MODO FONTEVECCHIA
FUERTE CRÍTICA OPOSITORA

Nicolás del Caño: "Silvina Batakis anuncia el ajuste que soñó Martín Guzmán"

El diputado nacional por el PTS habló en Modo Fontevecchia y aseguró que la ministra de Economía "reafirmó el acuerdo con el FMI" y "hay que anularlo". Además resaltó que "Cristina Kirchner pueda girar al centro" para aplicar "medidas dolorosas". También se refirió a la situación de la izquierda latinoamericana y pidió una "salida de fondo" para la situación en Argentina. Mirá la entrevista completa.

 Nicolás del Caño, quien encabezó las fórmulas presidenciales del Frente de Izquierda en 2015 y 2019
Nicolás del Caño, quien encabezó las fórmulas presidenciales del Frente de Izquierda en 2015 y 2019 | NA

El dirigente del Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y destacó que "Batakis anuncia el ajuste que soñó Guzmán". A su vez, enfatizó que el silencio de la vicepresidenta convalida el plan de la ministra de Economía. Además rechazó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y propuso "nacionalizar el sistema bancario". También manifestó su apoyo a la unidad de los trabajadores, pensando en las elecciones del 2023.

¿Qué implica el silencio de Cristina Kirchner sobre los anuncios de Batakis?

Bataki reafirmó el acuerdo con el FMI y las medidas que no pudo llevar adelante Guzmán, como el aumento de tarifas o la suba de tasas. Además, hay elementos que muestran que la crítica a Guzmán era porque no se estaban llevando adelante políticas para beneficiar a los más necesitados, como dijo Cristina después de las últimas elecciones.

Hay una especulación en relación a que Cristina pueda girar al centro y aplique las medidas dolorosas que pide el Fondo. Que haga silencio es una convalidación del plan de Batakis. Muchos de los sectores kirchneristas venían descontentos con Guzmán y esto es peorBatakis anuncia el ajuste que soñó Guzmán. Si era un problema de ideas, van en el mismo sentido.

Carlos Melconian criticó el "discurso moderado" de Silvina Batakis: "En una frágil tregua, no alcanza"

¿Cómo ves la evolución de la izquierda latinoamericana?

Hay distintos procesos, no es lo mismo el peronismo y sus variantes en Argentina que el fenómeno de Boric o lo que fue el socialismo y el comunismo de Chile. El gobierno chileno ya tiene cuestionamientos fuertes de la izquierda porque surgió de la enorme revolución social, como pasó con Petro. Postulan gestionar el capitalismo y humanizar un sistema que está acabado. Millones de personas van a caer en la pobreza, está la guerra en Ucrania y venimos de la pandemia, con sus consecuencias.

Nicolás del Caño

Nuria Am (NA): ¿Se llega hacia el 2023 en una situación más compleja de la que tenemos?

Los elementos de la economía son muy críticos. Hay que tomar medidas de fondo, porque si tuvimos superávit comercial en 2021 y 2022, habría que preguntarse qué pasó con ese dinero, que fue lo que nunca pudo responder Martín Guzmán.

NA: ¿Cómo evalúa el cumplimiento de las metas con el FMI?

Rechazamos el acuerdo, hay que anularlo, no se tiene que pagar la deuda fraudulenta que dejó Macri. El Fondo te presta para ajustarte, es un sometimiento a los países que lo vivimos siempre. Tenemos que nacionalizar el sistema bancario para evitar las fugas y que no haya un monopolio del comercio exterior.

Los que gobernaron en estos años nos llevaron a esta situación. Falta mucho para el 2023 y apostamos a una respuesta fuerte de los trabajadores. Muchos sindicatos y movimientos sociales apostaron al Gobierno y dejaron pasar lo de Macri. Necesitamos repartir horas de trabajo, elevar el salario y las jubilaciones. Por eso exigimos un paro con plan de lucha.

Encuesta Nacional: quiénes son los cuatro mejor "preparados" para ser presidente en 2023

Claudio Mardones (CM): ¿Se puede dar la unidad de los movimientos sociales?

La realidad empuja a los sectores que estaban con el Gobierno a tomar medidas. La unidad de los trabajadores siempre es importante. Nadie puede estar en desacuerdo con el subsidio de emergencia alimentaria, pero hay que apuntar a una salida de fondo. El salario perdió la mitad del poder adquisitivo en los últimos 40 años, la pobreza también creció y seguimos endeudados.

CM: Los integrantes de la Mesa de Enlace estuvieron en el Senado y se reunieron con distintos dirigentes. ¿Hablaron con su espacio?

No nos reunimos y tampoco tiene sentido. Tenemos intereses antagónicos y lo que hacen es una medida que refuerza la necesidad de que los trabajadores pongan sus demandas y aspiraciones por encima de todo. El campo protesta, los transportistas también, y el Fondo habla del ajuste que se viene para el segundo semestre. Los trabajadores tenemos que plantear una salida con un verdadero paro nacional.

JL PAR