POLITICA
SESIÓN EN DIPUTADOS

Boleta Única: empezó la sesión con el quórum justo, y a la medianoche habría media sanción

La oposición necesita repetir la performance de la última sesión. Pero algunas bajas generan incertidumbre. Quiénes son los diputados que podrían hacer caer el proyecto y cómo trabaja Juntos por el Cambio para que no se caigan los acuerdos. El Frente de Todos, en contra.

Sesión de la cámara de Diputados de la nación 20220608
Sesión de la cámara de Diputados de la nación | Prensa Cámara de Diputados

La oposición alcanzó el quórum de los 129 diputados a las 14.22. Justo, sin ninguno más. Así, empezó el debate por la implementación de la boleta única que se votará cerca de la medianoche. Si los que se sentaron en sus bancas al principio de la sesión votan a favor habrá media sanción.

Incluso, podría sumarse una más, Victoria Villarruel, que se sentó en su banca al lado de Javier Milei pocos minutos después del inicio. Si bien no dio quórum, en su entorno explicaron a PERFIL que "estaba en la zona y tuvo algunas demoras".

La sesión comenzó presidida por el vice, Omar de Marchi (PRO), ya que Sergio Massa viajó a Estados Unidos con el Presidente. Los últimos en sentarse fueron Gerardo "Jerry" Millman (PRO) y Facundo Manes (UCR). El ausente de la jornada es Mario Negri, jefe del bloque UCR, que está aislado con coronavirus. El resto de Juntos por el Cambio estuvo presente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un primer momento se sembró la duda si podían aprobar este proyecto o no. El indicio de esto llegó cuando postergaron cuatro horas el inicio de la sesión que estaba pautado para las 10, y finalmente será a las 14. Por la neblina, a algunos diputados se les puede complicar para llegar a Buenos Aires y eso podría hacer que la oposición no alcance los 129 votos que, de mínima, se necesitan para aprobar esta modificación.

El pasado 5 de mayo, cuando fue la última sesión, la oposición reunió 132 votos y logró aprobar la moción de Silvia Lospennato (PRO) de emplazar a la comisión de Asuntos Constitucionales a debatir este tema. Lo cierto es que algunos de los que acompañaron en aquella jornada no lo harán esta vez y el final de la sesión de este miércoles está abierto.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados
Sergio Massa no estará en la sesión por su viaje a Estados Unidos

Uno de ellos es nada más queel cordobés aislado con coronavirus. A esto se suma la diputada del Partido Obrero, Romina Del Plá, que acompañó el emplazamiento a la comisión, pero ya decidió que se abstendrá en la votación. Tampoco sumará para el quórum, al igual que los otros tres diputados del Frente de Izquierda.

“No avalamos ni la boleta partidaria con la que priman los aparatos empresariales y de Estado ni está boleta única cuyo diseño favorece otra vez la arbitrariedad de la Justicia electoral y la primacía de las fuerzas dominantes”, explicó la dirigenta gremial a PERFIL y remarcó “No reconocemos aquí ningún avance republicano como se pretexta”.

"No avalamos ni la boleta partidaria con la que priman los aparatos empresariales y de Estado", Romina Del Plá 

También trascendió que el diputado del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Rolando Figueroa, también se distanciará de lo que votó en la última sesión. Así fue que bno dio quórum al principio de la sesión.

Para que no se cayera la sesión, trabajó  Emilio Monzó (Encuentro Federal). Fue quien impulsó este primer acuerdo, el que logró el emplazamiento. Lo hizo luego de un pacto político con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en un asado en la casa que tiene el salteño Juan Manuel Urutubey en San Isidro.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A EMILIO MONZÓ 20211102
Emilio Monzó fue uno de los armadores del acuerdo opositor

Sí cuentan con el firme respaldo de los ocho diputados del Interbloque Federal, con el riojano Felipe Álvarez, las cuatro bancadas ultraliberales y los dos del Frente Renovador de la Concordia. La duda la planteó ayer Agustín Domingo en diálogo con Diputados TV cuando aclaró que no quedó del todo conforme con la redacción del dictamen de mayoría, que no fue tenido en cuenta y que espera algunas modificaciones.

Si bien sostuvo que está a favor de implementar la boleta única en papel, aclaró que no tiene sus diferencias con el texto que va a votarse hoy. Y que está abierto a revisar el texto.

Qué dice el proyecto

El dictamen de mayoría establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las PASO y las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur. Igualmente, en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.

Además se permitirá votar la lista completa y utilizar el esquema BUP, en caso de que lo autorice el sistema electoral de la provincia. Sin embargo, se deberá hacer en boleta y urna separadas. Además, se autorizará el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta 2019.

El rechazo del oficialismo

El Frente de Todos nunca estuvo de acuerdo con debatir este tema, ni con aprobarlo. En la sesión en la que se votó el emplazamiento, el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, señaló que la “intencionalidad de estigmatizar la boleta que hoy tenemos”.

Además, detalló que en Santa Fe implicó un gasto de “430 millones de pesos”, para contrarrestar el argumento de que “ahorra costos”. “Mi cálculo es que no bajaría de los seis mil millones de pesos solamente la adecuación”, explicó.

"El sistema de Boleta Única se aplicará para las PASO y las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados"

En tanto, en el debate en la comisión la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, aseguró que "desde el 1983 a la fecha las elecciones se desarrollan con total normalidad y no ha habido denuncias".

Por su parte, el Director Nacional Electoral, Marcos Schiavi, dijo que "estamos en una discusión apresurada, me parece que necesitamos más tiempo para hablar, pensar y diagnosticar sobre algo que es el corazón del sistema electoral". "Me preocupa que sea una discusión exprés", afirmó.

AR/fl