POLITICA
Polémica en Diputados

Cecilia Moreau cometió un exabrupto en plena sesión y la frase quedó registrada en video

La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados no reparó en que tenía el micrófono abierto.

Cecilia Moreau 20220609
Cecilia Moreau | Cedoc Perfil

La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, cometió un exabrupto en plena sesión por la boleta única y la frase quedó registrada en video.

Moreau hablaba por lo bajo con el titular del boque en la Cámara baja, Germán Martínez, justo antes de que éste tenga la palabra para expresar sus argumentos en el debate por el proyecto impulsado por Juntos por el Cambio para cambiar el sistema de boletas en el país.

Segundos antes de que Martínez comience a hablar, el micrófono del presidente de la bancada del Frente de Todos pudo captar a Moreau mientras decía: “Aunque nos comamos diez pijazos, mostremos seriedad”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pese a la diputada creyó que no sería escuchada, la frase resonó brevemente en el recinto y un usuario de Twitter se encargó de exponerla en las redes sociales.

 

La respuesta de Cecilia Moreau

Aunque PERFIL intentó obtener una reflexión oficial de Moreau, la legisladora se defendió en sus redes sociales al responder a un mensaje del periodista Sebastián Abrevaya que estaba acompañado por un video en el que se puede escuchar al diputado Miguel Nanni, de Salta, mientras recibe ayuda para leer los artículos. Abrevaya se preguntó: “¿Se imaginan el escándalo que hubieran armado si el Frente de Todos aprobaba una reforma electoral de ésta manera?”.

Al respecto, Moreau respondió: “Pero yo tuve un ´exabrupto´ según algunos medios por pedir votación en particular sobre cada uno de los artículos porque fue inentendible y ni ellos ni nosotros lo teníamos por escrito”.

El mensaje de la diputada Moreau.

El debate por la boleta única de papel

Juntos por el Cambio logró dar medida sanción al proyecto que intenta instaurar la boleta única en las próximas en medio de las fuertes críticas que recibió la iniciativa sobre la pertinencia de su tratamiento.

Diputados: la oposición logró aprobar la Boleta Única y gira el proyecto al Senado

Con 132 votos a favor, 104 en contra y 4 abstenciones, el proyecto consiguió pasar al Senado, cámara en la que la oposición buscará su aprobación y alcanzar un paso mas para convertir en ley el proyecto.

Juntos por el Cambio alcanzó este número tras sumar el apoyo del Interbloque Federal, La Libertad Avanza, Avanza Libertad y el respaldo de algunos legisladores provinciales, quienes otorgaron el quórum que permitió el inicio de la sesión.

Sesión de la cámara de Diputados de la nación 20220608
La sesión fue presidida por Omar De Marchi, debido a que Sergio Massa acompañó al presidente Alberto Fernández a la Cumbre de las Américas.

El Frente de Todos, por otro lado, fue el partido que se opuso al proyecto. En ese sentido, el diputado Santiago Igón argumentó que esta iniciativa significa “quitar una herramienta política a la militancia”, puesto que no se podrían repartir boletas casa por casa durante las semanas previas a las elecciones.

El desafío es ahora el Senado, donde Juntos por el Cambio debe buscar apoyo entre los miembros de la Cámara alta de los partidos provinciales para poder conseguir la sanción del proyecto.

RdC/fl