ECONOMIA
Finanzas personales

Las billeteras digitales democratizan la educación financiera, pero aún queda mucho por hacer

La creciente adopción de medios de pago y cobro digitales está impulsando el interés y el aprendizaje sobre temas vinculados al mundo de las finanzas. Pero para la verdadera inclusión aún falta mucha información.

Mercado Pago 20210909
Mercado Pago nació en 2003 y hoy procesa más de 8 millones de transacciones por día; 100 transacciones por segundo. | Cedoc Perfil

En temas de educación financiera América Latina está en pañales. Y así lo demuestran los resultados de un estudio realizado por Trendsity para Mercado Pago, en el que encuestaron a 4250 usuarios (compradores y vendedores) y no usuarios de billeteras digitales.

Vale aclarar que la metodología del estudio fue de "Mar Abierto". Esto es, se entrevistó a gente random, no solo usuarios de la billetera digital de Mercado Libre.

Por caso, uno de los datos relevó que sólo 3 de cada 10 personas pueden responder a una consulta medianamente sencilla sobre temas financieros, del estilo de cómo es la operatoria con tarjeta de crédito. Consultas poco complejas... pero que aún no pueden ser respondidas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien Argentina lidera junto con Chile el ranking de educación financiera de la región, ese porcentaje es apenas del 34% de los usuarios de billeteras que pudieron responder correctamente 3 de 4 consignas sobre conocimientos financieros (vs. 30% en la región). "Este porcentaje está en línea con el índice global de educación financiera elaborado por Standard & Poor’s, que indica que el 33% de las personas en el mundo puede resolver 3 de las 4 consignas planteadas (38% en el caso de titulares de cuentas bancarias)", explicaron desde Trendsity.

Transferencias 3.0: bancos y fintechs en la recta final para ofrecer pagos Qr interoperable

El relevamiento, realizado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México se realizó para entender la situación actual de la educación financiera en estos países y usar este diagnóstico como punta de lanza para una mayor inclusión al sistema financiero en la región.

Y el primer dato elocuente es que pese a la elevada digitalización, todavía no se consolidan los avances en la educación financiera.

Y si bien la bancarización pre pandemia no llegaba a 6 de cada 10 habitantes en Latam, con el cimbronazo que supuso estar en "cuarentena" llevó a un fuerte despliegue de los Estados para abrir cuentas de los beneficiarios de muchos programas sociales impulsados en la crisis. En ese aspecto, el estudio indicó que "se estima que un 17% de la población de la región ingresó a la bancarización en 2020".

Aún así, como bien lo explicaba esta mañana Paula Arregui, VP Senior de Mercado Pago, "estar bancarizado no es lo mismo que ser usuario", o saber cómo usar la herramienta, claro. 

 

20201212_codigo_qr_cedoc_g

 

De todos modos, en plena pandemia las billeteras digitales vinieron a ayudar al ecosistema financiero a expandirse. Y también a los usuarios a saber "un poco más de las finanzas". 

Resultados importantes

Entre los resultados interesantes que arrojó el estudio aparece que, en usuarios de billeteras digitales "1 de 4 comenzó a pagar digitalmente desde marzo 2020. Incluso Argentina y Brasil destacan con 1 de cada 3".

Por el lado de los comercios, "1 de cada 3 comenzó a cobrar digital (en Argentina ese dato llega al 50%), e incluso casi la totalidad (91%) afirmó que la adopción de la herramienta les permitió llegar a más clientes

Incluso se da el reconocimiento entre los que "no" son usuarios, ya que el 65% acepta la importancia de la herramienta.

También, con brecha de género

En otro orden de cosas, el estudio indicó que Argentina presenta la mayor brecha de género en conocimiento financiero:

- 44% de los hombres pudo responder 3 de las 4 preguntas sobre temas financieros de manera correcta, al tiempo que apenas 24% de las mujeres pudieron hacerlo.

- solo un 10% de las mujeres logra ahorrar frente al 17% de los hombres

- incluso, es menor el porcentaje de mujeres que acceden a teléfonos con datos, con lo cual también hay brecha digital.

- 77% de los encuestados consideró que necesita mayor educación y más información para acompañar el crecimiento de las herramientas financieras.

Pagos, seguros, préstamos e inversiones: las 4 verticales fintech que crecen sin techo en Latinoamérica

Los temas que despiertan mayor interés son el ahorro y las inversiones, los pagos digitales y la seguridad. Mientras que los usuarios de billeteras digitales quieren aprender más sobre ahorro e inversión, los no usuarios están interesados en medios de pago (que suelen funcionar como puerta de entrada a otros servicios más sofisticados).

Mirada con contrapunto

El economista Ignacio Carballo, Docente e Investigador (UCA y UBA) que participó de la presentación del estudio de Trendsity, indicó "Hay que celebrar la presencia de un tipo de evidencia como el que arrojó este estudio. Los diagnósticos vienen a traer luz a ciertas hipótesis por eso es un avance enorme en especial para el país que ha evaluado una sola vez en toda su historia sobre el sistema financiero", dijo. Pero también recalcó que ahora la "vara esta más alta". 

"Ya no basta con exigir educación financiera a los estados o a los bancos, sino que también tiene que hacerlo las fintech, porque visibilizar un problema es sólo un paso. Esto nos cuenta lo mal que estamos y demuestra que el sector privado tiene mucho para dar, para hacer", refrendó. Un buen momento este para que todos los actores del sistema financiero arrojen luz sobre las finanzas, para efectivamente lograr sociedades más equitativas.

Por su parte, Paula Arregui, de Mercado Pago indicó: "Creemos que la educación es la base para la generación de oportunidades y que requiere un esfuerzo de parte de todos los actores del mercado Hay un gran desafío de trabajar en contenidos y herramientas que permitan mejorar la capacidad de decisión de los usuarios”, resaltó.

Cómo se realizó el estudio

El estudio de Trendsity se realizó entre julio y agosto de 2021 en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, e incluyó un abordaje metodológico integrado por fases complementarias:

● Articulación analítica: desk research, integración analítica de información y bibliografía sobre los principales interrogantes de la problemática.

● 4.250 encuestas online a usuarios (vendedores y pagadores) y no usuarios de billeteras digitales. 50% Hombres y 50%  mujeres de 16 a 65 años, NSE Medio Amplio + Bajo Superior, 65% en Key City de cada país y 35% resto ciudades.