OPINIóN
Encuesta

Marcos Galperin tiene más influencia en Internet que Alberto Fernández o Cristina Kirchner

Un sondeo entre más de quinientos profesionales de la industria digital arrojó resultados previsibles, aunque con marcadas diferencia de género. El creador de Mercado Libre, por encima de todos.

20210404_alberto_cristina_fernandez_redes_cedoc_g
Presidente. “Figura central de la comunicación en pandemia”. Vice. “Sus mensajes en Twitter son los más impactantes”. | cedoc

Por cuarto año consecutivo, Marcos Galperin, creador de Mercado Libre, una de las empresas que más creció en 2020, fue elegido el argentino más influyente de internet en la encuesta que realizamos desde el Laboratorio de Tendencias Digitales (Digital Trending Lab) de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral, a partir de una muestra integrada por más de quinientos profesionales de la industria digital.  

A Galperin le siguen en el podio el presidente Alberto Fernández (#2) y su vice, Cristina Fernández de Kirchner (#3). El cuarto puesto lo ocupa el todavía futbolista del Barcelona Lionel Messi, y el quinto, el ex presidente Mauricio Macri.  

Liderazgos políticos e influencia. Por lejos, los personajes más identificados como influyentes son los políticos que mayor relevancia tienen en el mundo mediático-digital. 128 de los elegidos pertenecen al mundo de la política, 88 son empresarios y 44 celebrities. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el quinto puesto de este ranking 2020, el tercer político que figura dentro del top ten es Mauricio Macri. El orden del mismo ranking en 2019 fue: Mauricio Macri (#3), Alberto Fernández (#6) y Cristina Kirchner (#5). 

La tabla de posiciones conserva cierta lógica a lo largo de los años. El más notable es el Presidente del país. Así se expresan, hombres y mujeres por igual, sobre Alberto Fernández: “Es el Presidente del país y todo lo que hace/dice, siempre está reflejado en todas las redes sociales y outlets de noticias”; “Es el Presidente de la Argentina y su discurso siempre influye en la opinión pública”; “Principal voz del país” y agregan varias acotaciones en este sentido. Es influyente por ser el Presidente, por el cargo que ocupa, etc. Esta influencia funcional se potencia si el Presidente tiene mucha intervención en Twitter, como es el caso, tanto de Alberto Fernández, como de Mauricio Macri, aunque con estilos completamente distintos.

Algunos encuestados analizaron esta presencia de Fernández en Twitter en el contexto de la pandemia, que evidenció la crisis de descontento y deslegitimación de las convicciones. Se generó un conflicto cognitivo entre oír azorados: creer en primera instancia, digerir donde está lo falso y lo verdadero, y luego adoptar una actitud de “soy la noticia ¡no me molesten más!”. La dialéctica del discurso rebuscado, según algunos encuestados, generó rechazo y pérdida de imagen inicial altísima. 

Con pocos votos cada uno, también hay una representación amplia, más acusada en esta muestra que en los sondeos de opinión política, de algunos políticos y representantes de derecha como Roberto Cachanovsky, Viviana Canosa, Loris Zanatta, Agustín Laje, Javier Milei o José Luis Espert. El más votado en este grupo es Milei. Por otro lado, la figura transversal del papa Francisco siempre entra dentro de los más votados, aunque este año con menor cantidad de votos.

Los personajes más identificados como influyentes son los políticos que mayor relevancia tienen en el mundo mediático-digital: 128. Hay también en la lista 88 empresarios y 44 celebrities. 

Emprendedores, periodistas, deportistas y celebrities. El empresario Martín Migoya, creador del unicornio argentino Globant, que desarrolla software para todo el mundo, también figura entre los más votados. Detrás de Galperin, Migoya es el único gran empresario que se mantuvo entre los más votados en las últimas cuatro ediciones de la encuesta. 

Aunque no ingresó en top ten, el experto en robótica y emprendedor Mateo Salvatto debuta entre los más votados en la encuesta. Salvatto cobró relevancia a raíz de su aparición en varios programas de televisión. Con solo 22 años, es uno de los más jóvenes de la lista.

Entre los periodistas más votados figuran Jorge Lanata, Marcelo Longobardi y Daniel Hadad, creador de Infobae. A diferencia de Lanata y Longobardi, Hadad no ha tenido presencia fuerte en los medios, pero su periódico digital se consolidó en 2020 como uno de los más leídos de la Argentina y de otros países como Chile y México. Los tres mencionados arriba también figuran desde que existe el ranking.

Entre los periodistas más votados, en años anteriores, también estuvieron Hugo Alconada Mon y Diego Cabot, del diario La Nación. 

Lionel Messi es el único deportista que figura entre los influyentes en las cuatro ediciones de esta encuesta. Años anteriores también estuvieron presentes deportistas que triunfaron en el exterior, como Manu Ginóbili. 

Entre las celebrities que aparecen en el ranking se destacan Marcelo Tinelli, Tini Stoessel, Carolina “Pampita” Ardohain, “El Dipy” y la influencer Stephanie Denmer. 

