ECONOMIA
VACACIONES Y DÓLARES

El Gobierno estudia flexibilizar el polémico cepo para los viajes

La vocera presidencial defendió la medida del Central y pidió que “no metan miedo”. Desconcierto en el mercado y críticas de las empresas. Volverían las cuotas, con interés.

 20211127_gabriela_cerruti_tarjetas_na_cedoc_g
Defensa. La portavoz consideró que las reservas “están robustas”. | NA / cedoc

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, aseguró ayer que la disposición que prohíbe la compra en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes al exterior regirá “el tiempo que sea necesario” y pidió no “meter miedo”, ya que “se puede viajar igual”.

De todos modos, fuente oficiales confiaron que anoche mismo ya se analizaban cambios en la norma debido al impacto que tuvo en los mercados internacionales y domésticos.

La medida del Banco Central que prohíbe financiar en cuotas y con tarjetas los viajes al exterior, aseguró que se trata de una disposición “momentánea” que apunta a “encarar la negociación con el FMI”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Tenemos que avanzar en el acuerdo con el FMI y eso implica que las reservas tienen que estar robustas y que el Banco Central debe ser lo suficientemente fuerte para hacerse cargo de esa negociación”, aseguró.

Gabriela Cerruti: "Massa me dijo: ‘Si un día me enojo yo, otro día Cristina y otro Alberto, es que estás haciendo las cosas bien'"
 

El jueves, el Banco Central (BCRA) prohibió la venta de pasajes, alojamientos o servicios en el exterior en cuotas con tarjeta de crédito con el objetivo de desalentar el turismo a otros países y la consiguiente salida de dólares.

La reacción fue letal en el sector; por ejemplo, las acciones de Despegar cayeron 18% en Wall Street y las agencias de viajes evalúan recurrir a la Justicia.

Además, en la práctica todas las operaciones de venta de pasajes, incluso los locales, se trabaron justo cuando comenzaba un Black Friday, es decir una oportunidad para comprar con fuertes descuentos y en cuotas cerca del inicio de las vacaciones. Y justo cuando, además, el Gobierno promueve el turismo interno.

Por eso, anoche se evaluaba en el Gobierno la posibilidad de incluirle alguna modificación a la medida porque acusaron recibo del desconcierto que generó la decisión. Entre las opciones que se evaluarían figuraría la posibilidad de mantener las cuotas aunque con algún interés en el caso de los viajes al exterior.

Denuncian al Banco Central y hay pedido de nulidad por la medida que restringe la compra de pasajes en cuotas
 

En la conferencia de prensa de ayer, Cerruti destacó que las reservas del Banco “están robustas” y destacó que la entidad va a monitorear la situación, por lo que la disposición se extenderá “conforme a la situación financiera macroeconómica de la Argentina”.

Por otro lado, la portavoz llamó a la oposición a “no meter miedo” a la sociedad e hizo referencia a los comentarios del diputado Mario Negri en contra de la medida.

“No generemos miedo ni terror, no le digamos a la gente que no va a poder viajar más, no es así, vamos a poder seguir viajando”, manifestó. En la misma línea, Cerruti señaló que los pasajes se podrán adquirir en una cuota, a través del financiamiento que otorgan las tarjetas mediante diferentes planes, con un crédito personal o tan solo “esperar algunos meses” para viajar.

“No hay manera de que individualmente resolvamos nuestra situación en un país que no logra resolverlo”, afirmó.

Y agregó: “Estamos resolviendo la situación”. Asimismo, destacó que se trata de “un esfuerzo más” que permitirá fortalecer el consumo y el mercado interno y que posibilitará llevar “cada vez más trabajo y más educación a los argentinos”.    También sostuvo que la disposición se toma en un contexto en el que el país está “saliendo de la crisis económica producto de la gestión del ex presidente Mauricio Macri y de la pandemia”.

 

Agencias, a la Justicia

“Es una medida que impacta directamente sobre nuestro sector golpeando especialmente a las agencias más pequeñas”, señalaron en un comunicado la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (Jurca) y Despegar.

La entidad, que representa a más de 5 mil agencias de viajes, advirtió que puede ir a la Justicia. “Nuestro equipo legal ya está evaluando accionar por vía judicial”, admitieron. “En medio de la peor crisis que atraviesa la industria turística en su historia, nos encontramos con una decisión del Banco Central que impacta de lleno sobre las agencias de viajes y turismo”, señaló el comunicado.