ECONOMIA
Miradas expertas

Qué opinan los expertos sobre la ambiciosa transformación digital que planea Larreta

El jefe de Gobierno porteño lanzó este martes un ambicioso programa que contempla una profunda transición tecnológica y que incluye la implementación de tecnologías y metodologías todavía desconocidas por muchos.

Conferencia de Horacio Rodríguez Larreta 20220426
Conferencia de Horacio Rodríguez Larreta | Gtlza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, anunció este martes, al mejor estilo de Steve Jobs, un ambicioso proyecto de transformación tecnológica en la Ciudad que incluye: el pago de impuestos con criptomonedas, la realización de trámites digitales y el uso de la tecnología blockchain para proteger los datos. 

Sin embargo, uno de los conceptos que más llamó la atención es el de la implementación de que la “Identidad digital autosoberana”; que, según el líder porteño, permitirá concentrar en un celular toda la información de una persona referida a salud, registro civil y educación. 

Sobre esto, Iñaki Apezteguia, docente y comunicador cripto, explicó a PERFIL que la “Identidad digital soberana” es un término que viene tomando protagonismo en el mundo y que la punta de lanza la tiene Estonia; que es el país más digital que existe y en donde la identidad de las personas ya es soberana y en su opinión, es el modelo a seguir.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tecnología Blockchain: casos de uso concreto con impacto social

Cuando se habla de la posibilidad de trabajar con tecnología blockchain para garantizar la información no solo pública, sino también auditable, en tiempo real, inmutable, que no se va a poder falsificar, estamos hablando al mismo tiempo de otras tecnologías como criptografía, sostiene Apezteguia. 

“Lo que está haciendo la Ciudad de Buenos Aires es intentar revivir lo que en la gestión de Macri estaba encolumnado bajo la “Blockchain Federal Argentina”: un proyecto que buscaba aplicar estas tecnologías a toda la administración pública en sus distintos niveles (nacional, provincial y local) en un trabajo conjunto con las ONG y el sistema privado”, señaló el experto.

“Eso se desactivó o desalentó a partir del cambio de la gestión nacional, siendo la Ciudad de Buenos Aires la que busca retomar ese sendero teniendo un compromiso con la transparencia y con el manejo seguro de información. Se menciona que las personas realmente tengan el control de su información, y eso es lo clave para poder percibir la descentralización”, opinó. 

Cómo es el proyecto que impulsa Horacio Larreta para pagar impuestos con criptomonedas

Apezteguia aseguró que lo que anunció el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es el primer escalón de un proyecto que va mucho más allá y también mucho más ambicioso.

“Lo que está haciendo la Ciudad de Buenos Aires es promocionar el uso de la Web 3 comenzando por los trámites básicos para luego escalar a certificados (universitarios, secundarios) por lo que no haría falta que uno vaya a autorizar su certificado X cantidad de veces; sino que, directamente esa información va a estar colgada, va a ser pública y cualquier persona va a poder auditarlo. Así como se puede verificar una transacción de bitcoin, se va a poder verificar la transacción asociada a un hash (operación criptográfica) de un documento”. 

Por su parte, Jorge Martín Vila, especialista en ciberseguridad e Inteligencia Geoespacial, coincide en que el anuncio hecho por Rodríguez Larreta es el principio de una transformación tecnológica muy buena, ya que en cuanto a trámites, denuncias y gestiones burocráticas la digitalización es el camino. 

Educar para transformar

En diálogo con PERFIL, Vila fue consultado sobre si los datos de los usuarios estaban en riesgo tras estas nuevas tecnologías que anunció Rodríguez Larreta este martes, y teniendo en cuenta los antecedentes y el uso indebido de las bases de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

En ese contexto, Vila opinó que los datos no deberían estar tan expuestos y que es de suponer que los niveles de seguridad utilizados por el Gobierno de la Ciudad siempre serán de los más altos estándares, por lo que los datos de los usuarios no estarían en riesgo. 

Vila propuso que el proceso debería ser distinto. “Primero se debería educar a la población sobre todas estas nuevas tecnologías para después aplicarlas. Hoy todavía hay gente que no sabe que es blockchain o que a través de un QR le pueden estar robando información”.

Cómo evitar las estafas a través de los códigos QR

Por ese motivo, el experto sostiene que es necesaria una campaña de concientización desde el Gobierno de la Ciudad. No solo para evitar este tipo de acciones, "sino para que la gente sepa qué está haciendo al momento de hacer una denuncia a través de un QR code, sepa que sus datos están resguardos y no van a ir a parar a una base de datos de fácil acceso".

Toda esa información debería instruirla hasta el cansancio el Gobierno porteño para así educar a la ciudadanía y lograr de manera más homogénea la transformación digital que propone Larreta, que para Vila se resume en “una apuesta interesante”. 

LR CP