ECONOMIA
Finanzas

Uso del dinero electrónico: febrero fue el segundo mes de mayor caudal de los últimos cuatro años

Las billeteras electrónicas se convierten en negocios rentables en toda la región, mientras que el crecimiento de neo bancos y sus wallets se normaliza.

Pago electrónico 20200603
Pago electrónico: Fuerte crecimiento durante la cuarentena por la pandemia. | Cedoc Perfil

La transformación digital está llegando un punto en el que todo lo que se desee hacer en el día a día se puede lograr a través de la pantalla de un smartphone. Desde hacer las compras del supermercado, pagar servicios, pedir un transporte o solicitar un préstamo bancario se pueden hacer a través de este medio. 

El uso de dinero electrónico en febrero aumentó 8,5% respecto de enero y 13,4% en la comparación interanual. Esto representó el segundo mes de mayor caudal de la serie histórica que comenzó cuatro años antes. 

El impulso se explica por el notable crecimiento de las transacciones no presenciales en la ventanilla de un banco, como solía hacerse anteriormente, al punto que anotó un índice récord absoluto de 199,3 puntos porcentuales. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El boom de las billeteras digitales y todos los aprovechar todos los descuentos de agosto

Durante los últimos meses se destacó un notable crecimiento de los préstamos bancarios solicitados y canalizados a través de los medios electrónicos habilitados por las entidades bancarias: crecieron exponencialmente de enero a febrero un 79% en transacciones y 27% en montos y con respecto del año anterior se elevaron 47% en cantidad y 73% valores nominales. La información se desprende de un relevamiento realizado por la red Link

El uso de las billeteras electrónicas

Este incremento está asociado también al uso más intensivo de las billeteras electrónicas que aumentó 352% en cantidad de transacciones por ese medio con respecto al total de febrero de 2021, y 740,2% en el monto total de dinero movilizado por esta opción por parte del conjunto de los 7,16 millones de usuarios registrados en el mes alcanzando una nueva marca máxima. 

Dinero electrónico Red Link 20220428

También aumentaron las órdenes de extracción a un ritmo insuperable en febrero: un 25% en comparación con enero, con poco más de 1,6 millones, y en montos 18,7%. Mientras que con relación al año anterior presentaron sendos incrementos de 128,8% y 154,5% en cantidad de operaciones e importes, respectivamente, sostiene el informe. 

Las billeteras digitales democratizan la educación financiera, pero aún queda mucho por hacer

En comparación con febrero del año pasado, también se incrementaron los montos utilizados de dinero electrónico para hacer compras a través de POS (terminal de punto de venta), 20,9%; mientras que las transferencias entre cuentas bancarias propias y de terceros aumentó un 27,9%; también aumentaron las diversas operaciones corrientes, como el pago de impuestos, recargas de tarjetas celulares y de transporte, entre otras. 

Al cabo del primer bimestre, el uso de dinero electrónico aumentó en términos reales 11%, un ritmo superior al que experimento la actividad económica en general; más aún en el caso del total de las transacciones que acumularon un crecimiento de 35,7%. 

Los datos revelan que el dinero de uso electrónico se sigue consolidando a pasos agigantados, al tiempo que las billeteras electrónicas se convierten en negocios rentables en toda la región, mientras que el crecimiento de neo bancos y sus wallets se normaliza. 

SE / LR