Las autoridades del estado de Texas señalaron a Salvador Ramos como el tirador que asesinó a 21 personas -18 niños y 3 adultos- en la Escuela Primaria Robb, que luego murió atrincherado en el establecimiento al enfrentarse con la policía. El adolescente tenía 18 años y solía subir imágenes de armas a sus redes sociales.
El agresor “disparó y mató, de manera horrible e incomprensible”, dijo el gobernador del estado, Greg Abbott en una rueda de prensa. Además, antes de llevar a cabo la masacre baleó a su abuela, acorde a la declaración del funcionario.
El joven era estudiante de la Uvalde High School y cuatro días antes de cometer el crimen publicó en su cuenta de Instagram, @salv8dor_, una imagen de dos armas largas y etiquetó al usuario @epnupues, a la que no conocía. También adjuntó una fotografía sujetando un cargador.
La joven detrás de esta cuenta le contestó que estaba asustada por el armamento que Ramos publicaba. Este lunes, Salvador Ramos la saludó y le escribió: “Estoy a punto de”. “¿A punto de qué?”, respondió ella, pero el asesino de 18 años le respondió: “Te lo diré antes”.
Tiroteo en Texas: catorce niños muertos en un ataque armado a una escuela de Estados Unidos
En los chats que se dieron a conocer, @epnupues dejó ver cómo el adolescente volvió a contactarse: “Te voy a escribir en una hora, pero tenés que responder. Es un secreto y te lo voy a contar”. La joven primero respondió “Ok” pero le avisó que no se sentía bien y dejó de contestarle. Todo esto ocurrió después de las 9 AM, dos horas antes de que Salvador Ramos ingresara a la Escuela Primaria Robb y le quitara la vida a 14 niños y una profesora.
Por el momento no trascendió la motivación de Ramos y no se confirmó si las armas que llevó para desatar la masacre fueron las mismas que había posteado en sus redes. Según trascendió, habría tenido en su poder una pistola y un rifle cuando ocurrió el ataque.
Masacre en Texas: Qué se sabe de las víctimas
Catorce niños de entre 7 y 10 años y una docente murieron en un tiroteo en una escuela primaria de Texas este martes, y el atacante también falleció. Se trata del tiroteo escolar con mayor número de muertos en la historia de este distrito estadounidense, y se produjo cuatro años después de que un joven asesinara a 10 personas en la Escuela Secundaria Santa Fe, en el área metropolitana de Houston.
A la escuela asistían niños de segundo, tercero y cuarto grado de primaria. Dentro de tres días, los alumnos comenzaban sus vacaciones de verano.
La masacre de la escuela de Texas fue el tiroteo número 203 de EEUU en todo 2022
El Hospital Uvalde Memorial informó en un comunicado que trece heridos fueron trasladados a sus instalaciones en ambulancias y autobuses, mientras que dos de las quince víctimas mortales ya habían fallecido a su llegada al centro asistencial.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el presidente Joe Biden fue informado del tiroteo mientras volaba de regreso de una gira de cinco días por Asia y seguirá recibiendo actualizaciones. La funcionaria también comentó que se prevé que el primer mandatario norteamericano haga declaraciones del caso desde la Casa Blanca.
fp / ds