ECONOMIA
Efecto inflación

El consumo volvió a caer en junio y cerró el semestre en negativo

Las categorías Alimentos y Cuidado Personal fueron las que más retrocedieron en los primeros seis meses de 2022.

 20211226_supermercado_na_g
Llenar el carrito. Aunque el Presidente prometió que los argentinos llenarían la heladera, llegar a fin de mes es cada vez más difícil. | NA.

El consumo cayó 4,5% en junio con respecto al mes anterior, manteniendo la tendencia de los últimos meses. El primer semestre de 2022 terminó con una contracción del 2,4% y un crecimiento del 56,6% en facturación, de acuerdo con un informe de Focus Market.  

"Los bonos otorgados por el IFE, el ajuste a jubilados y pensionados y la apertura paritarias han permitido desacelerar las caídas en consumo masivo. Sin embargo, la tendencia parecería ser de un sube y baja. Desacelera la caída de ventas pero se acelera la suba de precios y pérdida de poder adquisitivo rapidamente" indicó Damián Di Pace Director de la consultora.

Precios Cuidados: comienza una nueva etapa con menos productos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el acumulado del año, el área Metropolitana mantiene la caída del consumo con dos dígitos (-10,6%), mientras que en el Interior se mantiene estable (-0,9%) a pesar caer  por cuarto mes consecutivo.

Di Pace comentó que en el sexto mes de 2022 “las condiciones macroeconómicas argentinas comenzaban a mostrar un síntoma de deterioro con un incremento de la emisión monetaria para financiar déficit fiscal y colocación de deuda en mercado local. La suba de los dólares paralelos alteró en nervios a parte de la población que pre renuncia de Guzmán veía que el índice góndola volvía a acelerar la suba de precios en varias categorías básicas”.

En el primer semestre todas las familias de producto retrocedieron excepto Bebidas (+1,2%). Por su parte, Cuidado Personal (-8,0%) y Alimentos (-6,4%) son las de mayor caída en consumo, mientras Limpieza retrocedió levemente (-0,7%). 

Consumo junio 2022 20220708

"Hoy conviven en un mismo país una clase alta venida a media y una clase media venida a baja por nivel de ingresos promedio en relación al resto de Latinoamérica. La indigencia y pobreza se incrementan en nuestro país. El principal barómetro de ese indicador arraca en consumo masivo donde a más cantidad de familias le cuesta cumplimentar una canasta básica alimentaria respecto de la disminución vista en Diciembre 2021" indicó el Director de Focus Market.

Los productos más y menos consumidos

De un total de 120 categorías de productos analizadas, dentro de las que presentan fuertes avances en consumo en el último mes se destacan Isotónicas, Sopas, Energizantes, Golosinas y Alfajores, mientras se consumieron menos Frizzantes, Alcoholes, Art. De Limpieza, Yogur y Té principalmente.

"La variación de precios pasaron en junio de listados quincenales a semanales. La mayor aceleración en esa variación de precios se dió en la última semana de Junio. Los argentinos observaban en góndolas cambios importantes respecto de los precios fijados en la semana anterior. Gongelados y Limpieza mostraron una variación mensual promedio precios de entre el 9,2 % y 6,7 % respectivamente" agregó Di Pace.

LM