ECONOMIA
Consumo

Subió la tasa de interés y el financiamiento con tarjeta de crédito será más costoso

La nueva suba de tasas que dispuso el Banco Central implica que para quienes efectúen el pago mínimo de la tarjeta de crédito deberán pagar un interés mayor.

Impuesto a las tarjetas de crédito en CABA: "Es un golpe duro"
Impuesto a las tarjetas de crédito en CABA: "Es un golpe duro" | reperfilar

El pasado martes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que su tasa de política monetaria aumentó 200 puntos básicos, lo que impactará de lleno en el costo que implica financiarse con tarjetas de crédito

Así las cosas, los bancos podrán cobrar más caro a los consumidores que opten por pagar en cuotas (fuera de los planes sin interés) y/0 a quienes decidan pagar el monto mínimo del resumen mensual de la tarjeta de crédito

Durante el 2021, la tasa que cobraban los bancos por refinanciar saldos, de hasta $200.000, tuvo un tope de 43% nominal anual. En enero, el BCRA la aumentó a 600 puntos básicos, llevándola al 49%, cuando realizó el primer aumento de tasas del calendario actual. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bitcoin y estafas piramidales: consejos para no caer en la trampa 

A través de la Comunicación A7474, la autoridad monetaria la aumentó dos puntos, al resolver “sustituir con vigencia, a partir del ciclo de facturación correspondiente a abril de 2022, al 51% nominal anual, el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras”. 

Cuándo entra en vigencia el aumento y de cuánto será 

El aumento puede entrar en vigencia desde la facturación de abril, con el previo aviso de los bancos a sus clientes sobre el cambio en los costos.

Se estima que el refinanciamiento de los saldos adeudados en tarjetas de crédito es usado aproximadamente por el 40% de los titulares de plásticos. 

Se trata de aquellos que no alcanzan a pagar el total del resumen, por lo que optan por hacer un depósito parcial que, puede ser el mínimo o algo más, y el resto es refinanciado

Viajes al exterior: cómo usar tarjetas de crédito y débito sin sorpresas

Con el objetivo de contener la escalada inflacionaria, el BCRA aumentó la tasa de referencia en 200 puntos básicos a 44,5% anual para el plazo de 28 días. 

En ese sentido, la mejor opción es evitar endeudarse, aunque a muchos argentinos les resulte inevitable.

En caso de que no haya alternativa, pagar un poco más de lo que indique el monto mínimo del resumen de la tarjeta aliviará el costo de endeudamiento. 

SE / LR