ECONOMIA
Nafta y gasoil

Cómo impacta el aumento del combustible en la economía familiar

El último informe de Focus Market muestra que este incremento no solo es un costo extra para las empresas sino que implica un aumento en los productos que transportan.

09-08-20naftas
YPF anunció el que será el último aumento del año. | Cedoc

A través de PAETAC (Primera Asociación Empresaria de Transporte de Cargas) la consultora Focus Market elaboró un informe en el cual analizó el impacto del último aumento de los combustibles en el uso del auto particular y transporte de cargas.

Para eso, se tomó como caso 1 auto mediano con un tanque de 55 litros. En enero de 2021, llenarlo con Nafta Super costaba $ 3954 mientras que con el reciente aumento, cuesta $ 5445. En término interanual el aumento es del 39 %. 

¿En que lugar de la Argentina es mas barato cargar nafta?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si bien el aumento del combustible para uso del auto particular termina siendo el más visible para el consumidor hay un efecto más preocupante e invisible que se da en el transporte de carga porque impacta en los precios de los bienes que adquirimos en góndola.

Cómo aumentan los bienes en góndola por el aumento del combustible

A modo de ejemplo: si tomamos un artículo de limpieza el packaging requiere 1 viaje de transporte, el envase otro viaje, los químicos necesarios para su elaboración entre 4 y 5 viajes promedios para entrega de materias primas e insumos, las cajas otro viaje y el producto terminado un viaje adicional. En este ejemplo solamente tenemos 8 viajes acumulados con Nafta Diesel con aumentos promedios del 9 % para cada viaje. Estos costos se ven reflejados en los listados de precios y en góndola en forma inmediata" detalló Damián Di Pace de la consultora Focus Market  

De acuerdo a la PAETAC mientras un recorrido de 30 Kilometros tenía un costo de $ 875 en 2020, sin contar los impuestos deducibles como IVA y Combustibles Líquidos hoy es de $ 1602.

Para el recorrido de 90 Kilometros el costo era de $ 2625 en 2020 y ahora de $ 4862 en 2022.

En el caso de un recorrido de Transporte de Carga de 300 Kilometros en 2020 tenía un costo de $ 8752 en 2020 y de $ 16207 ahora en 2022. En el acumulado de los últimos 2 años el aumento del combustible fue del 83 % por debajo de la inflación general promedio en el mismo período. 

Aumento de combustible

Mientras en Febrero 2022 se dio el aumento del combustible en Enero 2022 se incrementó el precio de los peajes impactando en el costo de distribución de los bienes en el transporte de cargas en el comienzo de año. De acuerdo a Paetac para el caso de un trayecto de 30 Km ida y vuelta su costo es de  $ 4300, para el caso de 90 Kilometros ida y vuelta es de $ 5224 y para el caso de 300 Km el costo es de $ 6202. 

"Los aumentos tanto en combustibles como en peajes tiene un impacto directo sobre el transporte de cargas. Mientras el combustible impacta en medianas distancias en el caso del peaje tiene un impacto en las distancias cortas incrementando el costo de distribución y transporte de los bienes que llegan a góndola. Ambos en el actual contexto de aceleración de la inflación no le hacen bien hacia la meta de lograr una estabilidad en los precios por qué tienen un incidencia directa y acumulada en los diferentes precios de los productos finales que consumen los Argentinos", puntualizó Di Pace.

 

RM / LR