INTERNACIONAL
TIROTEO EN TEXAS

La masacre de la escuela de Texas fue el tiroteo número 203 de EEUU en todo 2022

En 2020 murieron 45.222 personas por armas de fuego en Estados Unidos. De ellos, 24.292 fueron suicidios y 19.384 homicidios, según cifras oficiales.

Tiroteo en la escuela de Texas 20220524
Tiroteo en la escuela de Texas. | Captura de Pantalla

La matanza de 18 niños y 3 adultos en una escuela primaria de Texas, este 24 de mayo, se convirtió en el ataque en masado número 203 en Estados Unidos en lo que va del año 2022. En todos ellos, al menos cuatro personas fueron heridas o asesinadas.

Los tiroteos masivos se volvieron algo relativamente habitual en aquel país, donde las armas de fuego son responsables en aproximadamente 40.000 muertes al año, incluidos suicidios, de acuerdo con el sitio web de la ONG Gun Violence Archive.

En tota, 15 personas -14 niños y un maestro-, murieron este martes en el ataque, donde el agresor, llamado Salvador Ramos (18), "disparó y mató, de manera horrible e incomprensible" antes de ser abatido por la policía, según confirmó el gobernador de Texas, Greg Abbott. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tiroteo en la escuela de Texas 20220524

Masacre en Texas: la policía abatió al tirador de 18 años que mató a 15 personas en una escuela

En 2020 murieron 45.222 personas por armas de fuego en Estados Unidos, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), citados por el instituto de investigación Pew, un máximo histórico. 

De ellos, 24.292 fueron suicidios y 19.384 homicidios, el mayor número desde 1968, según los CDC

Según los expertos, el aumento de la criminalidad se ha visto avivado por los efectos sociales de la pandemia de coronavirus y la circulación de las denominadas armas "fantasma" que se pueden comprar en kits y ensamblarlas en casa. 

Tiroteo en la escuela de Texas 20220524

Catorce niños muertos en un ataque armado a una escuela en Estados Unidos

"Es una mezcla de racismo, resentimiento de clase, miedo al cambio, inexistente control de armas y políticos que quieren inflamar y explotar todo esto para mantenerse en el poder", explicó Jeffrey Butts, profesor del centro John Jay de Justicia Criminal de la Universidad de Nueva York.

Tras endurecer la regulación de las llamadas armas "fantasma", difíciles de detectar porque carecen de número de serie y que pueden ensamblarse como un kit en casa en apenas unos minutos, el presidente Joe Biden dijo que quiere limitar la compra de rifles de asalto o imponer un sistema universal de verificación de antecedentes penales y psiquiátricos para los compradores.

Una eventual derrota de los demócratas en las elecciones de medio término de noviembre alejaría cualquier ambición de su gobierno en este sentido, que se topa con la negativa republicana férrea defensora de la Constitución que protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas.

Los tiroteos en escuelas, una tragedia recurrente en EEUU

Estados Unidos es el único país desarrollado donde se repiten implacablemente los tiroteos escolares, como el que el martes enlutó a una escuela primaria en Texas. A continuación, los principales más recientes, así como los más mortíferos de la historia.

Uvalde, Texas, 24 de mayo de 2022

Un adolescente de 18 años mató a 18 estudiantes y 3 adultos en la Escuela Primaria Robb en la localidad de Uvalde, Texas, ubicada entre la ciudad de San Antonio y la frontera con México, según informó el gobernador de Texas. El sospechoso también falleció.

Oxford, Michigan, 30 de octubre de 2021

Un adolescente de 15 años mató a cuatro estudiantes a sangre fría e hirió a otros seis, así como a un maestro, en terrenos de la escuela secundaria en Oxford, Michigan, una pequeña ciudad al norte de Detroit. El tirador fue acusado de "acto terrorista" y "asesinato" e, inusualmente, sus padres también fueron procesados.

Santa Clarita, California, 14 de noviembre de 2019

Un adolescente de 16 años marcó el día de su cumpleaños disparando a estudiantes en su escuela secundaria en Santa Clarita, California, matando a dos compañeros de clase e hiriendo a otros tres antes de intentar suicidarse. Las víctimas tenían entre 14 y 15 años.

Santa Fe, Texas, 18 de mayo de 2018

Un adolescente de 17 años acribilló a 20 personas en su instituto de educación secundaria en Santa Fe, Texas: mueren dos adultos y ocho jóvenes. El atacante está encarcelado desde entonces.

Parkland, Florida, 14 febrero de 2018

El día de San Valentín, un joven de 19 años, Nikolas Cruz, descargó su rifle semiautomático en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, de la que había sido expulsado por motivos disciplinarios. Dejó 17 muertos, la mayoría adolescentes. El tirador fue arrestado.

Benton, Kentucky, 23 de enero de 2018

Un adolescente de 15 años disparó y mató a otros dos estudiantes de la misma edad en la escuela secundaria de Benton Kentucky. Otras 18 personas resultaron heridas por balas o en el caos creado por el tiroteo.

Roseburg, Oregon, 1 de octubre de 2015

Un estudiante de 26 años mató a tiros a nueve personas en la Universidad de Umpqua. Herido, se pegó un tiro en la cabeza.

Oakland, California, 2 de abril de 2012

Un hombre mató a siete personas en la pequeña Universidad Oikos en Oakland, California. El tirador, un exalumno de origen coreano, fue detenido y murió siete años después en prisión.

Newtown, Connecticut, 14 de diciembre 2012

Después de dispararle a su madre, un joven de 20 años, Adam Lanza, mató a 26 personas, incluidos veinte niños de 6 y 7 años, en la escuela primaria Sandy Hook. Se suicidó después. Estados Unidos sigue atormentado por esta masacre debido a los muchos niños asesinados.

Universidad Virginia Tech, Virginia, 16 de abril de 2007

Un estudiante de Corea del Sur mató a 32 personas con sus dos pistolas semiautomáticas, antes de suicidarse en esa famosa institución de educación superior.

Columbine, Colorado, 20 de abril de 1999

Dos estudiantes de Columbine High School, de 17 y 18 años y fuertemente armados, mataron a doce compañeros y un profesor antes de suicidarse en la biblioteca. El número de víctimas habría sido aún peor si los atacantes hubieran logrado detonar sus bombas caseras.

Austin, Texas, 1 de agosto de 1966

Un ex infante de marina en lo alto de la torre del edificio principal de la Universidad de Texas en Austin disparó al azar durante más de 90 minutos a todos los que veía debajo. Mató a quince personas e hirió a 30 antes de ser abatido.

ds