ECONOMIA
Ahorro

¿Cómo conviene pagar los gastos en dólares de la tarjeta de crédito?

Se puede cancelar la deuda en dólares o en pesos, y existe una manera legal que permiten ahorrar hasta 13%.

Tarjetas de crédito
Operaciones con tarjetas de crédito | cedoc

La vuelta a la normalidad en la vida cotidiana de las personas está cada vez más cerca. Tras dos años de pandemia por el Covid-19, el mundo vuelve a vivir sin barbijo y comienza a viajar nuevamente. En ese sentido, cada vez son más los argentinos que utilizan sus tarjetas de crédito para hacer consumos en moneda extranjera ya sea en viajes al exterior, en compras online o para pagar sus abonos de streaming.

Por tal motivo, muchos buscan distintas formas de aligerar los costos.  

Se dispara la financiación de compras con tarjeta de crédito en pesos y dólares

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una opción es pagar el mínimo y refinanciar el resto en cuotas fijas en pesos con interés.

Otra opción es ver de qué manera conviene pagar el saldo completo.

¿Cómo se puede cancelar el saldo en dólares y cuáles son los tipos de cambio que se aplican?

Actualmente, el titular de la tarjeta tiene dos grandes opciones para abonar los gastos en divisa extranjera: 

1) Pagar con dólares. La persona utiliza sus ahorros en la divisa y deposita la cantidad necesaria.

2) Pagar con pesos. Para esto, el monto en dólares se convierte a pesos aplicando el tipo de cambio oficial del día más un recargo de 65%, compuesto por el "Impuesto PAIS" del 30% y por una percepción del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

Si se escoge la segunda opción, por cada dólar gastado se abona unos $ 212, famoso "dólar turista", "dólar tarjeta" o "dólar solidario".

En cambio, si el pago se hace en dólares, el recargo del 65% no se aplica.

Tarjetas de crédito: alertan por el efecto “bola de nieve”

¿Cómo conviene pagar los consumos en dólares en la tarjeta de crédito?

La ventaja de pagar en pesos es que la brecha cambiaria se amplió tanto que, pese a tener un 65% de recargo, el tipo de cambio "turista" de $ 212 quedó muy retrasado frente a lo que vale comprar dólares sin límite en los demás mercados legales, como el MEP ($ 228) y el contado con liquidación (CCL, $ 235).

La cotización "tarjeta" también es más barata que la del circuito informal o blue ($ 224). Además, hay que tener en cuenta que la percepción del 35% se puede recuperar por medio de un trámite. Por lo que al final se habrán cancelado los gastos con dólar a $ 167.

Una maniobra habitual es vender los dólares primero al precio de mercado de entre $ 220 y $ 240 para luego, abonar la liquidación al tipo de cambio "solidario".

Utilizar los dólares que uno tiene conlleva dos problemas a la hora de querer reponerlos. El primero es que se necesita de una mayor suma de dinero para obtenerlos, las circunstancias del país hacen que la divisa esté en contante alza.

Tarjetas de crédito: aumentan las tasas de interés para el pago mínimo y refinanciar deudas

Y el segundo problema es el cepo, ya que aun en el caso de que la persona pudiera adquirir dólares por home banking, solo puede comprar u$s 200 por mes

¿Cuántos dólares se pueden ahorrar con la maniobra?

Un consumidor que tuviera u$s 1000 en consumos en dólares podría realizar este "rulo" y dependiendo del mercado en que los cambie se ahorraría los diversos montos.

-Al valor MEP, en la Bolsa, que tiene una cotización de $ 228, se necesitarían alrededor de u$s 910 para obtener los $ 212 mil necesarios,

-Al valor CCL, operando en la Bolsa de un modo similar pero entre cuentas en Argentina y Estados Unidos, había que "sacrificar" sólo u$s 887, en vez de u$s 1.000, para saldar la deuda.

-Al valor Blue, no es legal, a pesar de ser la más utilizada por los ahorristas argentinos. Si se hiciese, con un tipo de cambio de $ 222, el ahorro es de 4,7%.Por lo que la cuenta final podría pagarse con u$s 953. Esta opción hoy es la menos seductora, además de ser ilegal.

Cabe recordar que ninguna cotización está asegurada. porque la conversión del consumo a pesos se hará recién el día de pago de la liquidación, al tipo de cambio vigente en esa misma jornada.

RM / LR