INTERNACIONAL
NUEVO ATAQUE MASIVO

Tiroteo en Texas: 19 niños y 2 adultos muertos en ataque armado a una escuela de Estados Unidos

La masacre se produjo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, a unos 135 kilómetros de San Antonio. También falleció un maestro. El atacante, de 18 años, murió por disparos de la policía.

 Tiroteo en la escuela de Texas 20220524
Crimen Texas La gente se sienta en la acera afuera de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, el 24 de mayo de 2022. Un hombre armado de 18 años mató a 14 niños y a un maestro en una escuela primaria en Texas el martes, según el gobernador del estado, en tiroteo escolar más mortífero de la nación en años. | AFP

Un total de 21 personas -19 niños y 2 adultos- murieron después de un tiroteo en una escuela primaria del estado de Texas, Estados Unidos.

El gobernador del estado, Greg Abbott, confirmó durante la tarde el fallecimiento de 14 estudiantes y de un profesor. El agresor "disparó y mató, de manera horrible e incomprensible, a 14 estudiantes y mató a un maestro", dijo Abbott en rueda de prensa. 

Precisó que el atacante, un adolescente identificado como Salvador Ramos, también había "fallecido", y agregó que "se cree que los agentes que respondieron lo mataron". El atacante habría fallecido después de intercambiar disparos con agentes de la patrulla fronteriza. 

Más tarde, el gobierno de Texas confirmó que otras seis personas -cuatro estudiantes y dos adultos- fallecieron en las últimas horas.

Tiroteo en la escuela de Texas 20220524
El atacante de la escuela de Texas, Salvador Ramos. Tenía 18 años. 

Masacre en Texas: la policía abatió al tirador de 18 años que mató a 15 personas en una escuela 

La agencia estadounidense AP informó que el ataque se produjo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, una ciudad de aproximadamente 16 mil habitantes, ubicada a unos 135 kilómetros de San Antonio.

El Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, a las 12:17 p.m. hora local, había alertado sobre un "tirador activo" en Robb Elementary y dijo que la policía estaba en el lugar.

Tiroteo en la escuela de Texas 20220524

La escuela, a la que asisten alumnos de segundo a cuarto grado, pidió a los padres que no buscaran a sus hijos hasta tanto no se hubieran contabilizado todos.

"Por favor, no recojan a los estudiantes en este momento. Los estudiantes deben ser contabilizados antes de que sean entregados a su cargo. Se les notificará para que recoja a los estudiantes una vez que todos estén contabilizados", señalaron en su sitio web. 

Tiroteo en la escuela de Texas 20220524
Tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvaldela, Texas.

La masacre de la escuela de Texas fue el tiroteo número 203 de EEUU en todo 2022 

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden fue informado del tema. "Sus oraciones están con las familias afectadas por este terrible evento y hablará esta noche cuando regrese" de su viaje a Asia, dijo la portavoz presidencial Karine Jean-Pierre. 

El hospital local afirmó que 13 niños heridos fueron recibidos en su guardia para ser tratados y que dos murieron al ingresar. El alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, le dijo a la ABC News que se trataba de "una situación muy mala".

Ted Cruz, senador estadounidense de Texas, tuiteó que él y su esposa estaban rezando por los niños y las familias "en el horrible tiroteo en Uvalde".

"Gracias a las heroicas fuerzas del orden público y a los socorristas por actuar con tanta rapidez", agregó el legislador republicano.

 Tiroteo en la escuela de Texas 20220524
El atacante que mató a 15 personas en Texas.

Alarma por el "incremento histórico" de muertes por armas de fuego en Estados Unidos

En un informe reciente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que el número de muertes por armas de fuego en Estados Unidos sufrió un incremento "histórico" en 2020.

En efecto, hubo 19.350 homicidios por armas de fuego ese año, un aumento de casi 35% con respecto a 2019, y 24.245 suicidios con armas, un alza de 1,5%. 

La tasa de homicidios por armas de fuego se ubicó en 6,1 por cada 100.000 habitantes en 2020, la más alta en 25 años. 

A pesar de los tiroteos masivos recurrentes y una ola nacional de violencia armada, múltiples iniciativas para reformar las regulaciones sobre armas fracasaron en el Congreso de Estados Unidos, dejando que los estados y los consejos locales promulguen sus propias restricciones.