sábado 28 de mayo de 2022
ECONOMIA Consumo
02-05-2022 13:03

¿Cómo comprar sin tener tarjeta de crédito?

La alternativa al pago con plásticos se dio como consecuencias de las fintech que facilitaron el acceso a créditos a personas que no tienen ingresos fijos o formales.

02-05-2022 13:03

En la Argentina, el 92,5% de los adultos tiene una cuenta bancaria, sin embargo, solo el 37,5% tenía saldos a pagar en una tarjeta de crédito a su nombre a diciembre de 2021, según datos del Banco Central (BCRA). La falta de historial crediticio, de trabajos en relación de dependencia o el temor a incurrir en gastos de mantenimiento son algunos de los factores que alejan a un gran porcentaje de la población del país a acceder a estos productos financieros.

Ante este panorama, surgieron las empresas de finanzas digitales (fintech) para brindar una alternativa y permitir que las personas puedan acceder a créditos para comprar electrodomésticos, celulares, muebles, indumentaria, colchones y demás productos en cuotas. 

En ese sentido, Ezequiel Bucai, CEO de Wibond, empresa cordobesa que ofrecen un medio de pago digital para compras en hasta 12 cuotas con y sin interés, explicó en Télam que "el 60% de nuestros usuarios no poseen tarjetas de crédito y el 40% es la primera vez que realiza una compra online. Esto responde directamente a nuestro propósito de brindar acceso financiero y digital". 

Billeteras virtuales: qué son, para qué sirven y cómo obtenerlas

Su modelo de negocios es "comprá ahora y pagá después". Para ello, es necesario crearse un usuario en su página web elegir un productos en las tiendas adheridas y, al finalizar el proceso de compra, seleccionar el medio de pago y, en caso de pagar en cuotas, abonar la primera recién a los 30 días de efectuada la compra.

Otra empresa que cuenta con un servicio de préstamo personal para personas sin tarjeta de crédito es Ualá. La misma permite acceder a financiamiento desde la app hasta $500.000 y con devolución en 6, 12, 18 o 24 meses, y a un límite de crédito para pasar consumos a cuotas. Para poder utilizarlos se debe ser ciudadano argentino o residente en el país, tener 18 años o más, y no tener antecedentes negativos en el pago de productos crediticios.

Por su parte, la fintech Ceibo Créditos también ofrece préstamos de 24 meses hasta 36 meses, pero está dirigido específicamente a la compra de motos, electrodomésticos y otro bienes durables para usuarios sub-bancarizados.

Finanzas embebidas: cómo van a transformar la vida de las personas en el tercer milenio

Asimismo, Mercado Libre es otra opción para acceder a créditos de consumo. Los mismo, sirven para realizar compras en cuotas sin tarjeta en la plataforma, pagar los servicios o recargar de celular. "El usuario puede elegir el monto, de una oferta pre-aprobada de acuerdo a su comportamiento en la plataforma, el plazo de pago y las condiciones. En la pantalla previa a aceptar la operación se informan al usuario las tasas y cuánto va a pagar de cuota", señalaron a la agencia de noticias desde Mercado Pago.

De hecho, según lo informado, la mayoría de los usuarios que toman créditos de Mercado Pago no tienen acceso al crédito bancario o es la primera vez que usan un crédito y el 80% de los tomadores, vuelven a solicitarlos.

Fuente: con información de Telam

RM / LR cp