INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS EN SHOCK

Antes de masacre en Texas, el tirador mató a su abuela y contó su plan de ataque en Facebook

Salvador Ramos, de 18 años, escribió en la red social que planeaba atacar una escuela aproximadamente 15 minutos antes de abrir fuego en la Escuela Primaria Robb. El arma utilizada fue un rifle de asalto AR-15. 

texas salvador ramos
Salvador Ramos, un joven de 18 años que fue abatido cuando la policía intentó arrestarlo, era ciudadano estadounidense -de origen hispano- y estudiante en Uvalde | AFP

El gobernador del estado de Texas (EEUU) Greg Abott, confirmó este 25 de mayo que Salvador Ramos, el autor de masacre en la escuela, había posteado en Facebook que iba a atacar una escuela primaria.

Ramos escribió en Facebook que planeaba atacar una escuela aproximadamente 15 minutos antes de abrir fuego en la Escuela Primaria Robb, confirmó el gobernador del estado, y agregó que el arma utilizada fue un rifle de asalto AR-15. 

Abbott también dijo que el adolescente le disparó a su abuela en la cara antes de dirigirse a la escuela, donde mató a tiros a 19 niños y dos maestros, aunque indicó que los investigadores todavía estaban tratando de reconstruir lo ocurrido. 

texas salvador ramos

texas salvador ramos

Salvador Ramos, el adolescente que exhibía armas en sus redes y asesinó a 21 personas en Texas

Los funcionarios están trabajando para obtener "información detallada sobre los antecedentes del sujeto, su motivo, los tipos de armas utilizadas, la autoridad legal para poseerlas, y llevar a cabo una investigación y reconstrucción integral de la escena del crimen", señaló Abbott.

Víctima de 'bullying' en la escuela, con dificultades en el hogar e historial de autolesiones: el adolescente que mató a tiros a 19 niños en una escuela de Uvalde, Texas, tenía antecedentes problemáticos, similares a los de otros autores de masacres escolares anteriores.

Ramos, un joven de 18 años que fue abatido cuando la policía intentó arrestarlo, era ciudadano estadounidense -de origen hispano- y estudiante en Uvalde, una pequeña comunidad del sur de Estados Unidos cercana a la frontera con México donde ocurrió la tragedia. 

texas salvador ramos

texas salvador ramos

La masacre de la escuela de Texas fue el tiroteo número 203 de EEUU en todo 2022

Su cuenta de la red Instagram, eliminada desde entonces, mostraba fotos de un joven con el pelo hasta los hombros y los ojos cerrados. Su perfil también incluía imágenes de dos rifles semiautomáticos de asalto y un cargador de pistolas de plástico.

Un día después del trágico ataque en la Escuela Primaria Robb, que también dejó dos maestros muertos, se conocen detalles sobre Ramos, quien supuestamente se atrincheró en un salón de clases y disparó a mansalva contra todos los presentes

La prima de Ramos, Mia, le contó al diario The Washington Post que Ramos, que tartamudeaba y tenía un ceceo, había sido hostigado en los primeros años de la escuela secundaria por sus problemas del habla y le decía a su abuela que quería dejar de asistir a clases. 

texas salvador ramos

texas salvador ramos

"Llegó el momento de decir basta a la circulación indiscriminada de las armas", dijo el Papa tras la Masacre de Texas

Stephen García, otrora amigo de Ramos, confirmó que el 'bullying' era un problema. "Lo acosaban mucho, mucha gente lo hostigaba", declaró García al Post. Otro amigo, Santos Valdez, recordó que Ramos una vez se cortó la cara "solo por diversión".

Medios estadounidenses también informaron de peleas entre Ramos y su madre, quien, según vecinos consumía drogas. Los enfrentamientos entre madre e hijo fueron lo suficientemente graves como para que acudiera la policía, dijeron.

Ramos cumplió 18 años el 16 de mayo y compró su primer rifle al día siguiente. Tres días después, compró el segundo y 375 rondas de municiones.

ds