martes 17 de mayo de 2022
OPINIóN
21-03-2022 15:50

Cuáles serán las nuevas tendencias para la industria fintech

Las ideas de los emprendedores se materializan en startups dando nacimiento a distintas fintech todos los días en toda la región latinoamericana.

21-03-2022 15:50

La industria fintech ha demostrado ser uno de los mercados mas lucrativos tanto para inversores, consumidores como para los founders.

Hemos podido ver el gran crecimiento que las fintech han tenido desde comienzos de la pandemia hace poco mas de dos años al presente.

Las ideas de los emprendedores se materializan en startups dando nacimiento a distintas fintech todos los días en toda la región latinoamericana.

Fintech para principiantes: claves para saber qué son y cómo usarlas

Encontrándonos en el comienzo del 1 cuatrimestre del 2022 podremos ver que las tendencias para el año hacen foco en los siguientes puntos:

1. Reestructuración de la banca tradicional (hacia un nuevo modelo de bancas digitales)

2. Openfinance un nuevo modelo financiero

3. Modelo "Buy now Pay Later"

4. Plataformas DeFI

5. Nuevos productos integrados en Fiat y Cripto.

6. NFT Mkt place

 

Reestructuración de la banca tradicional (hacia un nuevo modelo de bancas digitales)

Gracias al avance de las nuevas tecnologías podremos ver como la digitalización de los servicios bancarios ha comenzado a ser una realidad.

Es así como dejando la burocracia y lentitud de los trámites presenciales, los bancos 100% virtuales comienzan a ser un hecho.

Las 5 tendencias que marcarán el mercado fintech

Los denominados bancos virtuales o digitales serán los protagonistas dentro del ecosistema fintech en el corriente año brindando las siguientes ventajas para el usuario:

- Elevado niveles de seguridad en las transacciones

- Niveles superiores en las operaciones para los consumidores

- Baja barreras de entrado al mercado

- Tarifas más bajas para los clientes

El caso más reciente de un banco 100% virtual en la Argentina ha sido el caso del banco Openbank , un banco completamente virtual y uno de los más grandes del mundo.

 

Open Finance un nuevo modelo financiero

Comenzando con el uso de datos abiertos en el modelo del openbanking podremos ver como él mismo se encuentra evolucionando llegando a un nuevo esquema completamente virtual con el uso de la huella digital como herramienta clave a través de la utilización del modelo de Open Finance.

La clave del modelo se basa en la posibilidad de que los consumidores puedan compartir sus datos bancarios con terceros de forma segura, rápida y efectiva a través de nuevos canales basados en la aplicación de open source.

 

Polémica entre las fintech y la Anses por el IFE
Las nuevas tendencias para la industria fintech.

 

Información sensible como datos financieros, pensiones, deudas, historial crediticio entre otros podrán ser compartidos de forma automática a través de la aplicación de Apis bancarias.

 

Modelo "Buy now Pay Later"

El modelo BNPL aplica un esquema de financiamiento similar al pago en cuotas, el cual le permite al usuario poder comprar sin tener que pagar en el momento de adquirir el producto, al momento de la compra el usuario podrá decidir el tiempo y la cantidad de pagos que debe utilizar para cancelar la compra.

Este nuevo modelo permite a los usuarios distintos planes de compra divididos en más de un pago sin contar con intereses.

Algunas empresas como Klarna ofrecen la posibilidad de utilizar el modelo de BNPL en distintos pagos semanales o quincenales libre de intereses.

La finalidad de esta nueva modalidad es que el usuario pueda disfrutar del producto y abonar posteriormente.

 

Plataformas DeFi

El esquema de las finanzas descentralizadas o DeFi se encuentra creciendo en forma exponencial desde el comienzo de la pandemia.

La clave del ecosistema DeFi es la descentralización, donde los productos puedan ofrecerse directamente entre usuarios, eliminando de esta forma la intermediación dentro del proceso productivo.

El modelo de DeFi tuvo un gran crecimiento durante el 2021 y se espera que este año siga creciendo y puedan nacer nuevos productos basados en protocolos descentralizados.

Convocan a startups argentinas interesadas en desembarcar con su negocio en España

Las plataformas de DeFi generalmente corren dentro de la cadena de bloques de Ethereum y funcionan con el modelo corporativo de las DAO, utilizando la aplicación de contratos inteligentes.

Algunos de los proyectos de DeFi más conocidos pueden ser Compound, MakerDAO entre otros.

 

Nuevos productos integrados Cripto - Fiat

En distintos países la situación bancaria es un problema para los usuarios o consumidores generalmente por dos problemas típicos:

- Elevados niveles de acceso al mercado bancario para consumidores

- Fuertes restricciones cambiarias

Frente a estos dos grandes problemas que afectan la posibilidad de que los usuarios puedan acceder a los mercados bancarios, es como nacen nuevos productos que integran componentes de las criptomonedas y del dinero Fiat.

Los cuales les permiten al usuario poder acceder a un nuevo mercado de posibilidades, los nuevos productos suelen nacer de alianzas entre PSP y exchanges.

En este sentido algunos de los productos más tradicionales suelen ser tarjetas de crédito o débito que funcionan con criptomonedas, así como empresas que comienzan a aceptar pagos en criptomonedas.

coronavirus-teletrabajo-home-office-aislamiento-computadora
Las nuevas tendencias para la industria fintech.

 

 

NFT Marketplace

La utilización de los conocidos NFT o tokens no fungibles se encuentran en aumento, a fines del año pasado pudimos ver cómo comenzaron a nacer distintas empresas que brindaban un nuevo servicio a los usuarios, el denominado NFT Marketplace.

Los NFT Market Place son mercados de compra y venta de NFT donde los usuarios podrán crear, vender, comprar y subastar distintos NFT.

Actualmente el NFT más grande del mundo es OPENSEA el cual se estima género 3.3b de dólares durante el 2021 en transacciones de NFT.

Se espera que durante el primer cuatrimestre del 2022 sigan naciendo cada vez más NF Mkt Place así como colecciones de NFT.

En esta Nota