ACTUALIDAD
Está detenido

Un racista de 18 años mató a 10 personas en un supermercado de Buffalo y lo grabó en video

Bajó de su auto con casco y chaleco antibalas en una tienda de la cadena "Tops" y empezó a disparar. También hay tres heridos graves. El FBI informó que 11 de las 13 víctimas son de raza negra. Twitch dijo que "eliminó la cuenta" del asesino y "supervisará a quien retransmita" el video de la masacre.

Un hombre desató una masacre en un comercio de Buffalo. Mató a 10 personas antes de ser detenido.
Un hombre desató una masacre en un comercio de Buffalo. Mató a 10 personas antes de ser detenido. | AFP

En lo que el FBI considera "un ataque por motivos raciales", un joven blanco de 18 años desató una masacre este sábado en una tienda de Buffalo, estado Nueva York, matando a 10 personas, dejando a otras tres con graves heridas y grabando todo en un escalofriante video.

El atacante, cuya identidad todavía no trascendió y solo se indicó que llevaba un casco y un chaleco antibalas, fue detenido después de la matanza, según confirmó el comisario de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia, en una conferencia de prensa.

El jefe policial confirmó que "10 personas murieron y tres están seriamente heridas", agregando que "once de las víctimas son de raza negra".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un hombre desató una masacre en un comercio de Buffalo. Mató a 10 personas antes de ser detenido.

Según se vio en algunos tramos que se difundieron del video filmado por el asesino, empezó a disparar ya en el estacionamiento del supermercado, a poco de bajar de su auto, y las primeras víctimas fueron cuatro personas que salían del comercio, tres de las cuales murieron. Luego el sujeto ingresó a la tienda y siguió disparando, matando a un policía retirado que trabajaba en el lugar como guardia de seguridad e intentó enfrentarlo en medio del ataque.

El guardia "enfrentó al sospechoso e hizo múltiples disparos, pero el pistolero -que estaba protegido por un chaleco antibalas- lo abatió a tiros", dijo Gramaglia.

El tiroteo está siendo investigado como un crimen de odio, dijo a la prensa Stephen Belongia, agente especial de la oficina del FBI en Buffalo.

"Investigamos este incidente como un crimen de odio y un caso de violencia de extremismo racista", dijo a la prensa Belongia. Fue un acto de "pura maldad", agregó John García, sheriff del condado de Erie, donde se encuentra Buffalo.

 

"Estamos devastados por todo este horror"

 

Byron Brown, el alcalde de Buffalo, situada junto a la frontera con Canadá, dijo que el atacante "viajó horas desde fuera de esta comunidad para perpetrar este crimen".

"Estamos devastados por todo este horror, es un día de gran dolor para nuestra comunidad", dijo Brown, señalando que el presidente Joe Biden había sido informado en detalle del episodio. 

"El presidente y la primera dama están rezando por los fallecidos y sus seres queridos", confirmó luego la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. 

Un hombre desató una masacre en un comercio de Buffalo. Mató a 10 personas antes de ser detenido.

John Flynn, fiscal de distrito del condado, dijo que el sospechoso sería procesado por cargos de asesinato en primer grado que lo expone a una condena a cadena perpetua sin libertad condicional.

Flynn dijo que el atacante utilizó un "arma de asalto" pero no especificó de qué tipo. Preguntado sobre si el sospechoso transmitió los asesinatos en Twitch, un portavoz de ese servicio de transmisiones en vivo dijo que "el usuario ha sido suspendido indefinidamente de nuestro servicio."

"Estamos tomando todas las medidas pertinentes, incluyendo la supervisión de cualquier cuenta que retransmita este contenido", añadió. El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, el senador estadounidense de mayor rango por Nueva York, tuiteó: "Estamos junto a la gente de Buffalo".

El mes pasado, alguien "tipo francotirador" abrió fuego en un acomodado barrio de Washington, hirió a cuatro personas y luego se suicidó. La policía sospecha que el vídeo de ese tiroteo que circuló por internet poco después fue filmado por el propio autor, pero no confirmó su autenticidad ni si fue transmitido en directo.

 

AFP/HB