MODO FONTEVECCHIA
REFORMA ELECTORAL

La Boleta Única, una amenaza al actual esquema de poder y control

Se logró la mayoría de 132 votos favorables a la iniciativa y los diputados aprobaron el proyecto para reformar el sistema de votación. En un móvil de Modo Fontevecchia, Gabriel Scherlis, investigador del CONICET, explicó las características de la BUP.

boleta única
MODELOS. En las exposiciones se presentaron diseños de boletas. | Prensa Diputados

Gerardo Scherlis, investigador del CONICET, habló desde un móvil de Modo Fontevecchia tras la aprobación del proyecto que impulsa la introducción de la Boleta Única de Papel y explicó que las “resistencias” al cambio del sistema de votación se debe a que el actual formato “funciona es una herramienta de poder y control” por parte de los partidos. Escuchá el programa por Radio Perfil o miralo por Net TV.

Bruno Ghiso (BG): ¿Cuáles son los beneficios concretos de la Boleta Única?

La Boleta Única es un avance para nuestro régimen electoral, no es un cambio de 180º, es corregir un problema que teníamos y es un instrumento de votación que no garantiza a todos los ciudadanos poder encontrar la opción que quieren al momento de votar, y no le garantiza a los partidos políticos oficializados estar presentes al momento en el que los ciudadanos van a votar. No es mucho más que eso pero es un pequeño paso adelante

BG: ¿Existen razones para pronunciarse en contra?

Puede haber razones pero tienen que ver con los desafíos para implementar el cambio. Es importante distinguir las razones más o menos válidas que pueden tener los especialistas de los intereses de los políticos. Las razones de los especialistas son, para los políticos, más bien excusas.

Lo que puede frenar el cambio no son tanto las razones, más o menos buenas, que puede haber sino que tiene que ver con que hay que hacerlo bien. No es tan sencillo cambiar una cosa por otra, lo que puede frenar el cambio es que para muchos políticos, con poder territorial, la boleta, tal como funciona, es una herramienta de poder y control, por eso hay una resistencia que se viene viendo, hace muchos años, al cambio.

"Diputados: la oposición logró aprobar la Boleta Única y gira el proyecto al Senado"
 

Más allá de las dificultades operativas de su implementación, ¿cree que se va a llegar con Boleta Única al 2023?

Es difícil que esto pueda atravesar el Senado. Se vio, en otras ocasiones, que en general la mayoría del recinto es resistente a este tipo de cambios, no tanto por los defectos que pueda tener la Boleta Única, sino por los beneficios que puede tener. Si no llegamos al 2023, con un nuevo instrumento de votación, es más por lo malo que tiene el actual, que por lo malo que podría tener la nueva Boleta Única. Me parece difícil que lleguemos al 2023 con un nuevo instrumento de votación. 

CB PAR