POLITICA
semana cargada

Diputados: movidas paralelas para imponer agenda

La oposición avanza con un pedido de sesión especial para intentar dar media sanción al proyecto que instaura la boleta única para 2023. El oficialismo, que rechaza cambios en la alternativa electoral, ningunea la maniobra y dice que prefiere ocuparse de los temas económicos que están al tope de las prioridades de la gente. Allí ubican la Ley de Compre Argentino y los cambios para los monotributistas y autónomos, golpeados por la inflación, que no cede. A quiénes fue a buscar Juntos por el Cambio para llegar a los 129 y el fuerte rechazo del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

 20220604_diputados_oposicion_cedoc_g
Unidad. Referentes de distintos sectores de oposición puliendo el texto final del proyecto de consenso. | cedoc

En una nueva movida de quienes se autodenominan la “nueva mayoría” de la Cámara de Diputados, la oposición cursó un pedido de sesión especial para el próximo miércoles 8 de junio para buscar la media sanción del proyecto que instituye la boleta única como instrumento de votación a partir de las elecciones de 2023.

En paralelo, desde la vereda de enfrente, el oficialismo trabaja en una convocatoria para el día siguiente con “los temas de la gente”, chicanean en contraste con los asuntos de corte institucional que promueve la oposición.

Según supo PERFIL, por el momento no hubo contactos para intentar consensuar una convocatoria única, en una estrategia sostenida por ambos sectores para medir fuerzas y diferenciar las agendas. Es que el Ejecutivo tiene apuro por aprobar la Ley de Compre Argentino, la polémica iniciativa para dar margen de preferencia a las empresas nacionales proveedoras del Estado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También está pendiente el tratamiento en el recinto de la modificación de la Ley de Alquileres, que cuenta con dictamen pero todavía no termina de convencer a las partes interesadas, tanto inquilinos como dueños, lo que retrasa su aprobación.

Con el patrocinio del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la próxima semana también comenzaría el tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del proyecto para brindar alivio fiscal a monotributistas y autónomos, luego de la suba del piso del mínimo no imponible de Ganancias destinado a los trabajadores en relación de dependencia.

En este caso es mucho el apuro porque el oficialismo quiere contar con la ley aprobada para julio para que impacte lo antes posible en el bolsillo de los trabajadores.

El poroteo. El pedido de la oposición realizado a Massa para avanzar con la boleta única lleva una amplia variedad de firmas que ya permite vislumbrar la certeza de que el texto cuenta con el número necesario para la media sanción, que requiere de 129 votos por tratarse de una modificación en la ley electoral.

Entre ellos figuran los jefes de los tres bloques que integran Juntos por el Cambio: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC), además de Rodrigo de Loredo (Evolución), Ricardo López Murphy y Emilio Monzó.

Pero el dato de relevancia tiene que ver con el acompañamiento del Interbloque Federal, con la firma de Alejandro “Topo” Rodríguez, un sector de Provincias Unidas representado por los integrantes de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo y Agustín Domingo, y José Luis Espert, de Avanza Libertad.

Dentro de ese grupo no figuran los misioneros del Frente de la Concordia Misionero, ya que Diego Sartori decidió acompañar el dictamen de rechazo del oficialismo, ni tampoco los referentes de la izquierda, que no contemplan cambios en el sistema actual de boleta.

Para dar volumen político también pusieron su firma María Eugenia Vidal, Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer y Julio Cobos, entre otros.

Stolbizer defendió ayer el cambio de sistema y resaltó que “se deja de lado un sistema de votación abandonado por la mayor parte del mundo. Nuestro país es una de las pocas democracias en las que persiste el sistema de votación con boleta partidaria”.

La bonaerense marcó además que “se garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral el día de los comicios en cada centro de votación”.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, marcó el rechazo del Gobierno a la modificación del sistema de votación, al señalar que “no estamos de acuerdo” con la iniciativa que defiende la oposición, lo que abrió la posibilidad de un veto por parte del Poder Ejecutivo, siempre en el caso de que se apruebe en el Senado, donde por ahora tiene un panorama complicado ya que requiere de 37 votos para su aprobación.

El proyecto. Se establece el uso de la boleta única para las elecciones nacionales, aunque esto pueda generar desacoples con los sistemas vigentes a nivel provincial. El orden de los candidatos en la boleta estará dado por el resultado en la elección primaria y habrá un casillero para votar la lista completa de una misma opción partidaria. En el caso de presidente y vice, habrá foto de los postulantes, lo mismo que de los senadores y de los primeros integrantes de la lista de diputados.

 

Debate por los subsidios al transporte

El próximo martes arrancará en Diputados la discusión sobre distintas iniciativas para lograr un reparto más equitativo de los subsidios al transporte a nivel federal. El debate se da en el marco de la presión de las provincias para intentar compensar el alto valor del boleto en el interior, frente a los costos que se pagan en el AMBA. A propósito de esa situación, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, anticipó el último jueves en el Senado el aumento del 40% del valor del boleto en el transporte público en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano, lo que lo llevaría a alrededor de $ 25; igualmente lo dejaría lejos de los cerca de $ 60 que se pagan en promedio en el interior por un pasaje en colectivo.

En ese contexto, la Comisión de Transporte que preside el jujeño Jorge Rizzotti, cercano al gobernador Gerardo Morales, recibirá la visita de autoridades de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para exponer la situación del sector. La intención es trabajar en la continuidad del Fondo Compensador para las provincias del interior, entre otros puntos.