ECONOMIA
Fintech

Mercado Libre presentó un recurso administrativo por una medida del Banco Central

A su vez la firma de Marco Galperin afirmó que sufre discriminación por una disposición que obliga a las fintech a encajar sus depósitos.

mercado libre bcra 20220114
Mercado Libre-BCRA. | CEDOC

Mercado Libre le confirmó a Perfil que presentó un recurso administrativo ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA), La autoridad monetaria dispuso el 30 de diciembre de 2021 que el 100% del dinero depositado por billeteras virtuales en entidades financieras sean depositadas como encaje en la autoridad monetaria.

Para la firma de Marcos Galperin, esta disposición constituiría una discriminación contra la industria fintech. Voceros del BCRA afirmaron a Perfil que se recepcionó la presentación y se le dará curso a los departamentos que corresponde para su análisis.

El BCRA actúa en resguardo fundamentalmente de la población que utiliza los medios de pago, depósito de dinero, crédito y ahorro. Los medios modernos de pago carecen de los resguardos legales del sistema financiero”, según el vocero.

Mercado Pago 20210909

 “Por ello el BCRA en su normativa debe velar por la diferenciación de ese dinero transaccional del activo de las prestadoras de servicios de pago. Los únicos que pueden recibir depósitos, y obtener una renta por ellos, son las entidades financieras autorizadas en ese sentido, que cuentan con resguardos y regulaciones costosos en beneficio de los depositantes y la estabilidad del sistema” agrega.

El Banco Central les quita una fuente de rentabilidad a las billeteras virtuales

Por último, afirma que el BCRA es el que dicta las normas dentro de las facultades del regulador y cumpliendo los mecanismos administrativos y operativos que corresponden.

Las fintech contra la medida del Banco Central

La Cámara Argentina de Fintech emitió un comunica donde expresó su "extrema preocupación y desacuerdo sobre la decisión intempestiva del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que afectará seriamente a un sector que ha sido elegido por millones de usuarios, por su oferta de servicios simple, segura y diversificada".

También aclara que esta decisión impactará sobre muchas empresas -en su gran mayoría MiPyMEs- y consecuentemente sobre la creación de puestos de trabajo en un sector que ha sido uno de los principales motores de empleo en el país, y que proyectaba 10.000 nuevas posiciones para el próximo año.

Las billeteras digitales democratizan la educación financiera, pero aún queda mucho por hacer

“En los últimos 4 años se han creado 25 millones de cuentas virtuales, generando uno de los procesos de inclusión, formalización y dinamización financiera más importantes del pasado reciente. El número de cuentas, que viene creciendo aproximadamente al 100% anual, se explica en gran parte por la posibilidad de ofrecer servicios gratuitos”, agrega.

Por último, el comunicado cierra afirmando que desde la Cámara Argentina de Fintech apelan al diálogo para encontrar soluciones superadoras, tal como ha sucedido en relación a otras medidas. “Reiteramos nuestra disposición de aportar el conocimiento y la experiencia de nuestros asociados para lograr que la regulación sea un mecanismo que favorezca la competencia, la innovación y la inclusión financiera".

Cómo funcionan las fintech

Fundamentalmente las fintech son billeteras digitales no bancarias, el negocio consiste en ofrecer un servicio gratuito, entre ellas Mercado Pago, que se basa en obtener una rentabilidad de los saldos que sus clientes colocan en las aplicaciones.

SR/LM