ACTUALIDAD
Estados Unidos

VIDEO | Tiroteo en el subte de Nueva York dejó escenas de pánico y más de 29 heridos

En la estación de la calle 36 y la 4ta Avenida se encontraron varias personas con heridas de bala. El presunto autor del ataque está prófugo, y según identificaron las autoridades llevaba una máscara de gas y un chaleco de seguridad verde.

Tiroteo en el subte de Nueva York 20220412
Tiroteo en el subte de Nueva York | Agencia Afp

Un tiroteo en la hora pico en el subte de Brooklyn, en Nueva York (Estados Unidos) desencadenó escenas de caos cuando pasajeros en pánico huyeron de un tren lleno de humo hacia el andén. Hasta el momento se registraron al menos 29 heridos y las autoridades identificaron a un hombre que vestía un chaleco de seguridad verde como posible autor de los disparos.

El sospechoso fue descrito como "un hombre afroamericano, de aproximadamente 1,65 m y complexión fuerte", según informó la jefa de la policía de Nueva York, Keechant Sewell. "Llevaba un chaleco de seguridad verde, una sudadera con capucha con cuello gris y tenía puesta una máscara de gas", describió. Actualmente se encuentra prófugo y es intensamente buscado.

Por otro lado, fuentes policiales le dijeron a CNN que se encontró un arma en la estación de subte donde ocurrió el ataque. Se trata de una Glock, que quedó atascada, y en en el lugar se secuestraron dos cargadores extendidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tiroteo en Nueva York 20220412

El incidente no está siendo investigado como un acto de terrorismo y ningún herido está grave, mencionó Sewell. En tanto, el FBI trabaja de cerca con la policía de Nueva York en la investigación y está siguiendo “todas las pistas viables”, explicó Michael J. Driscoll, subdirector del Bureau en ese distrito.

Según la información que trascendió hasta el momento, el Departamento de Bomberos de esa ciudad recibió un llamado de urgencia a las 8.30 hora local. Quien llamó avisaba sobre una columna de humo que salía desde una estación subterránea en la zona de Brooklyn. 

Times Square: una explosión produjo pánico en Manhattan

De acuerdo a un informe de la CNN, varias personas resultaron con heridasAllí también citaron el testimonio de un alto funcionario de Seguridad de Nueva York quien arrojó como precisión que unas cinco personas habrían recibido disparos y que un dispositivo de humo fue detonado en la estación de la calle 36 y la 4° Avenida.

"No había aparatos explosivos activos en ese momento", tuiteó el departamento de policía (NYPD).

El mapa del tiroteo en Brooklyn, Nueva York

spot donde fue el tiroteo en Brooklyn 20220412
El tiroteo ocurrió en una estación de subte en la intersección de la Calle 36 y la 4° Avenida en Brooklyn, Nueva York.

El tiroteo ocurrió en plena hora pico en la estación de subterráneo de la Calle 36 y la 4° Avenida del barrio Sunset Park, en la ciudad de los suburbios de Nueva York. Según las autoridades, varias escuelas cercanas a la escena del incidente cerraron y sus estudiantes están "refugiados" dentro de los establecimientos, lo que significa que nadie puede ingresar y se activan protocolos de seguridad internos.

spot donde fue el tiroteo en Brooklyn 20220412
El tiroteo generó interrupciones de tráfico por motivos de seguridad y retrasos en las tres líneas de subte.

Es la segunda vez en tres días que la ciudad de Nueva York atraviesa un momento de suma tensión y pánico. Vale mencionar que el domingo pasado se sintió una explosión en Times Square, una de las zonas más concurridas, y miles de personas corrieron ante el temor de un ataque. 

Tiroteo en el subte de Nueva York 20220412
Una de las dantescas escenas de esta mañana en el Metro neoyorquino.

Sin embargo, minutos después del episodio salieron a aclarar que se trató de una explosión en una alcantarilla por acumulación de monóxido de carbono. 

Disparos en Nueva York: quién perpetró el ataque

Al parecer, una primera investigación arrojó como resultado que el episodio habría sido generado por un hombre que probablemente llevaba una máscara de gas y un chaleco de construcción naranja. En base al análisis de algunas pruebas recopiladas hasta el momento, indicaron que habría huido hacia un rumbo desconocido en medio del momento de confusión.

Tiroteo en el subte de Nueva York 20220412
Tras el tiroteo, la Policía y los Bomberos desplegaron un fuerte operativo de emergencia.

En un video que publicó el reportero Moshe Schwartz, de YWN, se ve claramente como el metro llega a una estación y al abrirse las puertas comienzan a salir los pasajeros desesperados. El humo blanco también entra en escena mientras se multiplican los gritos de desesperación. 

Muchos de los que viajaban en el tren salieron gravemente heridos y se precipitaron hacia el suelo de la estación. En el video se ven grandes manchas de sangre y pasajeros asistiendo a los heridos.

Como primera medida tras el ataque, las autoridades de Seguridad pidieron a la población evitar concurrir a la zona de la calle 36 y la 4° Avenida, donde ocurrió el hecho. Allí se montó un fuerte operativo policial y de bomberos para atender la emergencia. 

Tiroteo en el subte de Nueva York 20220412

Mientras tanto, las escuelas de la zona del tiroteo fueron cerradas de inmediato. De acuerdo a la información de varias agencias internacionales, nadie puede salir de las instalaciones. 

La reacción de la Casa Blanca

Hasta el cierre de esta nota no se había pronunciado respecto del sangriento tiroteo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Sin embargo, desde la Casa Blanca dijeron que el mandatario fue informado del incidente y que desde el primer momento estaba en comunicación con las autoridades neoyorquinas, según AFP.

Tiroteo en el subte de Nueva York 20220412
Los bomberos encontraron en el lugar varios dispositivos sin detonar.

A modo de contexto, vale mencionar que el ataque se produjo un día después de que el mandatario anunciara una serie de medidas con el objetivo de restringir las armas. 

Biden tomó la decisión de aumentar las restricciones a las llamadas "armas fantasma", que son difíciles de rastrear y se suelen ensamblar en las viviendas. Como telón de fondo aparece la crítica a las laxas leyes sobre armas y el derecho constitucional a portarlas como un impedimento para reducir la cantidad de armas en circulación.

"De repente ya no serán fantasmas. Tiene una dirección de remitente. Y ayudará a salvar vidas, reducir el crimen y sacar a más criminales de las calles", decía ayer Biden al imponer las restricciones a la compra de armas para ensamblar.

jd fp cp

AS/ff