INTERNACIONAL
Tiroteo en Estados Unidos

Masacre de Buffalo: cómo sigue la causa y cuál es la pista clave que siguen los investigadores

El atacante, que se autodefinía en las redes como "racista" y "antisemita", se declaró inocente, pero permanecerá detenido hasta la próxima audiencia.

Un hombre desató una masacre en un comercio de Buffalo. Mató a 10 personas antes de ser detenido.
Un hombre desató una masacre en un comercio de Buffalo. Mató a 10 personas antes de ser detenido. | AFP

Mientras continúa la conmoción en todo el mundo por la masacre en Buffalo, la Justicia del estado de Nueva York, Estados Unidos, avanza con la investigación que no solo apunta contra el atacante, sino también contra las redes sociales en las que el joven que disparó se autodefinía como “racista” y “antisemita”.

El atacante fue identificado como Payton S. Gendron de Conklin, quien fue acusado como “asesinato en primer grado”, ya que 10 de las 13 personas heridas perdieron la vida. De igual forma, se esperan nuevos cargos conforme se tenga nueva información al respecto.

Un hombre desató una masacre en un comercio de Buffalo. Mató a 10 personas antes de ser detenido.
El tirador utilizó un rifle de asalto AR-15.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, afirmó que su oficina apunta contra las empresas de redes sociales que el tirador del supermercado en Buffalo usó para planificar, promover y transmitir la masacre, puesto que las crudas imágenes del tiroteo se difundieron en tiempo real a través de Twitch.

Sin embargo, la red social famosa por los streamings que realizan sus usuarios no es la única que se encuentra en la mira de los investigadores ya que Discord y 4Chan también serán tenidas en consideración, según informó el medio local CNBC.

Antes del tiroteo, Gendron publicó un manifiesto de 180 páginas en el que defendía un racismo “pseudocientífico”, planteaba un gran número de teorías conspirativas antisemitas y convocaba a otros a imitar sus actos de violencia, de acuerdo con la información de Reuters.

“Este ataque terrorista volvió a revelar las profundidades y los peligros de estas plataformas que difunden y promueven el odio sin consecuencias”, escribió James en sus redes sociales, razón por la cual aseguró que su oficina trabaja para “detener este comportamiento peligroso”.

Racismo y crimen de odio: las motivaciones que analiza la investigación

Masacre de Búffalo 20220516
El FBI trabaja en el caso.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) investiga el tiroteo como un “crimen de odio y un acto de extremismo violento”, según indicó el fiscal general norteamericano, Marrick Garland.

Las edades de las víctimas oscilan entre los 20 y los 86 años, pero la mayoría comparten un mismo factor común: 11 de las 13 victimas pertenecían a las comunidades afroamericanas. De hecho, los investigadores pudieron conocer que el agresor investigó la demografía del área y se dirigió a la tienda con la intención de matar a la mayor cantidad posible de personas de piel negra, según publicó CNBC.

De acuerdo con la información de Gun Violence Archive, se han registrado 200 “tiroteos masivos” en Estados Unidos en los cinco meses que van del año y se registraron más de 20 mil muertes violentas en 2021.

Un hombre desató una masacre en un comercio de Buffalo. Mató a 10 personas antes de ser detenido.
Un empleado del supermercado dio aviso a la policía.

Aunque se declaró inocente de los cargos que recaen en su contra, Gendron permanecerá detenido hasta la próxima audiencia pactada para el 9 de junio, sin derecho a fianza.  

“Terrorismo interno”, las consideraciones de Biden

Desde el inicio de su gestión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo una marcada política en contra de la portación de armas. Por esto mismo, el demócrata visitó a las familias de las víctimas y le dio sus condolencias.

El jefe de Estado norteamericano definió lo sucedido como un “terrorismo interno” y tildó al atacante como una persona “corroída por veneno supremacista”. De esta manera, instó al Congreso tratar la libre circulación de armas de asalto en todo el país.

Matanza de Buffalo | Antisemitismo, racismo, teorías conspirativas y una mención a la Argentina

Por su parte, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó un proyecto de ley destinado a prevenir el terrorismo doméstico y combatir las ideologías extremistas de supremacistas blancos luego de la masacre en Buffalo.

RdC CP