ECONOMIA
Herramienta Digital

Billeteras virtuales: qué son, para qué sirven y cómo obtenerlas

Se trata de una herramienta de pago que despegó con la pandemia aunque resta trabajar en la confianza. El AFIP ya le puso el ojo encima.

Billetera Virtual
Billetera Virtual | CEDOC

Una billetera virtual es una herramienta de pago digital para enviar y recibir dinero, pagar servicios y realizar compras en comercios y en páginas web. Además, brinda herramientas que facilitan las transferencias al exterior o permiten el cobro de ventas realizadas en otros países a través de diferentes empresas.

El objetivo de las billeteras virtuales es simplificar las operaciones financieras, desde transferir dinero hasta comprar en un kiosco con una simple aplicación en el celular sin necesidad de manipular dinero físico, ya sea también, para pagar alguna boleta o cargarle crédito a la tarjeta de transporte.

En este sentido, una de las ventajas que tienen las billeteras digitales y, que se aprovechó durante la pandemia, fue descartar los trámites de forma presencial, reducir los tiempos en las gestiones y cuestiones burocráticas, disminuir los requisitos para poder completar el proceso, diversificación y efectividad en los productos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque todavía queda pendiente es trabajar en la confianza de las personas ante la duda que genera el resguardo de datos –conocido como Big Data- motivo por el que siguen apostando al sistema tradicional.

Mercado Libre presentó un recurso administrativo por una medida del Banco Central

Tanto billeteras virtuales como las tarjetas para transferencias de fondos, pagos electrónicos, inversiones, créditos, análisis de gastos, criptomonedas, son parte del amplio abanico que pueden llegar a ofrecer el ecosistema de las fintech y que los usuarios pueden obtener a través de un teléfono celular.

Cómo obtener una billetera virtual

En primera medida lo que necesitamos como herramienta física es un dispositivo electrónico, puede ser una pc, pero fundamentalmente un celular. A través de ellos se pueden descargar diferentes aplicaciones que funcionan como billeteras virtuales desde el Play Store de Android o desde el App Store de IOS.

El segundo paso, luego de descargar la app, hay que vincular una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito. En el caso de no estar registrado en un banco, se debe ingresar fondos a través de medios de pago como Pago Fácil o Mercado Pago, esta última es de las más conocidas que se encuentra dentro del mundo de Mercado Libre.

​​La inflación del 50% en Argentina impulsa la moda de las "tarjetas cripto"

Aunque también se pueden encontrar otras como Ualá, la billetera virtual con mayores descargas y 3 millones de usuarios, Modo es otra de las billeteras virtuales con más usuarios, cerca de 2 millones.

Tipos de billeteras virtuales

Herramientas Prácticas, a través de sus cursos virtuales, diferencia entre dos tipos de billeteras virtuales: las billeteras hardware o calientes que se caracterizan por estar conectadas a una red de internet, mientras que por el otro lado están las billeteras software caracterizadas por no tener conexión a internet. Ambas tienen sus ventajas y desventajas.

Billeteras Hardware: estas almacenan las claves privadas en un dispositivo, principalmente un dispositivo USB. La mayoría de estas carteras son compatibles con varias interfaces web. Estas carteras son seguras ya que pueden almacenar claves privadas fuera de línea. Solo necesita conectarlos a un dispositivo que esté habilitado para internet para enviar o recibir diferentes Cryptocurrencies después de autorizarse. Estas billeteras pueden ser costosas.

Billeteras Software: dentro este tipo de billeteras se destacan otro subgrupo de cuatro variedades con características diversas.

  • Sesiones en línea: billeteras en línea son las que se ejecutan en la nube. Esto significa que se puede acceder a tus fondos donde sea, siempre que haya una conexión a internet. Por lo tanto, son más convenientes que las billeteras de escritorio, según Herramientas Prácticas. Sin embargo, dado que sus claves privadas están controladas por terceros y almacenadas en línea, son vulnerables a la piratería y al robo.
  • Desktop: billeteras de escritorio se descargan e instalan en laptops o PC. Estas billeteras se consideran más seguras que las carteras móviles y en línea, ya que son seguras cuando no están conectadas a Internet. Sin embargo, dado que sólo se puede acceder a ellos desde la máquina en la que están instalados, significa que uno no puede usar sus monedas cuando no está cerca. Además, puede perder sus monedas si la máquina es atacada por un virus o hackeada.
  • Móvil: billeteras móviles son las que se descargan e instalan en dispositivos móviles. Aunque no son tan seguras como las billeteras de escritorio, superan a las billeteras en línea. Son populares porque son fáciles de usar y se pueden usar en casi todas partes. Sin embargo, puedes perder tus monedas si no guardas de forma segura tu clave o la extravías. 
  • Billeteras de papel: Las billeteras físicas son consideradas como la forma más segura de almacenar Cryptocurrencies. En este tipo de billetera, sus claves privadas y públicas generadas están contenidas en una copia física o impresa en un papel. Puede escanear el código QR en la billetera de papel o ingresar sus claves privadas cuando desee enviar o retirar sus fondos.

Vigilancia de la AFIP

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) le puso el ojo a las billeteras virtuales de casi 10 mil deudores morosos y solicitará a la Justicia que embargue para asegurar el cobro de $24.000 millones en impuestos adeudados.

Hasta ahora, los embargos sobre contribuyentes morosos se concretaban sobre cuentas bancarias, bienes muebles, inmuebles y créditos, pero ahora se suman las billeteras virtuales.

SR / LM