sábado 28 de mayo de 2022
ECONOMIA Pago de impuestos
07-04-2022 12:24

Cuáles son los beneficios para los contribuyentes que sumó ARBA al Padrón Federal

El contribuyente que opera en varias jurisdicciones se verá beneficiado al momento de realizar trámites tributarios ya que los podrá hacer de manera sencilla, rápida y en una misma plataforma.

07-04-2022 12:24

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) adhirió al Registro Único Tributario de la Argentina y sumó a ese Padrón Federal a 600.000 contribuyentes de la jurisdicción bonaerense que ejercen su actividad económica en el marco del Convenio Multilateral

Beneficios para el contribuyente

Anteriormente, había 19 provincias adheridas al Padrón Federal. La provincia de Buenos Aires no estaba incluida, entonces una persona con actividad económica en diferentes jurisdicciones tenía que presentarse a hacer un trámite en ARBA y a la otra jurisdicción, lo que demandaba muchísimo tiempo

Esto incluía más trámites, inclusive el tratamiento a los contribuyentes era diferente. Por ahí en una jurisdicción se les cobraba una alícuota y en la otra un monto distinto. Lo que hace la adhesión es simplificar el trámite para los contribuyentes. 

ARBA implementa nuevas facilidades de pago para deudores de impuestos

La medida también beneficia a todos los fiscos del país, ya que con el número de CUIT de una persona tendrán acceso a toda la información de la misma en una única plataforma, consolidando una administración tributaria más inteligente y transparente en todo el país. 

Al momento de pagar Ingresos Brutos por una actividad, en una provincia se pagaba un monto y en otra jurisdicción otro valor. A partir del comunicado de ARBA se fijó un “nuevo punto de partida para la armonización del sistema tributario y que a futuro va a simplificar todos los trámites”. 

Entonces, quienes se encuentran el marco del Convenio Multilateral, que son contribuyentes que ejercen su actividad en diferentes jurisdicciones, pueden utilizar un sistema digital de ventanilla única, que les evita tener que realizar trámites por duplicado a la hora de inscribirse o efectuar otras gestiones. 

Cada trámite se ejecuta por la web, y los organismos intervinientes, según el caso, AFIP, la Comisión Arbitral, ARBA o el resto de las administraciones tributarias provinciales, reciben esa información en línea automáticamente, lo que evita cualquier inconsistencia o diferencia temporal. 

Sobre la medida

“Esta medida constituye un avance contundente en el proceso de simplificación tributaria que llevamos adelante en nuestro organismo. La incorporación al Padrón Federal posibilitará que quienes tributan por Convenio Multilateral puedan resolver sus trámites de forma más sencilla y a través de una misma plataforma digital”, aseguró Cristian Girard, director de ARBA. 

El Registro Único Tributario es un mecanismo de simplificación fiscal, administrado por Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y las jurisdicciones adheridas, que ya cuenta con la participación de 19 provincias

Se trata de un sistema que utiliza tecnología blockchain y posibilita que contribuyentes de Ingresos Brutos gestionen ese impuesto desde un mismo canal web, facilitando la totalidad de los trámites. 

Además, destacó que “la labor conjunta entre las diferentes jurisdicciones adheridas a este sistema federal favorece una mayor armonización y permite seguir profundizando una agenda de coordinación para consolidar una administración tributaria transparente en todo el país y en los diferentes niveles de gobierno”.

LR