ACTUALIDAD
Estados Unidos

Matanza de Buffalo | Antisemitismo, racismo, teorías conspirativas y una mención a la Argentina

El atacante que asesinó a una decena de personas habría escrito un manifiesto en el que justificó su accionar y utiliza a la Argentina como ejemplo y argumento.

Consumada la matanza en el supermercado de Buffalo, Payton Gendron dejó su arma y se entregó a la policía sin resistencia.
Consumada la matanza en el supermercado de Buffalo, Payton Gendron dejó su arma y se entregó a la policía sin resistencia. | Twitter

Los investigadores a cargo del caso de la matanza que dejó un saldo de diez muertos en Buffalo, Nueva York, continúan sosteniendo la teoría de que se trató de un crimen de odio racial. Al momento intentan confirmar la autenticidad de un manifiesto que circula en internet y que habría sido escrito por el asesino.

El texto bajo investigación se trata de una publicación de 180 páginas repletas de mensajes de odio, racismo, teorías conspirativas, memes y una curiosa mención a Argentina. Asimismo, contiene lo que se supone que fue la planificación del ataque, con un croquis del lugar y el paso a paso de la ejecución.

Un racista de 18 años mató a 10 personas en un supermercado de Buffalo y lo grabó en video

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta el momento las fuentes policiales no confirmaron la veracidad del texto, pero según la agencia AP, la investigación sí pudo determinar que el detenido, identificado como Payton Gendron, de 18 años, consumía contenido sobre supremacistas blancos y teorías conspirativas racistas, al mismo tiempo que había estudiado otras masacres.

El presunto manifiesto del tirador comenzó a circular en las redes sociales al poco tiempo de que se consumara el hecho. En dicho texto el autor busca justificar el ataque bajo la teoría conocida como “El gran reemplazo”, la cual señala que existe una avanzada en contra de la población blanca y que “quieren reemplazarlos por otras razas”. 

Esta visión que afirma que “las personas blancas serán reemplazadas en los próximos años” es muy popular en los foros de extrema derecha estadounidenses. Sus defensores sostienen además que esto se trata de un plan orquestado por una elite dominante de banqueros y comunidades judías que financian la “agenda de izquierda”.

Un hombre desató una masacre en un comercio de Buffalo. Mató a 10 personas antes de ser detenido.
La masacre se desató en un comercio de Buffalo, un lugar conocido por tener gran cantidad de habitantes de "raza negra"

En el manifiesto, el autor hace repetidas menciones a la Argentina a modo de ejemplo, ya que considera que se trata de “un país blanco” e indica que es el único lugar “blanco” de occidente ya que la tasa de natalidad es superior a 2.06 nacimientos, la cifra necesaria para que “la raza no pierda predominancia frente a los migrantes”.

“Estamos experimentando una invasión a un nivel nunca antes visto en la historia. Millones de personas cruzando nuestras fronteras, legalmente. Invitados por el Estado y las entidades corporativas para reemplazar a las personas blancas que no han logrado reproducirse”, señalaba el atacante en el texto.

A lo largo del manifiesto, quien lo escribió sostiene su relato en base a fuentes alternativas y datos no certeros para justificar la matanza. Allí asegura que “las razas pertenecen biológicamente a los lugares donde fueron hechas para estar”.

Payton Gendron, el joven asesino de Buffalo: mucha internet, videos de masacres y letras en su arma

“Los blancos no pertenecen a Nigeria por la misma razón por la que los negros no pertenecen a Inglaterra”, sostiene. En este punto se vuelve a mencionar al país, ya que señala que Argentina, a la par de Uruguay, Australia y Estados Unidos, es una de las pocas excepciones donde “el territorio ahora pertenece a los blancos”.

El autor afirma que se está produciendo “una guerra” y “un genocidio a los descendientes europeos” en todo el mundo.

A su vez, el texto incluye una gran cantidad de memes antisemitas, el listado de las armas a utilizar en el ataque, una sección de ‘preguntas y respuestas’ sobre las motivaciones del crimen, un plano detallado del supermercado donde ocurrió la masacre, un paso a paso para ejecutar el tiroteo y un llamado a la acción para que otros “sigan su tarea”.

El ataque

Este sábado se desató una masacre en un supermercado de la ciudad de Buffalo, estado de Nueva York. En el ataque, el cual el FBI investiga si fue perpetrado por “motivos raciales”, un joven blanco disparó dentro de la tienda y asesinó a 10 personas, otras tres quedaron con heridas de gravedad. El crimen fue grabado y retransmitido por streaming.

El atacante fue identificado como Payton Gendron, de 18 años, y fue detenido al finalizar el hecho. Al momento de realizar la masacre, el joven llevaba un casco con una cámara, un rifle y un chaleco antibalas.

Payton Gendron, el joven que masacró a 10 personas a balazos en un supermercado de Buffalo.
Payton Gendron, el joven que masacró a 10 personas a balazos en un supermercado de Buffalo, de sólo 18 años.

De las 13 víctimas en total que tuvo el crimen, 11 eran de raza negra, según indicó a los medios locales el jefe policial de Buffalo, Joseph Gramaglia. Este fue el primer indicio que llevó a las autoridades a pensar que se trató de un crimen con motivaciones de tipo racial.

“Investigamos este incidente como un crimen de odio y un caso de violencia de extremismo racista”, declaró a la prensa Stephen Belongia, agente encargado de la oficina del FBI en la ciudad. “Esto fue pura maldad”, agregó también John García, sheriff del condado de Erie, donde se encuentra Buffalo.

AS./fl