INTERNACIONAL
"máquinas perfectas de matar"

Cómo es el AR-15, el arma letal y popular que usó Salvador Ramos en la masacre de la escuela de Texas

El asesino había comprado dos de estos fusiles de asalto, variante civil de un arma militar. Se usó en más de 20 de los últimos 80 tiroteos escolares en Estados Unidos.

Salvador Ramos 20220525
Salvador Ramos, autor de la masacre en un escuela primaria de Texas | CEDOC

Salvador Ramos, el joven de 18 años que asesinó a 19 niños y 2 adultos en la Escuela Primaria Robb de Texas, estaba equipado con un sofisticado fusil concebido para lograr el mayor número posible de víctimas en apenas un instante. Se trata de un armamento que en Estados Unidos se conoce como "AR-15".

Este fusil semiautomático admite distintas variantes, de las cuales una de las más populares es "M16", de diseño militar, que incorpora la descarga en modo automático. Ramos no fue original, esta arma se usó en 21 de los últimos 80 ataques masivos en Estados Unidos, incluyendo el tiroteo de Las Vegas que dejó 50 muertos en 2017.

"No existe diferencia importante entre (estos fusiles) y armas militares", remarcó el Violence Policy Center, un centro de estudios especializado, reproducido por la agencia AFP.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tiroteo en Texas: quién era Salvador Ramos, el adolescente que exhibía armas en sus redes y asesinó a 21 personas

Este martes 24 de mayo el adolescente Ramos ejecutó la masacre que dejó un saldo de 21 víctimas, a pesar de que el personal policial se encontraba en el lugar de los hechos.

Este tipo de fusiles ligeros dotados de cargadores con gran capacidad (hasta 30 balas y más) fueron utilizados en diversos tiroteos y atentados cometidos en Estados Unidos:

  • La matanza perpetrada en julio de 2012 en un cine de Colorado (82 víctimas, 12 muertos);
  • la masacre que tuvo lugar cinco meses después en un colegio primario de Connecticut (26 muertos, 20 niños);
  • el atentado yihadista en diciembre de 2015 en San Bernardino en California (36 personas afectadas, 14 fallecidas).

Antes de masacre en Texas, el tirador mató a su abuela y contó su plan de ataque en Facebook

"Máquinas perfectas para matar", según Biden

Las Vegas fue el escenario de un tiroteo masivo el 1 de octubre de 2017, cuando un tirador comenzó a disparar a la multitud desde el piso 32° del hotel Mandalay Bay. En aquella oportunidad, el asesino utilizó fusiles AR-15 y produjo en tiempo récord 58 muertes y más de 500 heridos en el marco de un espectáculo de música country.

Advertencia: el siguiente video contiene imágenes impactantes

El mismo agresor asesinó un mes más tarde a 25 personas en una iglesia de Texas con un AR-15, cuyo poderío volvió a evidenciarse en el contexto de este y otros tiroteos.

Asimismo, Nikolas Cruz se equipó con este fusil de asalto en los sucesos ocurridos en el liceo de Parkland (Florida) el día de San Valentín de 2018.

Otro agresor empleó el mismo armamento hacia 2016 en un club gay de Orlando, donde más de cien víctimas fueron baleadas, con un saldo de 49 muertos y heridas muy graves en varios de los 53 sobrevivientes.

El AR-15 se caracteriza por la extrema velocidad de los proyectiles y su gran capacidad para destrozar tejidos

"Estas armas son usadas para cometer actos terribles. Se les llama máquinas perfectas de matar. Propulsan a una velocidad vertiginosa balas que atraviesan los cuerpos y causan carnicerías terribles", sostuvo Joe Biden en aquel entonces, cuando era vicepresidente de Barack Obama.

El Congreso norteamericano había implementado en 1994 una ley que prohibía durante diez años la portación de fusiles de asalto y de algunos cargadores de gran impacto. Sin embargo, en 2004 caducó el plazo de la medida y desde entonces jamás fue renovada, pese a reiterados intentos.

 

CA/ff