INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS EN SHOCK

La reacción de Biden al tiroteo en Texas: "¿Cuándo nos vamos a enfrentar al lobby de las armas?"

Luego de que un adolescente matara a tiros a 19 niños y dos adultos en una escuela primaria, el presidente estadounidense afirmó que está "descorazonado y cansado" por la situación de las armas en el país.

Joe Biden 20220524
WASHINGTON, DC - 24 DE MAYO: El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca sobre el tiroteo masivo en una escuela primaria de Texas el 24 de mayo de 2022 en Washington, DC. Dieciocho personas murieron después de que un hombre armado abrió fuego hoy en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, según informes publicados. | AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este martes 24 de mayo a los estadounidenses confrontar al poderoso lobby pro-armas del país después de que un adolescente matara a tiros a 19 niños y dos adultos en una escuela primaria en Texas.

"¿Cuándo, por el amor de Dios, nos vamos a enfrentar al lobby de las armas?", dijo Biden, visiblemente emocionado, al dirigirse a la nación desde la Casa Blanca. "Tenemos que dejarles claro a todos los legisladores de este país: es hora de actuar".

Tiroteo en Texas: quién era Salvador Ramos, el adolescente que exhibía armas en sus redes y asesinó a 21 personas

"Esperaba que cuando me convirtiera en presidente no tuviese que hacer esto", lamentó el demócrata de 79 años, informado de la tragedia en el avión de regreso de una gira diplomática por Asia. "Estoy descorazonado y cansado", declaró.

Joe Biden 20220524
Joe Biden hizo una conferencia por la masacre en Texas.

Biden: "Estoy descorazonado y cansado"

"No me digan que no podemos tener un impacto sobre esta carnicería", lanzó Biden a propósito del flagelo de muertes por armas de fuego en Estados Unidos, pidiendo "transformar el dolor en acción" para regular más las armas, particularmente las de asalto.

"Los fabricantes de armas han pasado dos décadas promoviendo con agresividad las armas de asalto que les proporcionan los mayores beneficios", denunció.

Tiroteo en Texas: la policía abatió al tirador de 18 años que mató a 21 personas en una escuela

Asimismo arremetió contra la oposición republicana, que bloquea todos sus intentos de aprobar en el Congreso medidas como la verificación obligatoria de antecedentes penales y psiquiátricos para los compradores de armas.

Los conservadores se niegan hasta ahora a restablecer la prohibición de comercializar rifles de asalto a civiles, como la que existió en Estados Unidos entre 1994 y 2004 para algunas armas semiautomáticas.

 Tiroteo en la escuela de Texas 20220524
Tiroteo en la escuela de Texas.

"Aquellos que bloquean o retrasan legislaciones de sentido común sobre armas de fuego, no los olvidaremos", dijo Biden, que solo puede emitir decretos para controlar al margen la circulación de armas de fuego.

"Perder a un hijo es como si te arrancaran una parte del alma", dijo el presidente, un ferviente católico que ha perdido dos hijos, una hija pequeña en un accidente y un hijo adulto que murió de cáncer. Junto a su esposa, Jill Biden, pidió a Estados Unidos que "rece" por las familias afectadas.

ED