ECONOMIA
Medida de fuerza

Empleados bancarios anunciaron un paro nacional para el 28 de abril

Las negociaciones de mejora salarial llegó al punto de ebullición y el gremio determinó la decisión este miércoles.

Asociación Bancaria Paritarias
La Asociación Bancaria (AB) logró establecer un acuerdo por mejoras salariales en 2021. | NA

La asociación liderada por el sindicalista Sergio Palazzo, La Asociación Bancaria, definió un cese de actividades para el jueves 28 de abril “en defensa del salario y los legítimos derechos que nos corresponden”, según sostiene el comunicado. 

Ante un "nuevo fracaso de la negociación paritaria" con el sector empresario, el gremio que lidera el congresista cercano al Gobierno Nacional rubricó el anuncio que tendrá como fin la suspensión de las actividades dentro de siete días.

La medida incluye a los bancos públicos y privados, y desde el gremio indicaron que se avisó con una semana de anticipación para organizar los pagos de asignaciones sociales y jubilaciones.

En reclamo del salario y los derechos de los trabajadores, como trascendió en el texto, la medida de fuerza está orientada a protestar contra "la irracional e intransigente postura patronal en el Ministerio de Trabajo", razón por la cual no se pudo llegar a buen puerto en las negociaciones.

Paritarias: Bancarios buscan cerrar acuerdo con aumentos cada tres o seis meses

Para La Bancaria, la opción propuesta por las cámaras empresarias resulta insuficiente, teniendo en cuenta no sólo la inflación del primer trimestre del 2022 (16,1%, de acuerdo al INDEC), sino también la estimada por diversas consultoras que la ubican cerca del 60% anual. Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), el número cerraría en 48%.

Críticos, los dirigentes bancarios acusaron al sector empresario de conocer las estimaciones respecto a la subida de precios, pero a la vez de ofrecer números salariales por debajo. "De esa forma, dilatan el acuerdo salarial del período, en especial porque son ellas las que sostienen ante el Banco Central (BCRA) en el informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) un pronóstico inflacionario para este año, pero de forma paralela ofrecen migajas al personal", escribieron en el comunicado. 

La discusión salarial también tiene como trasfondo otros puntos que todavía no se han cerrado en ambas partes, entre ellos "la regulación de la Ley de Teletrabajo, la guardería universal, las tercerizaciones, la desarticulación del empleo, la reconversión de los puestos laborales respecto del avance tecnológico, el cierre de sucursales y la derogación de las circulares del Central, que permiten servicios financieros por afuera del sistema bancario".

La Bancaria acusó a los empresarios de creer sólo en la rentabilidad

En otro pasaje del comunicado, desde La Bancaria apuntaron contra las ganancias del sector empresarial y sostuvieron que "miran para otro lado" cuando se trata de las necesidades de los trabajadores del sector. 

20220421 Paro de La Bancaria.

"Las patronales no tienen en cuenta el esfuerzo diario de los trabajadores, la situación del país y las graves consecuencias económicas derivadas de la pandemia de la Covid-19; ignoran que el tiempo pasa y las necesidades aumentan y miran para otro lado, solo interesadas por su rentabilidad", cuestionaron.

Sostuvieron además que el objetivo es ganar más "a costa siempre de los trabajadores" y para "engrosar sus arcas o marchar directo a la especulación financiera".

De acuerdo al calendario por el que se rige el sector, la paritaria venció el 31 de diciembre, lo que originó que se pacten sumas no remunerativas para los primeros tres meses del año ($10.000 en enero; $14.500 en febrero; y $14.500 en marzo). Además, reclaman un aumento por el Día del Bancario. Actualmente, los sueldos del sector forman parte de la nómina de los más altos en comparación con otros.

El diputado y dirigente de La Bancaria Carlos Cisneros cuestionó al Tribunal de Cuentas por incumplir la ley 

Carlos Cisneros, diputado nacional por la provincia de Tucumán y dirigente de La Bancaria, reclamó además por los ex trabajadores del Banco Provincia que fueron transferidos a la Administración Pública y que el Tribunal de Cuentas "siempre impidió que cobren lo que corresponde por ley sin razón alguna" pese a lo que establece la ley de privatización del ex Banco Provincia. 

"Tiene una actitud de ensañamiento cuando tienen que ejercer algún control sobre una diferencia salarial de trabajadores bancarios o ex trabajadores. Siempre hay problemas y trabas. Nosotros por lo general no pedimos ningún trato privilegiado, pero esto se viene postergando desde Alperovich", expresó. 

"El Tribunal de Cuentas como organismo durante el gobierno de (José) Alperovich nunca hizo nada", aseveró, y apuntó contra los vocales Terraf, Vidal y Diaz Ricci por ser "cómplices silenciosos" del ex gobernador y de "postergar a los trabajadores". "Hace rato tienen edad para irse a su casa", sentenció. 

"Los vocales Terraf, Vidal y Diaz Ricci y el abogado Curia son tratados como monarcas, no rinden cuentas a nadie, no pagan impuesto a las ganancias y callaron durante todo el Gobierno de Alperovich. Exigimos que los derechos de los trabajadores del ex Banco de la Provincia se hagan efectivos, como Asociación Bancaría no vamos a permitir que se siga obstruyendo", reclamó.

 

GI SE LM AG