ECONOMIA
Combustibles

Gustavo Lopetegui sobre el gasoducto: "Las políticas kirchneristas nos conducen a una crisis energética"

El ex Secretario de Energía de Mauricio Macri cargó contra el manejo de la obra por parte del actual gobierno.

Gasoducto
El Gobierno creó un fideicomiso para el nuevo gasoducto Néstor Kirchner. | Télam

Gustavo Lopetegui, ex Secretario de Energía durante la presidencia de Mauricio Macri, sostuvo que las “equivocadas políticas kirchneristas nos conducen a una crisis energética”, en relación con los vaivenes del gasoducto Néstor Kirchner.

En una nota publicada por La Nación, el ex funcionario sostuvo que luego de haberse incrementado la producción de gas durante el mandato de Macri, “a partir de 2019, cada invierno que la Argentina pasase sin el gasoducto ampliado le costaría al Estado más de US$ 1.000 millones (a los precios de ese año), además de aumentar las importaciones y las emisiones contaminantes. 

Paolo Rocca defendió la licitación del gasoducto: "No hubo corrupción ni direccionamiento"

Durante 2018, el penúltimo año del mandato de Macri, "el plazo de construcción del primer tramo era de aproximadamente 18 meses, por lo que resultaba necesario adjudicar la obra a más tardar en noviembre del 2019 para que estuviera finalizada en mayo de 2021 y de esa manera evitar afrontar un invierno adicional con crecientes importaciones y uso de fondos del tesoro”, indicó.

Para llevarlo a cabo, se debía conseguir financiamiento y adecuar el marco regulatorio, indicó Lopegui, y agregó: “Luego de las elecciones primarias de agosto aumentó significativamente la incertidumbre sobre el rumbo económico del país y, por ende, el costo de financiamiento, por lo que el 29 de agosto se resolvió postergar el plazo para la presentación de ofertas hasta noviembre de 2019 y luego, hasta marzo de 2020”.

Nueva etapa

“Si los términos de la licitación y del DNU les parecían equivocados al nuevo gobierno, podrían haberlos corregido y relanzar la misma sin esperar más de dos años. La necesidad del gasoducto era evidente en 2019 (con un precio internacional del GNL de US$6), por lo que no hay manera de justificar esta inacción, lamentablemente no contaremos con el mismo por varios inviernos más”, afirmó el ex Secretario de Energía.

Para Lopetegui, “estos graves errores redundarán en escasez de gas, tensiones operativas durante el invierno y cortes de suministro, al mismo tiempo que fluirán enormes flujos de dólares para pagar importaciones”.

LM