OPINIóN
Voceros empresarios

Marcos Galperin, el amable traidor al bajo perfil del empresariado argentino

Traicionó amablemente la tradición empresaria argentina del low profile y en un contexto más que complejo, la empresa que dirige se convirtió en líder y ejemplo, mejorando la vida de los argentinos y generando miles de puestos de trabajo.

Marcos Galperin entrevista con Jorge Fontevecchia
Marcos Galperin, entrevista con Jorge Fontevecchia. | Pablo Cuarterolo

La historia de Marcos Galperin es bastante conocida. En 1999 fundó Mercado Libre, una empresa de comercio electrónico que en poco más de 20 años se convirtió en líder en su rubro.

Si bien su gran desarrollo ya lleva un tiempo, el año pasado fue particularmente especial para Mercado Libre. La pandemia que azotó al mundo obligó a los ciudadanos a estar mucho tiempo encerrados en sus casas y la compra online pasó a ser una opción casi imprescindible. Muchos conocieron, o mejor dicho "conocimos", el servicio de Mercado Libre en 2020.

Galperin revela cómo logró ser un emprendedor exitoso

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, para Galperin también fue un año especial. Renunció a la dirección de la filial local de la empresa y se radicó en Uruguay, país donde ya había residido. Ese movimiento, interpretado como una reacción ante la llegada del peronismo al poder, no le impidió seguir siendo líder y CEO a nivel mundial de la compañía.

En Argentina, los empresarios como Galperin suelen ser bastante conservadores en el manejo de su imagen pública, evitando el debate siempre que sea posible. De hecho, muchas veces recurren a nosotros, los consultores en relaciones públicas, para que los ayudemos construyendo documentos de Q & A. Los  Q & A (abreviatura de preguntas y respuestas en inglés) se compone de las "peores preguntas" que le pueden hacer al vocero de una organización en una entrevista periodística, acompañadas de sus correspondientes "mejores respuestas". En términos futboleros, los ayudamos a preparar una buena defensa.

En contrapartida, rara vez nos contactan para preparar un ataque. Rara, rarísima vez, tienen la iniciativa de instalar públicamente temas y/o atacar dialécticamente a otros actores (gobierno, competencia, periodistas, líderes de opinión, etc.) aun cuando fuera necesario. Pareciera que lo consideran una apuesta demasiado riesgosa.

 

Mercado Libre: Time la calificó como una de las empresas más influyentes de Latinoamérica

Marcos Galperin, en cambio, traiciona esa tradición. La traiciona muy amablemente, es verdad, pero la traiciona al fin. Si bien no tiene muchas apariciones directas en los medios de comunicación clásicos (una de las más recordadas es la entrevista que le hizo Jorge Fontevecchia a fines de 2019) siempre está generando impactos. Esos impactos en algunos casos vienen de sus acciones (por ejemplo recientemente se informó que está conformando una nueva empresa e invirtiendo en una de las principales plataformas cripto de Argentina) o de sus intervenciones en Twitter, que luego levantan los medios tradicionales generando bastante revuelo. No por nada, por cuarto año consecutivo, fue considerado el argentino más influyente de internet por un estudio de la Universidad Austral, por encima del presidente Alberto Fernández (#2) y su vice, Cristina Fernández de Kirchner (#3).

Si leemos con detenimiento sus tweets de este año, encontraremos de todo. Desde indicadores excepcionales de Mercado Libre (una de las 100 compañías más influyentes del mundo en 2021 según la revista Time, que está dentro de las 110 marcas más influyentes de Brasil y es la mejor empleadora de mujeres de ese país, que al final de año habrá contratado a 16.000 empleados nuevos, que es el mejor lugar para trabajar en Argentina, etc.) hasta defensas del capitalismo y el sistema democrático, pasando por su apoyo al lanzamiento del libro de Macri.o su toma de posición con respecto a lo que sucede en la Franja de Gaza.

Marcos Galperín, emblema de millonarios que se van del país

Y eso no es todo. Es muy común verlo apoyando a grandes y pequeños emprendedores y a deportistas olímpicos, criticando la compra de penes de madera que hizo el gobierno argentino y también a medios y periodistas (vale para el líder internacional New York Times como para el local Alejandro Bercovich), haciendo campaña por las bondades de los autos eléctricos y hasta defendiendo la compra venta de mascotas, sosteniendo que ayuda a que haya menos abandonos. También generó polémicas agradeciendo al gobierno de Uruguay, porque allí logró vacunarse antes que en Argentina, y ni que hablar de su conocida pelea con el dirigente social Juan Grabois, a quien le escribió textual: "Tal vez, algún día, también se te ocurra laburar".

Como se dijo, Galperin traicionó amablemente la tradición empresaria argentina del low profile (perfil bajo) y enhorabuena que lo haya hecho. En un contexto más que complejo, la empresa que él dirige se convirtió en líder y ejemplo, mejorando la vida de los argentinos en momentos difíciles y generando miles de puestos de trabajo.

La expresión "amable traidor", al igual que el título de mi anterior columna de opinión en Perfil, la tomé prestada de una canción de Charly García. En este caso es del tema "Alguien en el mundo piensa en mí".

Mercado Libre tuvo ingresos netos por casi u$s 4.000 millones en 2020

Si lo consideramos detenidamente, Galperin se parece a Charly. De un modo metafórico, él también tuvo la audacia de tirarse a la pileta