MODO FONTEVECCHIA
POLÍTICA ECONÓMICA

Nicolás del Caño: "Los sectores que apoyan a Milei radicalizan los postulados de Macri"

El diputado nacional del Frente de Izquierda habló con Jorge Fontevecchia acerca del 'fenómeno Milei' y apuntó a los grupos empresarios. "Nos dicen que remarcan todos los días los precios, cuando en realidad son cada vez más inaccesibles los productos de primera necesidad", explicó. Mirá la entrevista completa.

Nicolas Del Caño g_20210512
El diputado nacional Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda). | NA

Nicolás de Caño dialogó con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) y afirmó que el sistema de Javier Milei es "como la dictadura del mercado", y que el oficialismo tiene "una cuestión de emergencia con los alimentos". Mirá la entrevista completa.

¿Cuál es tu visión sobre el clima de época, considerando que los jóvenes emigran a Milei?

Creo que lo que hemos visto de las elecciones del año pasado es que hay una experiencia de un sector votante del Frente de Todos que vieron sus expectativas defraudadas porque no se cumplieron. Se suponía que iban a dejar atrás el ajuste de Macri e iban a recuperarse las jubilaciones y los salarios, y al contrario, siguieron perdiendo y eso generó un importante desencanto que se vio en la elección del 2021.

También hubo resultados impensados en provincias, de sectores que habían votado a Alberto Fernández y Cristina Kirchner en 2019 y que ahora votaron a la izquierda o a Milei. Principalmente en los trabajadores que, día a día, ven cómo pierden su poder adquisitivo y que este sistema no les ofrece más que precarización del trabajo, bajos salarios, falta de acceso a la vivienda.

Considero que hay sectores que canalizan votando o viendo con simpatía a Javier Milei, pero no creo que, entre los textuales, sea lo que prime. Me parece que hay un poco de todo porque no creo que coincidan con el núcleo de sus planteos, como reducir la jubilación.

"Larreta cuestionó a Alberto Fernández: “Que defienda dictaduras me genera una enorme contradicción"

¿Cuál es tu análisis sobre el corrimiento de Máximo Kirchner para no 'pegarse' a Alberto Fernández tras el crecimiento de La Cámpora? ¿Y consideras que este descontento social se hubiera ido hacia la izquierda si no está en fenómeno Milei?

Por supuesto que hay sectores que comparten el núcleo de ideas que puede sostener Milei, que son sectores que en realidad radicalizan los postulados de Mauricio Macri. Y también creo que hay sectores que están confundidos de los que quizá optan por Milei frente al descontento con el personal político de estas coaliciones que nos han venido gobernando en las últimas décadas, y que en realidad pueden pensar que es anti sistema cuando son los máximos defensores del sistema. Milei lo que pretende es un sistema con muchas más posibilidades para los grupos empresarios y que puedan hacer lo que quieran.

Los sectores que lo apoyan radicalizan los postulados de Macri. Es como la dictadura del mercado. Pero en las últimas encuestas se ha visto un amesetamiento de Milei justamente porque muchos empezaron a ver su verdadera cara, cuáles son sus ideas. Pero en fin, nosotros apostamos a otro tipo de sociedad, donde todos los recursos, la tecnología desarrollada y demás, no sea apropiada por un pequeño grupo de grandes empresarios sino que sea puesta en función de las grandes mayorías. 

"Esteban Bullrich: “Resignarse es perder la oportunidad de vivir, yo vivo creyendo que voy a sanar”

¿Qué opinión tenés sobre lo que fue la movilización ayer que en el Gobierno calificaron como desmesurada porque todo de repente fue un caos en la Ciudad?

Fue una movilización importantísima de sectores que reclaman porque tenemos 17 millones de pobres en Argentina, entonces lo desmesurado es que el Gobierno haga este tipo de declaraciones en realidad. Me parece que hay que ver la realidad donde muchas familias acuden a comedores para alimentar a sus hijos, y después lo que llama la atención es la pasividad de los sindicatos, de las conducciones tradicionales como la CGT o la CTA frente a una pérdida salarial.

Estamos en un piso histórico de lo que se llevan los asalariados y asalariadas de la torta total del producto del país. No puede haber un empresario como Braun riéndose en nuestras caras y diciendo que remarcan todos los días los precios, haciendo en realidad cada vez más inaccesibles productos de primera necesidad. Tenemos una parálisis absoluta. 

"La apertura de Modo Fontevecchia: Del "ALCA-RAJO" al CELAC"

¿Creés que se endureció más la protesta social una vez que desde el gobierno le dijeron no más a los planes sociales?

Los planes sociales son algo de emergencia. Debería ser algo para palear una situación que es de emergencia. Pero al no generar sentido genuino, multiplicarse la precarización, la informalidad, muchos trabajadores y trabajadoras van en búsqueda de otro empleo, teniendo así dos o más para poder llegar a fin de mes. Hay una cuestión de emergencia en alimentos, en los aumentos del monto de planes sociales y ni hablar de aquellos que no acceden a ese paliativo. Deberían generar más puestos de trabajo, esa es la respuesta. 

GA PAR