ECONOMIA
Historias que importan

Galperin, Mercado Libre y las 500 mil pymes que transaccionaron en la plataforma en pandemia

Al cierre de octubre, Mercado Libre presentó los resultados de un estudio que realizó Euromonitor International sobre la actuación de la plataforma en el 2020. Como dato global, 900 mil familias hoy viven directamente de este unicornio.

Marcos Galperín-20210427
Marcos Galperín, creador de Mercado Libre, decidió invertir en bitcoins. | Pablo Cuarterolo

Difícil pensar cómo en mercados tan disímiles como el de Brasil con sus 230 millones de habitantes y el de Uruguay con apenas tres millones, durante la peor fase de la pandemia, una empresa logró resultados altamente positivos. La firma en cuestión fue Mercado Libre y el denominador común, el salto exponencial del comercio electrónico y la gran nube de negocios generados, con pymes que lograron vender fuera de los límites de su ciudad, otras que accedieron a un crédito -por primera vez-, y en especial, las que pudieron seguir haciendo negocios en una coyuntura de "lock down" por la cuarentena.

En este contexto, Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre ratificó este jueves que, en 2020, "170 mil pymes empezaron a vender en la plataforma". El fundador de la reconocida firma unicornio participó en un encuentro de relacionamiento con la prensa de América Latina para contar el trabajo realizado el año pasado en la región y las prospectivas del negocio. 

En cuanto a la importancia de los mercados ratificó que su principal mercado "es Brasil con sus 230 millones de habitantes porque representa casi el 60% de los ingresos de Mercado Libre", aseguró. Luego le sigue México con sus 110 millones de habitantes y una tradición casi nula en comercio electrónico y en tercer lugar, la Argentina. "Es nuestro tercer mercado y nuestro lugar origen. Allí está nuestra casa matriz por eso siempre será relevante, sin embargo le damos importancia a todos, desde Uruguay con un mercado de tres millones de habitantes donde estamos con muchos nuevos lanzamientos y apuestas", aseguró.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Marcos Galperin, el amable traidor al bajo perfil del empresariado argentino

Al referirse a la pandemia, destacó que la plataforma ejerció un rol preponderante en América Latina. "Tuvimos 500 mil pymes realizando operaciones en la plataforma y permitiendo que la gente siguiera adelante con su vida cotidiana en un ambiente de cuarentena", y agregó: "El impacto positivo que genera nuestro ecosistema y la economía del conocimiento en general están transformando la vida e incluyendo a millones de personas en la región”, manifestó.

Lo que viene: la digitalización de los servicios financieros

Más allá del lugar en el sector del e-commerce que ha sabido desarrollar y posicionar esta marca en la región, para Galperin lo que viene a futuro estará en especial relacionado con la democratización de los servicios financieros. 

"Estamos haciendo mucho progreso en ese sentido pero hay un gran camino por recorrer aún" expresó y recordó que "en América Latina hoy la mitad de la población no tiene acceso a los servicios financieros, ni tiene la capacidad de generar ahorros por sus ingresos", comentó.

Tal como refirió, la situación ha sido así históricamente, mas allá de que algunos países como Chile puedan presentar algún número más interesantes. Profundizando en este hecho agregó: "Creemos que a través de la digitalización de la economía, con los servicios financieros se les puede brindar a muchas pymes por primera vez la posibilidad de acceder a un crédito".

Y en la misma línea recordó: "En la actualidad tenemos cinco millones de personas con créditos en cartera y la enorme mayoría de ellos no habían podido acceder a un crédito antes en la forma tradicional. De igual modo pasa con muchas pymes, cuyos créditos los están usando para crecer, para contratar personas y eso se convierte en un circulo virtuoso", detalló.

Mercado Libre y las criptomonedas

Hace apenas unos días el fundador de Mercado Libre anunció la inversión de parte de su fortuna personal en la empresa Bitcoin (BTC) y criptomonedas Debris.

Los secretos del ITBA, la alta casa de estudios que es semillero de los unicornios argentinos

En la presentación de este jueves también expuso la mirada de la compañía respecto a estos activos digitales y fue contundente. "Llegaron para quedarse. Ya tienen un rol muy importante como reserva de valor, no sólo el bitcoin sino también ethereum, con una penetración de mercado que sigue creciendo".

Sin embargo, manifestó sus reservas respecto a que se conviertan en moneda de pago en las transacciones. "Para convertirse en medio de pago deben todavía escalar. Con los pagos QR podemos tener pagos eficientes, rápidos e inclusivos, con lo cual creo competir contra eso va a ser muy complejo por ahora" para las criptomonedas,

Infografía crecimiento ecosistema Mercado Libre 2020

 

Algunos números para destacar de Mercado Libre en 2020

El estudio regional que realizó Mercado Libre junto a Euromonitor Internacional para conocer el impacto de la empresa en la generación de empleo, de puestos de trabajo, la inclusión financiera y el crecimiento económico en la región arrojó los siguientes datos interesantes:

  • En 2020, Mercado Libre generó seis nuevos empleos por hora en el contexto de pandemia
  • se consolidó como principal sustento económico para cerca de 900 mil familias de Latinoamérica 
  • el 84% de las 500 mil PyMEs de la región logró concretar ventas fuera de su ciudad y sumar nuevos clientes
  • el 40% de las PyMEs recibió su primera oferta de crédito a través de Mercado Pago 
  • seis de cada diez de los créditos otorgados en el período fueron utilizados para capital de trabajo (inventario, equipamiento, logística, empleo)
  • Hasta diciembre de 2020, fueron otorgados 1,7 millones de créditos a 550 mil vendedores por un monto promedio de
  • USD 325
  • Los cobros con tarjetas aumentaron los ingresos del 62% de los emprendedores, de los cuales más del 40% no tienen o no usan una cuenta bancaria.
  • La mayoría de ellos cobraron con tarjetas por primera vez a través de las soluciones de Mercado Pago

cp