OPINIóN
Un caso ‘de manual’

Masacre en Texas: "Salvador no fue salvado, tampoco sus víctimas"

Salvador no fue salvado, tampoco sus víctimas. El bullying, la ausencia de contención familiar y el libre acceso a las armas resultó la combinación mortal. ¿Cómo se llega a desencadenar una tragedia así?

Tiroteo en la escuela de Texas 20220526
Afuera de la casa donde vivía Salvador Ramos y le disparó a su abuela antes de conducir a la Escuela Primaria Robb y matar a 19 niños y 2 adultos hace dos días, en Uvalde, Texas, el 26 de mayo de 2022. Duelo por la masacre de 19 niños en la escuela primaria La escuela en Texas se convirtió en confrontación el 25 de mayo, mientras aumentaban las preguntas airadas sobre el control de armas y si esta última tragedia podría haberse evitado. La comunidad latina muy unida de Uvalde se convirtió el 24 de mayo en el lugar del peor tiroteo en una escuela en una década, cometido por un perturbado joven de 18 años armado con un rifle de asalto comprado legalmente. | AFP

Un joven de 18 años ingresa armado en el colegio de Uvalde, en Texas, EEUU, asesina a 19 niños y a 2 adultos; finalmente es asesinado él.

Salvador, ese era su nombre, y resulta burlesco, paradójico. Salvador no fue salvado y por efecto dominó, tampoco pudieron ser salvadas sus víctimas. Ese es el dramático final, la noticia que recorre el mundo. ¿Pero cómo se llega a desencadenar una tragedia así?

Rebobinemos la cinta. Salvador Rolando Ramos es un caso “de manual”, como se suele decir. Los testimonios que van recolectándose coinciden, ayudan a descifrar, a encontrar algunas de las posibles razones que pudieron llevarlo a perpetrar tremenda matanza. ¿Por qué necesitamos saber las razones de un asesino, describir su perfil psicológico? Porque nos duele y no lo podemos creer. Y porque siempre es así, cuando uno de los nuestros, un ser humano, viola, lastima o mata, se conmueve nuestra especie, nuestra fallida sociedad, porque nos recuerda que algo no está funcionando bien.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La masacre de la escuela de Texas fue el tiroteo número 203 de EEUU en todo 2022 

Salvador era un niño con dificultades en el habla y por ese motivo sufrió bullying en la escuela (¿su venganza final en el escenario donde se inició su sufrir?) y como consecuencia de ese síntoma fue convirtiéndose en un joven solitario, introspectivo, tímido. Ausencia paterna y madre adicta. Vivía con sus abuelos. Antes de salir hacia el colegio en el que desencadenaría la tragedia, hirió a su abuela. También subió fotos a las redes sociales exhibiendo las armas que había comprado legalmente, que en el Estado de Texas se llevan como si fueran celulares.

Salvador no fue salvado, tampoco sus víctimas. El bullying, la ausencia de contención familiar y el libre acceso a las armas resultó la combinación mortal. Así, como está funcionado el mundo, la mayor riqueza que podemos cosechar como seres humanos es salud mental, paz interior, tranquilidad. Porque todo está dado para la desestabilización personal, para las furias, los enojos, las frustraciones, las competencias, la búsqueda insaciable de objetos, de adquisiciones de mercado, subidos en una montaña rusa de ansiedades, angustias y miedos. El campo emocional es intoxicado a diario, pero se continúa como si nada, naturalizando las mil formas de maltratos entre los que nos movemos, acostumbrados a sobrevivir.

Salvador es la metáfora de tantas niñeces sufrientes, de ausencias familiares, de perversiones institucionales y de Estados que promocionan y facilitan violencias. Salvador mató y fue asesinado también. Asesino asesinado. Como aquel cuento del niño que le plantea a su papá: “Si matamos a todos los malos, ¿solo quedaríamos los buenos?”. A lo que su padre responde: “No, hijo, solo quedaríamos los asesinos”. Sin embargo, el mundo se sigue regando con sangre, maldad y terror.

Tiroteo en Texas: 19 niños y 2 adultos muertos en ataque armado a una escuela de Estados Unidos

¿Cómo se resuelve el problema de la violencia? ¿Estamos a tiempo de detenerla? No lo sé. De lo que sí estoy convencido es que en la historia infantil de Salvador estaban dadas las condiciones para la construcción de un ser sufriente, tal vez un suicida o un asesino, finalmente. Pero nadie hizo nada, o sí, se hizo algo, se lo abatió cuando ya nada era evitable, cuando ya era inevitablemente la expresión de ser asesino.