INTERNACIONAL
JUZGADO EN NUEVA YORK

Un "brillante" hacker pasará 5 años preso por ayudar a Corea del Norte a usar criptomonedas

El estadounidense Virgil Griffith fue condenado por asesorar a la dictadura de Kim Jong-un para crear servicios de criptomonedas y tecnología blockchain con el fin de eludir las sanciones impuestas por EEUU. Se declaró culpable pero aseguró que lo hizo para buscar la paz.

virgil griffith
Nacido en 1983 y conocido como "hacker de culto" en el perfil que le hizo el New York Times hace más de una década, Griffith tiene un doctorado en neuroesciencia teórica del Instituto de Tecnología de California. | CEDOC

Un "científico brillante" graduado de CalTech convertido en hacker y gurú de las criptomonedas fue sentenciado esta semana a cinco años en una prisión federal de Estados Unidos por ayudar a la dictadura de Corea del Norte a evadir las sanciones estadounidenses.

Virgil Griffith, de 39 años, enseñó a más de 100 personas cómo usar la tecnología blockchain para sortear las restricciones internacionales en una criptoconferencia en Pyongyang hace tres años y por esto deberá pasar 63 semanas tras las rejas. Además, pasará tres años en libertad vigilada.

En el juicio celebrado en un tribunal neoyorquino en septiembre pasado, Griffith se había declarado culpable de conspirar para violar la legislación estadounidense, lo que podría haber contribuido a reducir la condena que para este tipo de violaciones, que puede acarrear hasta 20 años de cárcel.

Virgil Griffith 20220413

Virgil Griffith 20220413

Quién es Sam Bankman-Fried, el joven millonario cripto que quiere regalar el 99% de su fortuna

Para el fiscal Damian Williams, "no hay duda de que Corea del Norte supone una amenaza de seguridad nacional para nuestro país, y el régimen ha mostrado una y otra vez que no se detendrá ante nada para ignorar nuestra legislación para su propio beneficio".

Los fiscales argumentaron que Griffith optó por ignorar la historia de violencia y amenazas de Corea del Norte contra EEUU: "Lo hizo sabiendo que esa potencia -Corea del Norte- era culpable de atrocidades contra su propio pueblo y ha hecho amenazas contra Estados Unidos citando sus capacidades nucleares", escribieron.  

Griffith desarrolló "infraestructura y equipos de criptomonedas dentro de Corea del Norte", acusaron los fiscales. Griffith reconoció ante la justicia que solo tomó medidas para evadir las sanciones impuestas al régimen comunista para tratar de impedir la construcción de armas nucleares.

El juez Kevin Castel condenó las acciones de Griffith y dijo que no lo iban a encarcelar por promover las criptomonedas. 

Virgil Griffith 20220413

Virgil Griffith 20220413

Argentina: 12 de cada 100 adultos compraron criptomonedas para ahorrar o invertir

"Algunos dicen que el Sr. Griffith está siendo perseguido por promover las criptomonedas. Pero de eso no se trata este caso. Se declaró culpable el día antes del juicio. Fue una violación intencional de las sanciones, cuyo objetivo es evitar un conflicto militar", dijo Catel.

El abogado defensor Brian Klein describió a Griffith como un "científico brillante formado en Caltech que desarrolló una curiosidad que bordeaba la obsesión" por Corea del Norte. "Se veía a sí mismo, aunque de manera arrogante e ingenua, actuando en interés de la paz", dijo Klein.

"Ama a su país y nunca se propuso hacer daño", aclaró el abogado, que definió a su defendido como "una persona talentosa que tiene mucho que aportar".

Nacido en 1983 y conocido como "hacker de culto" en el perfil que le hizo el New York Times hace más de una década, Griffith tiene un doctorado en neuroesciencia teórica del Instituto de Tecnología de California.

Virgil Griffith 20220413

Virgil Griffith 20220413

Según Christine Lagarde, los rusos están usando criptomonedas para evadir sanciones

También trabajó en Ethereum, una plataforma global situada en Singapur con tecnología blockchain para negocios y uso financiero, que tiene una criptomoneda que lleva su propio nombre. Además, es el cerebro detrás de WikiScanner, una herramienta operativa que vinculaba ediciones anónimas en Wikipedia con las organizaciones donde se originaron. 

Este experto en criptomonedas, que se describe a sí mismo como un "tecnólogo disruptivo", se convirtió en una especie de enfant terrible del mundo tecnológico a principios de la década de 2000. Reconoció haber colaborado con el FBI y ayudado "a educar a las fuerzas del orden público" sobre la llamada dark web.

Griffith "empezó a colaborar con individuos de Corea del Norte en 2018, pese a que sabía que Corea del Norte podía usar estos servicios para eludir y evitar las sanciones estadounidenses, y financiar su programa de armamento nuclear y otras actividades ilícitas", dijo el tribunal en un comunicado.

Virgil Griffith 20220413

Virgil Griffith 20220413

Delitos con criptomonedas rondaron los US$ 14.000 millones en 2021

En abril de 2019, Griffith, que entonces estaba basado en Singapur, viajó a la capital norcoreana para participar en una Conferencia de Blockchain y Criptomonedas, pese a que el gobierno estadounidense le había denegado el permiso para realizar el viaje.

En dicha conferencia, Griffith ofreció información sobre cómo Corea del Norte podía utilizar este tipo de tecnología para lavar dinero y eludir las sanciones, en particular mediante "contratos inteligentes", violando la ley de EEUU, que exportar bienes, servicios o tecnología a Corea del Norte sin un permiso especial del Departamento del Tesoro. 

Después de la conferencia, Griffith siguió desarrollando su proyecto para facilitar el intercambio de criptomonedas entre Corea del Norte y Corea del Sur e intentó reclutar a otros estadounidense para que viajaran a Corea del Norte para proporcionar servicios similares.

Griffith fue detenido en noviembre de 2019 en el aeropuerto internacional de Los Ángeles.

ds