POLITICA
CONGRESO

El cachetazo de la oposición al Gobierno puede ser anécdota o convertirse en una mayoría

Juntos por el Cambio marcó la cancha en Diputados con su nueva mayoría. Tienen que resolver cómo trabajar de acá en más para mantenerla. Cuáles son las claves y cómo se proyectan de acá en más.

 20220604_diputados_oposicion_cedoc_g
Unidad. Referentes de distintos sectores de oposición puliendo el texto final del proyecto de consenso. | cedoc

A las 12.17 del miércoles pasado, la oposición celebró con aplausos. Habían logrado que 129 diputados se sentaran en sus bancas y dieran quórum para tratar el proyecto de boleta única. Así, le demostraron al oficialismo que son capaces de unir a Javier Mieli con Emilio Monzó y Graciela Camaño e imponer su agenda.

La sesión de ayer culminó con la primera votación en Diputados, desde la gestión de Alberto Fernández, donde la oposición votó unida a favor de un tema. Así forzó al Frente de Todos a sentarse y explicar por qué no quieren aprobar un tema que “hace más transparente la elección”. En el Senado difícilmente se apruebe la media sanción. El oficialismo tiene la mayoría para impedir que Juntos por el Cambio consiga los 37 votos que se necesitan.

El tema boleta única no será recordado por haber modificado el esquema electoral en Argentina, sino porque fue lo que unió a Juntos por el Cambio con dirigentes políticos que tienen una distancia ideológica enorme, como puede ser Florencio Randazzo, con José Luis Espert.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así lo valoró el ex titular de la Cámara baja Emilio Monzó ayer luego de la media sanción: “Lograr mayorías para impulsar cambios desde el Congreso no es sencillo. La media sanción de la boleta única de papel demuestra lo necesario que es ceder posiciones personales para lograr beneficios colectivos”. 

“Transformar el país requiere de acuerdos aún con quienes piensan distinto”, dijo el ex funcionario de Cambiemos en Twitter. En la publicación compartió una foto donde se lo ve abrazado a Graciela Camaño, Alejandro “Topo” Rodríguez y Randazzo. Fue el propio Monzó quien trabajó hasta horas antes del comienzo de la sesión para que estén todos los votos.

Sesión de la cámara de Diputados de la nación 20220608

“Él venía y primero te escuchaba, te preguntaba cómo veías el debate, te preguntaba qué mejorarías y después te daba una respuesta”, contó uno de los diputados de los bloques provinciales, que suele acompañar al oficialismo, pero ayer lo hizo en el mismo sentido que Juntos por el Cambio y el resto de la oposición.

La postura del oficialismo

En el Frente de Todos la estrategia es rebajar el triunfo opositor. Entienden que es una “mayoría circunstancial” y que “no alcanza así para hacer reformas en el sistema de votación”. Monica Litza, una de las diputadas más cercanas a Sergio Massa, señaló en este sentido que el proyecto "no refleja el consenso necesario".

"El proyecto que tuvo prácticamente un debate nulo en las comisiones, cuando tocaba el turno de tener el debate entre los diputados y las diputadas, pasaron inmediatamente a la firma del dictamen”, señaló y agregó que “este esfuerzo en conseguir mayorías” podría haber sido dedicado para leyes “que realmente necesita la Argentina y que están esperando que les podamos dar un tratamiento”.

Máximo Kirchner y Cecilia Moreau 20220204

El objetivo de acá en más de la oposición es mantener la unidad que lograron hoy. Para eso deberán ser sumamente cuidadosos con los temas que tratan. Por ejemplo con la modificación de la Ley de Alquileres, no lograron llegar a un acuerdo. Juntos por el Cambio propuso un dictamen en que no contemplaba ningún tipo de regulación en los contratos de alquileres, volvía a los aumentos semestrales y los plazos de dos años.

En cambio, Graciela Camaño presentó un dictamen con algunos ejes distintos, como un tope a los aumentos. No pudieron llegar a un acuerdo y se mantiene la misma ley, como quería el Frente de Todos.

Por otro lado, el Frente de Todos no da por perdida esa batalla por los votos del “centro” que definen la balanza. Saben que en los temas que llaman “institucionales” (judiciales, electorales, etc) difícilmente reciban el apoyo del Interbloque Federal y algunos bloques provinciales, como Ser de Felipe Álvarez, o el MPN que representa Rolando Figueroa. Sin embargo, cuando el eje de la discusión está puesta en temas económicos, entienden que los diputados que representan a sus gobernadores van a negociar con el oficialismo por mayores partidas a cambio de votos.

El objetivo de acá en más de la oposición es mantener la unidad que lograron hoy. Para eso deberán ser sumamente cuidadosos con los temas que tratan

En esto se favorece el Gobierno al no tener presupuesto. Cuenta con más facultades para reasignar partidas, y le habilita a negociar directamente con los gobernadores como puede ser Oscar Herrara Ahuad de Misiones, que tiene dos diputados, Arabela Carreras de Río Negro que tiene otros dos, Omar Gutierrez de Neuquen que tiene uno, Juan Schiaretti de Córdoba que tiene que tres, y así.

Así las cosas, Juntos por el Cambio se fue a dormir anoche con una victoria política abajo de la almohada. Pero si quiere repetir esa mayoría debe ser cauteloso con las diferencias que tienen hacia adentro para no espantar a los de afuera.

RI/fl