ECONOMIA
Tipo de cambio

Por qué no se puede contener el precio del dólar

Para el economista Aldo Abram, las últimas declaraciones de la ministra Batakis causaron gran incertidumbre en los ahorristas locales e internacionales.

Dólar 20220105
Dólares | Agencia Shutterstock

Terminándose la primera semana de mercados tras la renuncia de Martin Guzmán y la asunción de Silvina Batakis al frente del ministerio de Economía, el dólar blue se disparaba $17 y finalizaba el viernes en $272 para la venta. Este salto se debe a la gran incertidumbre que se vive en Argentina. 

Para el economista Aldo Abram, las declaraciones de Batakis terminaron de echar por tierra cualquier tipo de dudas sobre un posible cambio de rumbo en la economía local. "La pulseada la terminó ganando el kirchnerismo", sentenció. 

Martín Tetaz: "Batakis habló demasiado y no tomó ninguna medida"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo con Abram, la ministra, al igual que Cristina Kirchner, cree que la emisión de pesos no es un problema porque el país está creciendo mucho. "Piensa que se va a gastar más, a recaudar más impuestos y tarde o temprano alcanzar el equilibrio fiscal", resaltó. 

Por otro lado, el economista explicó que otra gran diferencia entre Guzmán y Batakis era que, el ahora ex ministro, creía que la inflación era multicausal y que la emisión también era un problema que incrementaba la inflación. "El ala kirchnerista no ve a la emisión como un problema", destacó. 

Cepo al dólar: cómo afectaron las medidas del Banco Central a la competitividad del fútbol argentino

Otro claro ejemplo de un error de diagnóstico de parte de Batakis fue cuando dijo que “el precio del dólar es competitivo”.  En ese sentido, la ministra de Economía consideró que “el tipo de cambio multilateral está bien” y que los mercados se irán acomodando. Para Abram "el gobierno cree que el país va a exportar más, pero no entienden que la realidad de los productores y de los sectores es completamente opuesta". 

A modo de conclusión, el especialista en la materia advirtió que tanto los ahorristas locales como los internacionales "empiezan a ver una crisis profunda en el país". 

LM