Mujeres. La muestra se distribuye en partes iguales entre varones y mujeres. Llama la atención que las mujeres elijan antes a Alberto Fernández que a Cristina Kirchner como influyente, y los hombres, a Cristina Kirchner antes que a Alberto Fernández. Esto es coherente con algunos sondeos de percepción que indican que el Presidente tiene unos puntos más de mejor imagen entre las mujeres que entre los hombres, al revés que Cristina. También coincide con una detallada encuesta de opinión sobre el primer año de gestión de Alberto Fernández realizada en todo el país por Zubán-Córdoba (en diciembre de 2020), que señalaba que las mujeres se sentían más incluidas en los mensajes del Presidente, percibían que la comunicación del Gobierno se dirige a todos y no solo al sector oficialista, que fue adecuada la comunicación sobre la pandemia, y que pudieron acceder a la información de los programas de gobierno, más que el promedio. Se puede conjeturar que el Presidente ha dirigido más su discurso a las mujeres y que ha incorporado más la perspectiva de género que la ex presidenta.

En este sentido es interesante cotejar los motivos aducidos por hombres y mujeres para elegir antes a uno que a otro. Así, por ejemplo, las mujeres dicen de Alberto Fernández que tiene el “poder real” (contra algunos comentarios de los hombres que lo ponen en duda), que es el Presidente y por eso “seguimos lo que dice como Nación”. “No creo que haya una persona más influyente” afirma una participante. “No solo por su figura en la política, sino también por las decisiones que toma, la comunicación con el país o las ideas que sostiene. Influyó y sigue influyendo en los medios y en la comunidad argentina. También, junto a él, influye Cristina Kirchner”, sintetiza otra. 

Más mujeres que hombres destacan su participación en la comunicación mediático-digital: “Además de ser el actual Presidente de la Argentina, tiene una gran presencia en Twitter”, “Al ser el Presidente, sus comentarios generan reacciones. También es un personaje que suele emplear sus redes sociales para tocar temas que están en la opinión pública”. “Instala agenda política e interactúa con la mediática”, podría ser un resumen de esta línea de razonamiento. 

Las mujeres también advierten la fuerte presencia de Cristina en internet, aunque con menos insistencia que los hombres, y señalan que “la cantidad de seguidores, de comentarios y respuestas que suscita, sus tuits, pasan a ser contenido de noticias”. También, intercalan más comentarios negativos: “Demasiado poder concentrado”. “Ambición. Manejo del Poder. Autoritarismo” o señalan el impacto que tiene más allá de su primer grupo de destinatarios: “Logra convencer a sus simpatizantes sobre que aquello que dice la oposición es falso”.

galperin

Varones. En el caso de los varones, la influencia que se le asigna a Alberto Fernández es básicamente funcional. La pandemia ha hecho que su voz destaque y se convierta en el principal guía. “Es el Presidente, figura central de la comunicación en contexto de pandemia”. Es influyente, entonces, por ser el Presidente y en un momento muy crítico. Presionado por propios y ajenos.

Los hombres, más que las mujeres, tienen una valoración positiva de la comunicación de Cristina Kirchner en términos de eficacia e influencia, aunque no siempre esto vaya acompañado de acuerdo o simpatía. “Haga lo que haga está en boca de todo el mundo, a tal punto que se ha convertido en una obsesión de su oposición”. Se ve con mucha claridad el poder de influencia de sus intervenciones en Twitter: “Por su participación activa en Twitter y el fanatismo de sus seguidores”, “Sus mensajes son los más impactantes”, “No es común el estilo con que se comunica a través de redes sociales para una vicepresidenta; siempre da qué hablar”, “Marca agenda en las redes”, “La figura política con más followers del país”, “Cada vez que tuitea se genera una conmoción”, “Siempre es agenda, cuando publica y cuando no”, “Condiciona al Gobierno y otros sectores simplemente con tuits”, “Porque el único espacio de comunicación que desarrolla son las redes: hasta sus silencios influyen”, “Es un actor político clave y se comunica casi exclusivamente por internet”. 

Hay que matizar estos comentarios diciendo que la actual etapa de la mediatización es la de un sistema híbrido de medios en donde la actividad en las redes sociales repercute en los medios masivos y viceversa, como señala otro de los participantes: “Mucho peso propio y los medios amplifican todo lo que hace”. 

Una diferencia de género se puede advertir también en que solo los hombres votaron por Martín Pérez Disalvo, un joven ídolo en e-sports. En cambio, solo mujeres votaron a Stephanie Demner, una modelo argentina, influencer de la moda. Esto, más que responder a estereotipos vinculados a las actividades de esos protagonistas, probablemente guarde relación con la diversa atención que les presta cada segmento, en el word of mouth virtual. 

Por su parte, a pesar de ser una figura cuestionada por determinados grupos, Marcelo Tinelli sigue recogiendo más votos entre mujeres que varones.

 

*Director de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral.