POLITICA
PODER JUDICIAL

Venta de centrales térmicas: Iguacel, Lopetegui y otros funcionarios del macrismo fueron llamados a indagatoria

La Fiscalía quiere escuchar sus explicaciones sobre el proceso de venta de Ensenada de Barragán y Brigadier López a un precio supuestamente menor al de mercado.

 Javier Iguacel y Gustavo Lopetegui, ex funcionarios macristas llamados a declarar 20210929
Javier Iguacel y Gustavo Lopetegui, ex funcionarios macristas llamados a declarar | Cedoc Perfil

La Justicia federal convocó a varios funcionarios del gobierno del ex presidente Mauricio Macri a prestar declaración indagatoria en el marco de la investigación por la presunta venta a precio vil de dos centrales térmicas. Se trata de nueve ex funcionarios y ex funcionarias que en calidad de imputados se presentarán durante noviembre y principios de diciembre.

Entre los nombres más resonantes está el de Javier Iguacel, ex ministro de Energía, y el de Gustavo Lopetegui, ex secretario de Energía. Sin embargo, en el listado de personas convocadas a dar explicaciones ante la Justicia también aparece el ex titular de Integración Energética Argentina S.A (IEASA), la empresa que era propietaria de las centrales, Agustín Dell' Aqua, entre otros. 

El expediente fue iniciado a partir de la venta de las centrales térmicas Ensenada de Barragán y Brigadier López, habilitada a partir de un decreto de Macri del 2017 en el cual dio el ok para la “venta, cesión y/o otro mecanismo de transferencia de los activos de las centrales”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Amplían la denuncia contra Macri e Iguacel por la venta "a precio vil" de dos centrales eléctricas

La causa está en manos del Juzgado Nacional en lo Crimianl y Correccional N°7, a cargo del juez Sebastián Casanello. Allí se investiga la presunta "venta direccionada y a precio vil" de las centrales mencionadas. Ensenada de Barragán fue adjudicada a la empresa Central Puerto S.A., vinculada al primo de Macri, Ángel Calcaterra, y a su amigo Nicolás Caputo. En tanto, Brigadier López terminó en manos de CT Barragán S.A, integrada por Pampa Energía e YPF. 

Por qué llaman a declarar a los ex funcionarios

En el llamado a declaración, tanto el fiscal Ramiro González como el presidente actual de IEASA, Martín Geréz, coincidieron en que el perjuicio para el Estado según las estimaciones de Fiscalía ascendió a $12.407.024.000 actualizado a 2018. 

La convocatoria, además, se sustenta en que las ventas se hicieron en condiciones económicas y financieras "absolutamente desfavorables" y le restaron a IEASA un "ingreso legítimo" proveniente de la generación de energía, al tiempo que se le habrían otorgado "facilidades y ventajas injustificadas a los adquirentes. 

Agua pesada: Argentina define la recuperación de la Planta de Arroyito con posibilidad de produccir urea

Para llegar a esa conclusión, el fiscal analizó varios elementos de prueba tales como expedientes de licitaciones públicas, notas de IEASA, informes sobre modificaciones de los pliegos y actas de Asamblea de la institución.

Como se mencionó antes, las indagatorias a los ex funcionarios están previstas para el mes de noviembre y principios de diciembre. El primero en hacerlo será Iguacel, el 11 de noviembre. Al otro día lo hará Lopetegui. 

Los otros citados son, ex autoridades de la cúpula de IEASA, ex directivos de finanzas del organismo y una representante de la actual Secretaría de Energía. Sobre todos ellos, los acusadores (el fiscal y el actual presidente de IEASA) pidieron a Casanello que decrete la inhibición de bienes de los imputados para resguardarlos ante la presunción de que podrían haber sido resultado de comportamientos ilegales. 

Las declaraciones serán a través de una videoconferencia.