OPINIóN
Masacre en Texas

Qué simbolizan las armas

Lectura sobre las armas y la Constitución en Estados Unidos. Uno de los temas de la agenda electoral de Joe Biden es el impulso de leyes de control de armas, entre ellas, una prohibición expresa de este tipo de fusiles

Tiroteo en la escuela de Texas 20220526
Afuera de la casa donde vivía Salvador Ramos y le disparó a su abuela antes de conducir a la Escuela Primaria Robb y matar a 19 niños y 2 adultos hace dos días, en Uvalde, Texas, el 26 de mayo de 2022. Duelo por la masacre de 19 niños en la escuela primaria La escuela en Texas se convirtió en confrontación el 25 de mayo, mientras aumentaban las preguntas airadas sobre el control de armas y si esta última tragedia podría haberse evitado. La comunidad latina muy unida de Uvalde se convirtió el 24 de mayo en el lugar del peor tiroteo en una escuela en una década, cometido por un perturbado joven de 18 años armado con un rifle de asalto comprado legalmente. | AFP

La masacre de la Escuela Primaria Robb de Uvalde con 21 muertos, entre ellos 19 niños y niñas, es la más mortífera, en un ámbito educativo, luego de la matanza en la escuela primaria Sandy Hook (Connecticut) en 2012, en la cual murieron 20 menores y 6 adultos.

Siempre que hay un tiroteo de esta envergadura, se reaviva el debate del control de armas y siempre es un fracaso de la política, pero también de la ciudadanía. Mientras el fiscal general de Texas propone como solución armar y capacitar a los maestros para evitar estas situaciones, senadores de otros distros y el mismo presidente de Estados Unidos abogan por mayores controles.

Antes de masacre en Texas, el tirador mató a su abuela y contó su plan de ataque en Facebook

“Es hora de actuar, ¿cuándo, por el amor de Dios, nos vamos a enfrentar al lobby de las armas?, dijo Joe Biden, en su discurso  a la Nación luego de la masacre, en clara referencia a la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en ingles).

En un país donde hay más armas que personas, ya que la población asciende a 328 millones y hay aproximadamente 393 millones de pistolas o rifles en manos civiles; es al menos insuficiente reducir la relación de los americanos con las armas, al poder de lobby de la NRA.

Además, el lenguaje de la segunda enmienda  de la Constitución, concebido en el momento de la formación de Estados Unidos, que consagra el derecho a las armas, es interpretado como un derecho constitucional personal y está asociado a valores como el patriotismo y la libertad. Prohibirlas sería una violación a la Constitución y la Asociación Nacional del Rifle, es la guardiana del derecho a poseer y portar armas, es una organización poderosa y tiene fuertes vínculos y lobby en Washington.

Los americanos están atrapados entre el miedo y la Constitución

Y como la Corte Suprema limita el poder del Estado, algunos intentos de control de armas fueron desestimados ante la apelación ciudadana.

El rifle de asalto de la historia de las masacres en Estados Unidos es el AR 15, fabricado por Colt. Es un arma genérica semiautomática, que puede ser fácilmente convertida en automática y disparar 100 municiones por minuto; la versión militar es el fusil M16 que es usado en más de 80 países en el mundo.

Uno de los temas de la agenda electoral del presidente de Estados Unidos, es el impulso de leyes de control de armas, entre ellas, una prohibición expresa de este tipo de fusiles. Si bien hoy los demócratas cuentas con mayoría en las dos Cámaras, los proyectos aprobados en la de Representantes, encuentran su dificultad en la de Senadores, por un tema de reglamento y porque los estados dominados por las grandes ciudades son superados en número por distritos rurales y del sur, con inclinaciones pro-armas. A eso se suma que, en las elecciones legislativas de noviembre, habrá seguramente un triunfo republicano, ya que es el castigo habitual de los votantes al medio término de la gestión presidencial actual.

Masacre en Texas: "Salvador no fue salvado, tampoco sus víctimas"

Las motivaciones que inspiran a los “lobos solitarios” a actuar van desde el supremacismo blanco, el Estado Islámico hasta la imitación de conductas violentas de video juegos. Los factores externos son imposibles de controlar, pero si se puede controlar el acceso a las armas. 

Los americanos están atrapados entre el miedo y la Constitución. Una profunda voluntad política podría lograr una ley federal que regule el acceso a las armas, pero hasta tener éxito seguramente habrá apelaciones y sucesivas interpretaciones del Máximo Tribunal. Parte de la solución, sería que los Estados, individualmente (algunos ya lo han hecho) impulsen leyes estatales,  que aun estando “atadas” a la Constitución, puedan contemplar temas como: antecedentes, registro, certificados médicos, cantidad de armas, de municiones.

"Llegó el momento de decir basta a la circulación indiscriminada de las armas", dijo el Papa Francisco por la Masacre de Texas

Los intentos de controlar el acceso a las armas que tomaron impulso luego de las más grandes mascares de Estados Unidos, como la que ocurrió en la Discoteca Pulse en Orlando en 2016, donde hubo 50 muertos y la del Festival Route en Las Vegas, donde murieron 59 personas y 489 resultaron heridas, fracasaron. Habrá que ver si el temor de los estadounidenses a enviar a sus hijos al colegio es más fuerte que la cultura de armas. 

*Coordinadora de la Red de Seguridad Humana en América Latina y el Caribe (SEHLAC), directora de la Asociación para Políticas Públicas (APP) especialista en temas de seguridad internacional y control de armas.