ECONOMIA
Vacaciones

Viajes al exterior: cómo usar tarjetas de crédito y débito sin sorpresas

Recomendaciones para tener en cuenta sobre los costos que se generan porque en algunos casos son onerosos.

ezeiza restricciones vuelos cupo de 600 pasajeros g_20210705
Aeropuerto Internacional de Ezeiza. | NA

Los argentinos que viajan al exterior deben tener en cuenta algunos aspectos a la hora de usar tarjetas de crédito o débito para hacer gastos en dólares y retiros de moneda extranjera, según recomendaciones técnicas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En el caso de las tarjetas de crédito, hasta el momento no hay un monto máximo para hacer pagos de bienes y servicios en el extranjero, siempre que no lo haya definido la entidad financiera emisora del plástico.

Cepo a los viajes al exterior: la nueva disputa entre Pesce y Guzmán.

Los gastos llegarán en el próximo resumen, expresados en dólares y se podrá abonar en dólares, usando ahorros o en pesos, a la cotización oficial del día, más un recargo del 65% (30% de "impuesto PAIS" y 35% como adelanto de impuestos a las ganancias.

Las tarjetas de crédito también se puede usar para retirar dólares, euros u otras divisas extrajeras, en un cajero automático del exterior y el tope vigente es de 50 dólares en los países limítrofes y de 200 dólares en el resto del mundo.

Esos montos máximos rigen por operación y es posible hacer más de una, hasta llegar al límite de anticipos fijado por el banco, pero se debe tener tener en cuenta que estas operaciones son préstamos y generan costosos intereses y comisiones.

En noviembre volvieron a crecer las operaciones con tarjetas de crédito en pesos y dólares

Tarjetas de débito

Para utilizar las tarjeta de débito en el exterior no se necesita tener una caja de ahorro en dólares y quienes sólo tienen una cuenta en pesos, pueden emplear su tarjeta  fuera del país para operar en moneda extranjera.

Si quienes se encuentran en el exterior tienen una cuenta en pesos y también una en dólares, vinculadas ambas a la misma tarjeta, tiene derecho a decidir en cuál de sus cuentas le harán los débitos, una elección que se puede hacer por home banking u otras vías que el banco ofrezca.

Por el momento las tarjetas de débito no tienen topes para estas operaciones y se toma dinero de una caja de ahorro en dólares, el viajero podrá consumir bienes y servicios en moneda extranjera  hasta que se le agoten los fondos.

Si la tarjeta debita el dinero de una caja de ahorro en pesos, se aplica el mismo criterio pero cada dólar gastado se pesificará al tipo de cambio oficial más 65% de recargo, del día en que se realizó la operación.

Matías Tombolini respondió con ironías en Twitter sobre la prohibición de vuelos al exterior en cuotas

Las tarjetas de débito se pueden usar también para retirar moneda extranjera en cajeros del exterior pero hay que tener en cuenta que si  los fondos se debitan de una caja de ahorro en dólares, los viajeros pueden sacar efectivo por el equivalente a todo lo que tengan depositado en la cuenta.

Por el contrario si los fondos se debitan de una caja de ahorro en pesos, la operación se toma como una compra de dólares por home banking y regirá el tipo de cambio "solidario" y el tope de retiro será lo que quede del cupo de 200 dólares por mes.

Previamente conviene averiguar a cuánto ascienden las comisiones que cobran en estos casos, por un lado, el banco emisor de la tarjeta de débito y por otro lado, la red a la que pertenece el ATM dela tarjeta.

Por tratarse de cargos por operación, en el exterior siempre será más conveniente extraer de una vez todo lo que se va a necesitar en el viaje, en lugar de hacer varios retiros pequeños.

Antes de realizar un viaje en el que se presupone que utilizarán las tarjetas es importante avisar sobre los países de destino y las fechas de partida y regreso, desde el home banking o el sitio web oficial de la tarjetas.

También es útil pedirle al banco emisor que aumente los límites de la tarjeta de crédito, y ajustar los topes de compra y extracción de la de débito según lo que se pueda llegar a necesitar durante la estadía.

lm / ds