ECONOMIA
Créditos para PyMES

Matías Kulfas defendió el acuerdo con la fintech Ualá

El ministro de Desarrollo Productivo aseguró que las fintech brindan alternativas financieras que el sistema bancario tradicional no hace, mucho más simples y ágiles al momento de acceder a un crédito.

ENTREVISTA FONTEVECCHIA MATÍAS KULFAS 20210803
ENTREVISTA FONTEVECCHIA MATÍAS KULFAS | NESTOR GRASSI

Ayer, lunes11 de abril, La Bancaria expresó el malestar que le causó el acuerdo que firmó el Ministerio de Desarrollo Productivo con la fintech Ualá, en el que se pactó un fondeo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) para fortalecer la inclusión de microcréditos destinados a la realización de inversiones productivas y promover el acceso al financiamiento de más personas.

El gremio tachó de “inadmisible” el entendimiento alcanzando por la cartera que dirige Matías Kulfas y alegó que la aplicación Ualáno está regulada por el Banco Central” y que las startups tienen problemas de ciberseguridad, estafas y delitos; lo que representaría un riesgo para quien solicite un crédito a través de la mencionada aplicación.

En ese contexto, el ministro Kulfas utilizó su cuenta de Twitter para defender y justificar el acuerdo alcanzado con Pierpaolo Barbieri, fundador y director ejecutivo de Ualá.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bancarios rechazan otorgamientos de créditos del Ministerio de Desarrollo a través de Ualá

Las palabras del ministro Kulfas

“Nuestro gobierno tiene como uno de sus pilares fundamentales el de reducir las desigualdades en el ámbito productivo. Por eso, es clave incluir financieramente a cada vez más PyMES y microemprendimientos y el convenio con Ualá es un paso más en ese objetivo”, comenzó diciendo el funcionario.

 

El ministro sostuvo que tras la llegada al poder del Frente de Todos hubo que recomponer el financiamiento de las PyMES, “que venía muy golpeado por la exorbitante suba de las tasas de interés en 2018 y 2019”. “Gracias a ello, iniciamos uno de los mayores procesos de inclusión financiera de la historia”, aseguró.

“Otorgamos más de 1 millón de créditos productivos, y logramos que el porcentaje del crédito destinado a las PyMEs alcanzara el 53%, la mayor cifra desde que existen registros”, escribió Kulfas en su cuenta de Twitter.

Créditos Ministerio de Desarrollo Productivo. 20220412

Si bien no hizo alusión al comunicado de La Bancaria, el ministro sostuvo en un hilo de twitter que el 85% de las líneas de crédito otorgadas, así como los subsidios, se canalizaron a través de la banca pública, que fue “estratégica para lograr el objetivo del cual nos sentimos orgullosos. Y lo continuará haciendo”, aseguró

El papel de las startups

“Todavía persisten muchas desigualdades. Necesitamos llegar a muchos más comercios y microemprendimientos de los que estamos llegando hoy. Y mientras lo hagamos más rápido podremos poner en marcha a miles de pequeños emprendimientos”.

El ministro asegura que las fintech han brindado alternativas financieras que eran excluidas del sistema bancario tradicional. “La pandemia consolidó esa tendencia en todo el mundo. Lo hacen a partir de innovaciones tecnológicas que simplifican y agilizan el acceso al crédito”.

El acuerdo con Ualá

Kulfas aseguró que Ualá funcionará como un complemento de la banca tradicional, más no sustituirá su papel “de columna vertebral” en la solicitud de créditos para las PyMES.

“El convenio apunta a llegar a microempresas a las que siempre se accede con el sistema bancario tradicional. Es un COMPLEMENTO de la banca tradicional”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

 

Es necesario salir de la lógica binaria que muchas veces caracteriza el debate público”, contestó el ministro al gremio de La Bancaria, que consideró que una decisión económica estratégica de orden nacional “no debe ser realizada a través de una aplicación”.

Según Kulfas, con el acuerdo muchas microempresas, comercios e industrias podrán acceder a un crédito de entre $5.000 y $200.000 para comprar herramientas e insumos, con plazo hasta 18 meses y una tasa por debajo (40%TNA) las que suelen acceder (superior al 100%), algo muy bueno para las PyMES.

Todas las posibilidades que se barajan para los cambios en el Gabinete de Alberto Fernández

“Gracias a su innovación tecnológica, las fintech se caracterizan por una mayor agilidad para otorgar estos créditos. Permite simplificar pasos, realizar transacciones online y realizar evaluaciones mucho más ágiles que los métodos tradicionales, engorrosos y caros. Esto contribuye a reducir la barrera al financiamiento productivo, que es lo que queremos”.

Asimismo, el ministro aseguró que se han hecho diferentes convenios con la Banca Pública, como por ejemplo uno con el Banco Nación, que “se instrumentará pronto”.

Más financiamiento productivo es más desarrollo, más producción y más trabajo, aseguró Matías Kulfas antes de remarcar que la banca pública es la columna vertebral de ese financiamiento, pero que, incluyendo más y nuevos actores, se puede simplificar la vida a “a quienes producen y trabajan”.

SE / LR