viernes 27 de mayo de 2022
ACTUALIDAD DESDE LAS 00HS
27-04-2022 20:42

Los bancos de todo el país cierran sus puertas por un paro de 24 horas

La organización gremial La Bancaria ratificó la huelga nacional del 28 de abril y aseguró que "la última propuesta de aumento salarial paritario de las cámaras es inadmisible".

27-04-2022 20:42

Por falta de acuerdo en la discusión salarial, la organización gremial La Bancaria ratificó el paro de actividades por 24 horas dispuesto para este jueves 28 de abril. En un comunicado, La Bancaria calificó de "inadmisible" la propuesta que las entidades bancarias les presentaron en una audiencia paritaria y confirmaron la medida de fuerza.

"La propuesta desconoce el mandato del presidente de la Nación, quien claramente manifestó que los sueldos deben superar a la inflación", señaló La Bancaria en un comunicado de prensa. Agregó que las "cámaras bancarias siguen sin oír a los trabajadores" y en consecuencia anunciaron la ratificación del paro.

"Invitamos a las cámaras empresariales, especialmente las privadas, a reflexionar urgentemente ya que, empecinadamente, siguen mirando su conveniencia", señaló el gremio, dirigido por Sergio Palazzo.

Los ahorristas que retiraron sus depósitos en dólares podrían pagar hasta 1,25% de Bienes Personales

La Bancaria indicó que "el paro se hará efectivo de manera presencial, con quite de tareas y posterior movilización y total desconexión" de quienes realizan tareas en forma remota.

Las Asociaciones de Bancos (ABA, ABE, ADEBA y ABAPPRA) dijeron que su prioridad es "mantener el poder adquisitivo del salario de los empleados del sector".

"Las Asociaciones de Bancos resaltan y ratifican la voluntad de alcanzar un pacto entre la parte trabajadora y empresaria, que ha sido el denominador común en el sector los últimos años", dijeron en un comunicado. 

En esta línea, y en el marco de las negociaciones salariales iniciadas, ofrecieron un aumento de 55% en tramos a convenir, con el compromiso de reunirse a revisarlo en el último trimestre del año o antes si la evolución del índice de precios superara dicho aumento.

Nuevos hábitos financieros: el uso de los canales digitales creció 70% en el país

Las entidades y la representación sindical acordaron los últimos años aumentos que reconocen integralmente la inflación, preservando así los ingresos de los empleados bancarios. Así, por ejemplo, en 2019 y 2020 incrementaron los salarios bancarios en igual variación que la inflación anual (53,8% y 36,1%, respectivamente) y en 2021 crecieron un 51%.

Las Asociaciones de Bancos dijeron que si bien hubo una propuesta de un aumento de 55% con revisión, la oferta fue rechazada por la representación gremial.

Al respecto, los bancos reafirman su compromiso para mantener el diálogo abierto a fin de alcanzar un acuerdo favorable y evitar afectar el uso de los servicios bancarios a nuestros usuarios.

El paro nacional comenzará a las 00hs de este jueves y, ante esta medida, los bancos sugirieron postergar todos cualquier trámite presencial o utilizar canales electrónicos, como home-banking, aplicaciones de los bancos y billeteras electrónicas al igual que el uso de tarjetas de débito y crédito.

ds