ECONOMIA
Cripto mata pesos

Boom de las criptomonedas: 7 de 10 le ganaron a la inflación el último año

Un estudio de Focus Market analizó 10 criptomonedas y al compararlas con la inflación interanual Enero 2021/2022 7 de ellas le ganaron al 53,35% del índice.

Criptomonedas y pesos 20220209
Criptomonedas y pesos | Cedoc Perfil

Tomando como referencia la inflación interanual Enero 2021 y Enero 2022 que fue del 53,35%, Focus Market realizó un informe a través de Cripto Buenbit INDEX  donde evaluó el rendimiento real de las 10 criptomonedas con mayor nivel de capitalización de mercado. Según el análisis, 7 de las relevadas tuvieron un rendimiento real positivo frente a la Inflación durante el mismo periodo. 

"Frente a la tendencia bajista en la cotización de las criptomonedas en el último mes y medio la mayoría de las que tienen mayor capitalización de mercado tuvieron un rendimiento real positivo frente a la inflación del período en Argentina", explicó Damián Di Pace, director de Focus Market.

Cómo impacta el aumento del combustible en la economía familiar

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el economista "esto indica que pese a la baja los argentinos que apostaron por las criptos le ganaron a la pérdida de poder adquisitivo que hubiesen incurrido si se quedaba en pesos. Esto le hace muy mal a los niveles de ahorrro e inversión en nuestro país". indicó. 

Argentina se ubica en el top 10 a nivel mundial de utilización de las criptomonedas como reserva de valor. Di Pace agrega que "incluso se ha convertido en un gran polo minero por el desincentivo local hacia el desarrollo de emprendimientos productivos en la producción y comercialización de bienes y servicios".

Argentina al revés del mundo en los criptoactivos

Según el analista, el argentino no ve en la criptomoneda el típico comentario de ganar plata fácil, sino que muy por el contrario ve difícil realizar una inversión productiva en el país y obtener rentabilidad luego del pago de impuestos, "por la presión tributaria local, el riesgo laboral y la volatilidad de la macroeconomía local que no genera seguridad ni previsibilidad del retorno de la inversión" señaló.

Ranking de criptomonedas vs inflación

 

"Mientras la inflación en Argentina tuvo un avance del 53 % interanual dentro del arco de las principales criptomonedas su rendimiento real osciló entre el 63 % y 98 % interanual", analizó el titular de Focus Market. 

Eso quiere decir que el Argentina prefiere la volatilidad de valor de los criptoactivos con los riesgos que esto implica ante la certeza de pérdida de poder adquisitivo y valor del peso Argentino en el mismo período.

"El razonamiento es prefiero poner a riesgo los pesos convertidos en cripto a costa de intentar preservar el valor de su ingreso antes que decretar su pérdida asegurada con pesos en el bolsillo" concluyó el economista.

LR