miércoles 19 de enero de 2022
ECONOMIA EMPRESAS EN PANDEMIA
04-10-2021 11:09
04-10-2021 11:09

El precio y la calidad, lo que buscan los argentinos cuando eligen un producto o servicio

Un estudio reveló cómo la pandemia impactó en la percepción de las marcas y su adaptación a la nueva realidad.

04-10-2021 11:09

La pandemia llegó para cambiar los hábitos y las formas de consumo. Las empresas no fueron la excepción y debieron adaptarse para sobrevivir y responder a las necesidades de los argentinos. Mercado Libre y Disney+ las marcas que más crecieron desde que llegaron los primeros casos de Covid-19 al país en marzo de 2020.

Un informe de la consultora Taquion reveló cuáles fueron los patrones de comportamiento en las emociones, la salud y las marcas. A través de una mirada intergeneracional, los encuestados manifestaron cómo perciben las marcas desde que se inició la pandemia.

Compra de autos online con delivery puerta a puerta: ¿el negocio que se viene?

Adaptación al cambio

El 66.3% de los usuarios consultados consideran que las marcas de la categoría economía digital fueron las que más se adecuaron en pandemia. Otras categorías que más adecuaron sus servicios fueron “higiene y cuidado personal” y  “servicios de salud”. La incorporación de sistemas de delivery, la adecuación a los protocolos sanitarios y las apps o páginas web para pedidos online fueron las herramientas principales que facilitaron la relación con el usuario-cliente En cuanto a las objeciones de los consumidores, estas residen principalmente en torno a los precios elevados, la falta de ofertas de productos más accesibles y el desabastecimiento de productos.

Informe Marcas en Pandemia 20211004
Informe de marcas en pandemia.

Qué buscan los argentinos cuando contratan un servicio

En un contexto económico desfavorable, la cuestión del precio se torna un aspecto prioritario. Al atravesar dicho filtro, la calidad pasa a ser el segundo aspecto más relevante. La relación precio/calidad es una cualidad indispensable para la mayoría. La recomendación de personas famosas y el compromiso de la marca con la comunidad son los atributos menos mencionados. No obstante, el cuidado del medioambiente y el no-testeo en animales -cruelty free- aparece como un aspecto crucial, principalmente entre los jóvenes y las mujeres.

Informe Marcas en Pandemia 20211004
Informe de marcas en pandemia: el precio es lo que más impactó en los consumidores argentinos.

Google dejará de agregar cuentas bancarias a su aplicación de pago

La nueva tendencia: ver cine en casa

Disney+ fue la plataforma más contratada durante la pandemia. El proceso de digitalización que venían viviendo las empresas se aceleró, y la contratación de las plataformas digitales de entretenimiento crecieron exponencialmente. Mientras que Netflix lidera la tabla como aquella plataforma con mayor penetración, Disney+ logró captar una mayor afiliación, principalmente en los jóvenes, durante la pandemia, ofreciendo la posibilidad de acceder a estrenos de Disney que antes solo se podían ver en el cine. Amazon Prime Video también marcó un considerable desempeño en términos de contratación entre los jóvenes durante este mismo periodo.

Informe Marcas en Pandemia 20211004
Informe de marcas en pandemia.

Todo pasa por las redes sociales

El estudio mostró que 6 de cada 10 argentinos comenzaron a seguir a marcas en redes sociales durante la pandemia. El uso de las redes sociales crece mes a mes, tanto como medio informativo como medio de entretenimiento. Las marcas comprenden este canal como una oportunidad para desarrollar sus ventas. En particular, los consumidores de este segmento son mayormente jóvenes y mujeres, motivados por descuentos y por un mayor conocimiento de los productos o servicios que ofrecen las marcas.

Informe Marcas en Pandemia 20211004
Informe de marcas en pandemia.

Los principales consejos a tener en cuenta al momento de comprar por internet

La comodidad de comprar desde casa

La plataforma Mercado Libre es elegida por 3 de cada 10 usuarios para sus compras de electrodomésticos, electrónica, indumentaria y decoración. La visita a la tienda física se redefine. A la hora de comprar, los consumidores se basan tanto en la cercanía como en el punto de pick-up. El dinamismo, la multiplicidad de oferta y la innecesidad de trasladarse son algunos aspectos que conducen hacia la compra online. La generación que mayoritariamente utiliza el canal on-line para la compra de bienes no perecederos, es la generación X (39 a 55 años), particularmente hombres, dado que son quienes afirman hacer este tipo de compras, en locales de proximidad.

Informe Marcas en Pandemia 20211004
Informe de marcas en pandemia: los consumidores prefieren comprar presencialmente los productos de necesidades básicas.

BF/FL