ECONOMIA
Consumo

Se dispara la financiación de compras con tarjeta de crédito en pesos y dólares

Los privados buscan llegar a fin de mes y conservar el valor de su dinero. Por eso acuden a las compras con plástico y financiadas, a los préstamos personales y a los créditos prendarios.

Tarjetas de crédito 20220420
Tarjetas | Agencia Shutterstock

Los privados buscan llegar a fin de mes y conservar el valor de su dinero. Por eso acuden a las compras con tarjetas de crédito y financiadas, a los préstamos personales y los créditos prendarios. En mayo, las operaciones con plástico se incrementaron 6,4%, por ejemplo. 

En el quinto mes del año, se registró un saldo de $1.493.430 millones, unos $89.314 millones por encima de abril y seguramente un poco por arriba de la inflación estimada para mayo. Si se compara el incremento interanual, se puede apreciar que el aumento fue del 49,%, claramente por debajo de los niveles de la inflación del período

La información se desprende de un informe de First Capital Group que resume el movimiento de las líneas de financiación más utilizadas por los argentinos y sus diferentes comportamientos, en un contexto de inflación sin techo y de poca confianza en que mejore para los próximos meses. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tarjeta de crédito y compras en dólares

“Como habíamos anticipado el mes pasado, el incremento de los índices de inflación motivan a un sector de los consumidores a adelantar sus compras, sobre todo utilizando las ofertas de cuotas “sin interés”. También resultó un incentivo para la expansión del rubro, las promociones a fin de mes para las ventas a través del comercio electrónico”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group. 

Tarjetas de crédito: alertan por el efecto “bola de nieve”

Sobre las compras con tarjeta de crédito en moneda estadounidense, respecto al mes pasado registraron una suba interanual del 249,3%, aunque con un comportamiento mensual irregular. En el quinto mes del año hubo un aumento del 2,8% respecto al mes anterior. 

“La reactivación de los viajes al exterior, y algunos ocasionales beneficios que otorgan los tipos de cambio diferencias para cancelar consumos con tarjetas, han hecho crecer los saldos del último mes”, aseveró Barbero. 

Qué sucede con los préstamos personales

Por su parte, esta forma de financiamiento creció 3,7% mensual, encadenando su 22 suba consecutiva. El saldo escaló hasta los $821.165 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 59%, contra los $516.567 millones al cierre del mismo mes del año anterior. 

Aguinaldo 2022: cómo llenar la alacena y ahorrar hasta un 30%

“Si bien las colocaciones siguen a ritmo firme, los saldos no llegan a incrementarse por encima de la inflación, en consecuencia, obtenemos una cartera que en términos reales se está achicando mes a mes producto de los altos índices de precios. Las últimas subas de tasas hacen más lenta la demanda de nuevas financiaciones, además al tener cuotas de capital más intereses altos, se le pone un límite al monto prestaba como consecuencia de la relación cuota/ingreso”, aseguró Guillermo Barbero. 

Financiación con créditos prendarios 

La financiación con este tipo de créditos se incrementó 134,6% superando ampliamente la inflación interanual, ocupando el primer lugar en crecimiento entre las líneas de préstamos y consolidándose como la gran ganadora del año. 

La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del 7,9%, obteniendo el mayor incremento nominal de las últimas veintidós alzas mensuales consecutivas. “Este ha sido otro gran mes para las últimas colocaciones de prendas y es el único rubro de préstamos que se mantendría por encima de la inflación durante los últimos meses analizados”, concluyó First Capital Group

SE / LR