El tiroteo registrado este martes en el subte de Brooklyn, en Nueva York, que dejó al menos 16 personas heridas, se produjo un día después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunciara un plan para regular las armas de fabricación casera, mejor conocidas como "armas fantasma", en plena crisis nacional de violencia armada.
El violento ataque ocurrido este martes tuvo lugar en la estación de la Calle 36 y la 4° Avenida, del barrio Sunset Park, y se suma a un creciente número de tiroteos masivos que han tenido lugar en el último tiempo. Este lunes, en un acto encabezado desde los jardines de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense dio a conocer las nuevas medidas para endurecer el control de las mencionadas armas que vienen en un kit y se pueden ensamblar en casa.
"Esta es el arma. No es difícil de montar. Un taladro en casa y no lleva mucho tiempo. Cualquiera puede pedirla por correo. Cualquiera", subrayó Biden durante su discurso, que fue acompañado por activistas por el control de armas, sobrevivientes de tiroteos y padres de víctimas.
Qué son las "armas fantasma"
La mayoría de las armas que se venden en Estados Unidos son producidas por fabricantes autorizados o son importadas. Las mismas son distribuidas por vendedores autorizados y deben llevar un número de serie, generalmente grabado. Las "armas fantasma" (ghost guns, en inglés) carecen de este número para identificarlas y son vendidas en un kit "parcialmente ensambladas".
Por esta razón, el resto del ensamblaje corre a cargo del comprador y, como no son consideradas armas en el proceso de venta, no es necesario tener licencia de portación ni ser sometido a las correspondientes pericias psiquiátricas para adquirir el permiso.
Durante el acto, Biden llevó un kit que contenía una ghost gun y mostró la facilidad para armarla. "Si comprás un sofá que tienes que armar, sigue siendo un sofá. Si pides un paquete como este, que incluye las partes que necesitas y ensamblas un arma de fuego que funciona, compraste un arma”, declaró el jefe de Estado. Por otro lado, dejó en claro que cualquier persona con acceso a Internet puede obtenerlas.
Escalada de violencia en Estados Unidos
El grupo de investigación Gun Violence Archive (GVA) indicó que en Estados Unidos se registraron 131 tiroteos masivos desde que inició el 2022 hasta este martes 12 de abril, incluyendo el ocurrido en Nueva York. El ente también precisó que en 2021, para esta fecha, habían sido reportados 140 ataques.
American mass shootings by year:
— The Gun Violence Archive (@GunDeaths) April 12, 2022
-2014: 272
-2015: 336
-2016: 382
-2017: 348
-2018: 336
-2019: 417
-2020: 611
-2021: 693
-2022: 131 [including Brooklyn] https://t.co/A7MjFAZWtV
Según las estadísticas de la GVA, hasta el 11 de abril se registraron 5.101 muertes y 9.322 personas heridas por armas de fuego. Además, 274 niños menores de 11 años fueron baleados, mientras que 1.888 adolescentes de entre 12 y 17 años recibieron disparos. Dentro de los datos también se precisan 292 casos de defensa propia y 394 accidentes no intencionales, entre otros.
fp cp