había un enunciado racista, segregacionista, un discurso sobre el colectivo LGTB, y otro deshumanizador, que comparaba a personas de origen boliviano con ratas”, subrayó Wegelin.

Libertad de expresión, posverdad, discurso del odio y otras amenazas en la era de la información

Discursos de odio y antisemitismo

Además, el estudio mostró el alarmante nivel de antisemitismo de la sociedad argentina. Al ser consultados sobre el vínculo entre la comunidad judía con el origen de la pandemia de coronavirus, el 46,7% de los encuestados afirmó estar ‘de acuerdo’ con esa afirmación y el 30% ‘muy de acuerdo’. 

“Ese índice mide y permite pensar el verdadero antisemitismo en la Argentina”, puntualizó Wegelin y explicó que la tendencia se relaciona con el indice de discursos de odio, dado que generalmente la persona que puntúa alto en uno lo hace en el otro. 

En medio de un contexto de recesión y el hartazgo social acentuados por la pandemia, la especialista advirtió sobre el debilitamiento de las instituciones democráticas que deberían servir para canalizar este tipo de puja ideológica hacia dentro de la sociedad, en especial en lo relativo a los conflictos morales, políticos e ideológicos.

“Lo mas grave del problema es la fatiga de las democracias que se produce con el crecimiento de estas ideologías autoritarias”, concluyó.

CDI CP